Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica para el Puente de la Constitución.

Llegan días festivos y muchos españoles(los que la crisis tremenda que estamos sufriendo permite) salen fuera a pasar unos días de descanso. Como siempre en estos casos,interesa saber el tiempo que va a hacer,y en resumen se puede decir que salvo el viernes,no se espera un puente con tiempo muy inestable.Empecemos por orden.

JUEVES DÍA 6:
Hoy jueves una pequeña borrasca se irá acercando desde el NW peninsular,con un frente frío asociado que a partir de mediodía irá entrando por las costas occidentales de la península.El frente lleva en su parte delantera vientos de SW,que arrastran una masa de aire algo más templada hacia el W peninsular.A continuación el mapa de geopotencial a 500hPa y de isobaras a nivel del mar.Se ve esa baja al NW,es pequeña,pero lleva un frente con cierta actividad.

En el mapa de temperatura prevista para mañana a las 13h a unos 1500m de altura vemos como la isoterma de 0ºC aun abarca zonas del extremo NE peninsular y la isoterma de +4ºC se sitúa cruzando Andalucía de W a E.Estas temperaturas son algo más altas que en días pasados,por lo que habrá un ligero ascenso térmico en las máximas en muchas zonas.

Con todo esto,durante las primeras horas puede haber precipitaciones débiles en el cantábrico oriental y los Pirineos occidentales,con nieve a partir de unos 1100-1200m.Esas precipitaciones irán cesando rápidamente,a la vez que los cielos quedan con intervalos nubosos.Mientras,aumento de la nubosidad de forma rápida por el W peninsular con precipitaciones que empezarán en Galicia y se extenderán hacia el W de Castilla León,Extremadura y el W de Andalucía con el paso de las horas,pudiendo ser localmente fuertes y con tormenta en la zona del Estrecho.Esas lluvias pueden llegar ya a partir de última hora también al W de Castilla la Mancha y extremo W de la Comunidad de Madrid con nieve a partir de los 1500-1600m. En el este y Baleares verán nubes altas llegando a lo largo de la jornada,más abundantes a primeras horas en Baleares. En Canarias cielos muy nubosos en medianías del N de las islas más montañosas con cielo más despejado al sur.
Viento de S moderado a fuerte en Galicia,de NW moderado en el NE peninsular,cesando con el paso de las horas y alisio en Canarias.
Temperaturas máximas en ligero ascenso debido a esos vientos de SW y mínimas en descenso hacia el NW y el SE peninsular,sobretodo hacia el interior.




VIERNES DÍA 7:
Durante el viernes,esa baja que había al NW peninsular se irá deshaciendo a la vez que se reintegra en la profunda vaguada que aparece en el interior de Europa y que llega hasta el E del continente.Tras eso,cambio de viento de nuevo a NW con las altas presiones acercándose desde el W con una dorsal en altura que irá ganando terreno también desde esa posición.El mapa previsto para las 13h del viernes muestra esa circulación de NW en la península a todos los niveles.


A unos 1500m de altura vemos como la isoterma de 0ºC se aleja hacia el interior del continente y la iso +4 abarca la mitad norte peninsular.Durante la tarde,de nuevo el frío aumentará y la iso 0 entrará por la mitad norte,abarcando hasta el centro peninsular a últimas horas,con la -4 rozando los Pirineos.

Así pues,durante la madrugada del jueves al viernes y primeras horas del viernes,cabe esperar aun precipitaciones débiles a moderadas en muchas zonas de la mitad sur peninsular,sobretodo en Andalucía.Dichas precipitaciones irán cesando a lo largo del día. Mientras,con el cambio de vientos a NW,aumentará la nubosidad en toda la cornisa cantábrica y cara norte de Pirineos con precipitaciones débiles a moderadas y nieve a partir de los 1500m,bajando la cota de forma rápida hasta los 1000m,e incluso los 800m en el Pirineo. En el resto de la península intervalos nubosos que irán a menos de forma rápida,aunque en Baleares puede haber lluvias en el N de Mallorca y en Menorca durante la primera mitad de la jornada sobretodo.En Canarias nubosidad variable,más abundante en las islas occidentales.
Viento de W moderado a fuerte en las costas andaluzas y de NW moderado en el cantábrico y NE peninsular.Alisio en Canarias.
Temperaturas máximas en ascenso en casi toda España,ya que los vientos de NW llegarán por la tarde sobretodo.Las mínimas en ascenso notable sobretodo en la mitad W peninsular y sobretodo en el NW con heladas restringidas ya sobretodo a los sistemas montañosos,salvo en el NE donde aun pueden afectar a zonas llanas.




SÁBADO DÍA 8:
Durante la jornada del sábado,las altas presiones irán ganando terreno desde el W,estirándose hacia el N,con su centro al S de Irlanda.Mientras,tenemos una baja en Italia y entre ambos centros de acción se canalizan vientos de N intensos hacia la mitad NE peninsular,más flojos en el resto.



Esa canalización de vientos fríos se ve bien en el mapa de temperatur a aunos 1500m previsto para las 13h del sábado,con la isoterma de 0ºC de nuevo en gran parte de la mitad norte y las isotermas más altas hacia el SW,rozando la +6/+8ºC.

Con todo esto cabe esperar,sobretodo a primeras horas,lluvias débiles a moderadas en el Cantábrico,sobretodo en su parte oriental con nieve a partir de los 1000m.También habrá precipitaciones en el Pirineo,sobretodo la cara norte,donde la nieve puede caer a partir de los 700-800m,precipitaciones que también irán cesando a lo largo de la jornada.Posibles lluvias en el NE de Baleares.Nubosidad retenida, sobretodo a primeras horas,en cara norte del Sistema Central y Sistema Iberico,con alguna nevada débil a partir de los 1200m.En el resto cielo despejado.En Canarias nubosidad en las medianías del N de las islas más montañosas,con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma,Tenerie y Gran Canaria.En el resto nubes y claros.
Viento de N muy fuerte en el extremo NE peninsular con cierzo moderado a fuerte en el valle del Ebro.Vientos también de N en el Cantábrico,moderados,al igual que en el Mediterráneo. También puede haber rachas fuertes de viento de N en zonas montañosas del interior.En Canarias alisio flojo,pasando a ser de dirección variable por la tarde,sobretodo en el sur de las islas.
Temperaturas en descenso tanto en máximas como mínimas,sobretodo en el tercio norte en el caso de las máximas y en el NW las mínimas.



DOMINGO DÍA 9:
Durante el domingo,las altas presiones se acercarán un poco,aunque se formará otro centro más potente hacia Islandia,mientras que la baja que había hacia Italia se habrá alejado hacia Grecia,por lo que el viento en el NE peninsular ira amainando. La dorsal que había al W empezará a entrar por las costas occidentales,por lo que las temperaturas subirán sobretodo en esa zona.


En el mapa de temperatura a 1500m previsto para las 13h del domingo se ve ese ascenso térmico claro por el W debido a la llegada de esa dorsal.La isoterma de 0ºC se aleja por el NE,con la +8ºC entrando por el extremo SW.Con todo esto,cabe esperar un ascenso térmico,al menos en las máximas.


Con todo esto cabe esperar un domingo con tiempo muy estable y cielos despejados o casi despejados en casi toda la península.Pueden aparecer a primeras horas nubosidad baja en el cantábrico oriental y Pirineos,así como el N de Baleares.También nubes bajas hacia la zona del Estrecho. Nubosidad de tipo alto en Canarias,sobretodo hacia el W de las islas,con algo de calima en las islas orientales.
Viento de NE o N moderado aun en el extremo NE peninsular y Baleares,aunque irá amainando durante el día.En el resto,viento del E flojo,con intervalos de moderado hacia la zona del Estrecho.También vientos del E en Canarias.
Temperaturas máximas en ligero ascenso por el W e interior y sin cambios en el resto.Las mínimas,al desaparecer las nubes bajarán,con heladas prodigándose en muchas zonas del interior.También pueden aparecer algunas brumas o nieblas en los valles de los grandes ríos,poco duraderas.

Así pues,un puente de la Constitución que empezaría con inestabilidad hoy jueves por el W,inestabilidad que se extendería hacia el interior y la mitad sur,cesando a partir del viernes a mediodía esas lluvias.Es entonces cuando se reforzarán en el Cantábrico y Pirineos,con cota de nieve en torno a 1000m o menos en el caso del Pirineo.Durante el sábado esas precipitaciones irán a menos y desaparecerán el domingo,que será el día más estable aunque con heladas hacia el interior peninsular y en zonas de montaña.
Como siempre,mucho cuidado si se va a coger el coche,sobretodo en esas zonas donde el tiempo puede estar más complicado.Siempre recomendable llevar cadenas a mano en estas fechas y los móviles con la batería cargada,aunque en el caso de las cadenas,solo harían falta en el extremo norte peninsular y a partir del viernes por la tarde,hasta el sábado por la tarde.
A descansar y recargar las pilas ,un servidor se va a los Pirineos estos días ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario