Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Julio cálido y con lluvias irregulares en la CAM.


El segundo mes del verano siguió con la tendencia térmica de los dos meses anteriores,y es que el mes de Julio rambién tuvo en general temperaturas por encima de la media. Aun y así,los valores de las anomalías son más bajos que en los meses anteriores.En cuanto a las precipitaciones,ha sido un mes con lluvias irregulares como veremos después.Esto es algo que no debe sorprender debido al carácter tormentoso de las precipitaciones,que de darse,aparecen este mes.
Veamos los datos primero de nuestra ciudad y luego de otras zonas de nuestra comunidad:

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de julio tuvo temperaturas algo por encima de los valores normales,mientras que en cuanto a lluvias el mes resultó seco,aunque al menos registramos precipitación.
Vemos los datos de temperatura de este mes de julio en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          33,23ºC                +1,13ºC
media de mínimas:                           18,28ºC                +0,68ºC
media mensual cincominutal:           26,10ºC                +1,20ºC


máxima absoluta: 38,0ºC el día 19.
mínima absoluta : 13,9ºC el día 2.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 0
Nº de noche tropicales (mínima superior o igual a 20ºC): 9

Como podemos ver,las mayores anomalías de temperatura aparecen en las temperaturas máximas y en la media mensual,mientras que en el caso de las mínimas la anomalía,aunque positiva,tiene un valor inferior.Anomalías en todos los casos que vemos no son muy grandes,poco más de 1ºC en las mayores. El número de noches tropicales fue de 9,es decir,tres más que en junio. Muy pocas noches de calor sofocante hemos tenido durante el mes de julio la verdad.

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de julio en Móstoles:  




Como podemos ver,el mes de julio comenzó con temperaturas muy llevaderas con máximas que apenas superaban los 30ºC y mínimas que muchas noches rondaban los 15ºC.A partir de mediados de mes,las temperaturas,sobretodo las mínimas,suben. Las máximas de ahí a finales de mes estuvieron casi todos los días más cerca de los 35ºC que de los 30ºC,superándose los 35ºC de máxima los días 17-18-19-30 y 31.Las mínimas también durante este periodo estuvieron rondando los 20ºC,superándose dicho valor del día 17 al 26 (salvo el día 20).Así pués,primera quincena muy llevadera con temperaturas en torno a la media y una segunda más cálida,lo que ha provocado esa anomalía positiva final.

Añadimos este mes,y lo haremos los siguientes meses,una gráfica en la que sólo aparecen la temperatura máxima y mínima de cada día del mes. Aquí se puede ver mucho mejor las diferencias entre la primera y segunda quincena del mes.


En cuanto a las lluvias,sólo tuvimos un día de precipitación en nuestra ciudad,y fue justo el día 1 a primeras horas.

                 lluvia                 intensidad máxima(mm/h)
día1         1,6mm                        5,2
TOTAL LLUVIA: 1,6mm      MES MUY SECO

A continuación la gráfica en la cual queda representada la precipitación diaria y su intensidad máxima.


Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes:

Como podemos ver,a lo largo del mes de Julio,la presión ha fluctuado bastante. En general,durante casi todo el mes la presión ha estado por debajo de los 1016hPa,algo normal en nuestro verano.Sin embargo,vemos como aparecen tres picos con presiones altas,destacando el de mediados de mes,cuando  se llegó casi a los 1025hPa.Desde ese pico,se baja a los 1008hPa en apenas 48h debido a la entrada de la baja térmica africana.Las presiones más bajas del mes se dan justo el día 5 y durante los días 24 a 28,cuando se bajó casi a los 1006hPa.De nuevo como observación podemos ver la oscilación diaria de la presión.

Datos de presión de julio de 2012:

Presión media a las 8h: 1014,69hPa
Presión media a las 16h:1012,85hPa
Presión media a las 23h: 1013,07hPa
Presión máxima absoluta: 1025,3hPa el día 17.
Presión mínima absoluta: 1006,2hPa el día 4.
Presión media mensual: 1013,53hPa.
     

Vemos como la presión media mensual de este mes de julio (1013hPa),es algo baja, lo cual nos dice que durante gran parte del mes hemos estado bajo la acción de la baja térmica africana. Esto lo podemos ver en el mapa de presión media a nivel del mar para el mes de Julio en Europa:
Vemos como las altas presiones situadas al W de la península,entran en forma de cuña pero por el norte de nuestro país,en el resto estamos bajo la acción de las bajas presiones de origen térmico del N de África.


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de julio en nuestra ciudad:


Durante el mes de julio la humedad ha experimentado varios altibajos,superándose sólo el 70% en dos días,mientras que se bajó del 20% durante varios días,incluso se bajó del 10% en días sueltos. Vemos como entre los días 17 y 21 y el último día del mes,se registran humedades muy bajas con valores máximos que apenas llegan al 40% y mínimos que están en torno al 10%. Esos días de humedades bajas coinciden con una pequeña entrada de aire africano,y por tanto seco,de ahí esos valores tan bajos.


La humedad media mensual ha sido del 31,09%
Humedad media a las 6Z:   47,81%
Humedad media a las 14Z: 19,13%
Humedad media a las 21Z: 26,32%
    

El valor de humedad para el mes de julio está por debajo del valor medio para este mes (31% frente al 40%).

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de julio: 



El mes de julio fue algo más ventoso que su predecesor,pero menos que mayo.Durante julio,la velocidad media del viento fue de 6,2km/h frente a los 5,8km/h del mes anterior. La velocidad máxima del viento durante el mes de julio fue de 56,3km/h el día 11. También el día 25 se superó los 50km/h de racha máxima. Durante casi todo el mes,las rachas máximas de viento superaron los 30km/h.
En cuanto a las velocidades medias,vemos como casi todos los días oscilan entre los 10 y los 20km/h,aunque en algunos días sueltos se superaron esos 20km/h de velocidad media. Los días menos ventosos fueron los que van del 15 al 19 y del 23 al 26 cuando las velocidades medias rondan los 10-15km/h y las máximas apenas pasaron de los 20km/h. Se ve muy bien la oscilación diaria del viento,con las velocidades máximas en la segunda mitad del día.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:  
Ya hemos comentado que el mes de julio fue algo cálido y con lluvias irregulares que en el caso de nuestra ciudad hicieron que el mes fuera seco. A continuación los datos de temperatura media del mes de julio junto con las anomalías respecto a los valores normales.

Puerto de Navacerrada:                 17,0ºC       +0,8ºC             
Madrid (Barajas):                            25,0ºC       +0,5ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  26,0ºC       +1,1ºC       
Madrid(Retiro):                                26,1ºC       +1,7ºC                         
Móstoles:                                         26,1ºC      +1,2ºC
Getafe:                                            26,6ºC       +1,4ºC       

Torrejón:                                          24,1ºC       -0,4ºC
      
Todas las estaciones menos una,la de Torrejón,tienen anomalías de temperatura positivas.Las anomalías son más bajas que las de junio,no llegando a 2ºC en ningún caso y estando en general entre los 0,5 y 1,4ºC. Esto permite catalogar el mes de julio como algo cálido.


Veamos las lluvias:
                                           Prec.   JULIO    2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 7,0mm                             21,2%
Madrid (Barajas):                            6,0mm                             54,5%
Madrid (CuatroVientos):                  2,0mm                            11,7%
Madrid(Retiro):                                8,0mm                             53,3%
Móstoles:                                         1,6mm                             9,4%
Getafe:                                             1,0mm                             7,7%
Torrejón:                                          7,0mm                             50,0%
                          
Como podemos ver,en todas las estaciones analizadas las precipitaciones registradas durante el mes de julio están por debajo de los valores normales, aunque vemos diferencias y es que mientras en algunas estaciones las lluvias no han llegado ni al 10 o 20% de su valor normal,en otras si se ha llegado al menos a la mitad del valor normal. 
Si miráramos otras estaciones meteorológicas de nuestra comunidad,el mes de julio habría sido húmedo e incluso muy húmedo.Y es que justo el día 26 del mes se produjo un episodio de tormentas en muchas zonas del país,afectando también a zonas de nuestra comunidad.

La situación de inestabilidad vino dada por el descolgamiento de una vaguada al W de la península.En superficie,vientos de levante metían humedad desde el Mediterráneo.Por tanto teníamos los ingredientes necesarios para ver tormentas,que como muchas de las veces que se producen,afectaron de forma irregular a nuestro territorio.

En cuanto a cantidades,destacar los 40mm de Somosierra o los 36mm en Rivas el día 26. También se recogieron cantidades de 10 a 20mm en otras zonas de la comunidad durante este episodio de tormentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario