Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Noviembre en la CAM con temperaturas y lluvias algo por encima de la media.

El penúltimo mes del año y último del otoño meteorológico nos trajo precipitaciones por encima de los valores normales a gran parte de nuestra comunidad,con una primera quincena del mes muy lluviosa. En cuanto a las temperaturas,en general y sobretodo en áreas llanas, estuvieron algo por encima de los valores normales para este mes,pero con anomalías no muy altas.En algunas zonas de la sierra por contra,el mes resultó algo frío.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de noviembre tuvo temperaturas  por encima de los valores normales y precipitaciones muy por encima de los valores normales para este mes,con una primera quincena muy húmeda. 
Vemos los datos de temperatura de este mes de noviembre en nuestra ciudad:
                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          13,88ºC                -0,22ºC
media de mínimas:                             6,90ºC               +2,00ºC
media mensual cincominutal:           10,10ºC               +0,60ºC

máxima absoluta: 19,7ºC el día 14.
mínima absoluta :  0,5ºC el día 28.
días de helada:0

Como podemos ver,los valores de las anomalías de temperatura registradas en noviembre,cambian en función de si nos referimos a las máximas o a las mínimas. Las temperaturas máximas han estado en torno a los valores normales,con anomalías muy pequeñas pero ligeramente negativas.Las temperaturas mínimas han estado por encima de su valor normal,con una anomalía de +2ºC lo cual en el balance total hace que el mes resulte algo cálido. La explicación a esto la tiene que durante la buena parte del mes,tuvimos muchísima nubosidad asociada a los frentes que nos afectaron.Esto hizo que las temperaturas máximas no subieran demasiado,pero las mínimas debido a la cobertura nubosa fueron más altas de lo normal,al evitar estas nubes la pérdida de calor por irradiación.
No hubo heladas en todo el mes,pero faltó poco,pues los últimos días del mismo fueron bastante fríos debido a una situación de NNW.
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de noviembre en Móstoles:


Vemos como el mes ha sido bastante cambiante en las temperaturas:
-los primeros 12-13 días del mes,bastante cambiantes en las temperaturas debido al paso de diversos frentes de carácter atlántico que trajeron abundantes lluvias.Delante del frente,temperaturas muy suaves con máximas contenidas y mínimas muy suaves,mientras que al pasar el frente y despejar el cielo teníamos un descenso térmico muy acusado.
-A mediados de mes se produce la entrada de unan dorsal en altura que nos trajo tiempo muy suave y temperaturas muy agradables,por encima de los valores medios para el mes de noviembre.Las máximas rozaron los 20ºC y las mínimas no bajaron de los 10ºC.
-Desde los días 18 a 25 las temperaturas descienden un poco,a valores más normales.Máximas en torno a los 15ºC y mínimas en torno a los 7-10ºC con un tiempo en general estable salvo el día 17,en el que llovió.
-Los últimos 5 días del mes se produce un descenso térmico muy acusado.Entraron los vientos de N y las temperaturas máximas no llegaron ya a los 10ºC con mínimas se acercaron a los 0ºC,siempre sin precipitaciones.

A continuación vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes de noviembre,observando lo comentado anteriormente. Llama la atención dos descensos térmicos,uno sobre el día 13 y el de finales de mes;y un ascenso térmico,el de mediados de mes.



En cuanto a las lluvias,el mes de noviembre en nuestra ciudad ha sido muy húmedo,más que en muchas otras zonas llanas de la comunidad.Esto ha sido debido en parte a chubascos de origen convectivo que afectaron a Móstoles en distintos días,chubascos que no afectaron a otras zonas y que provocaron esa diferencia pluviométrica que veremos después al analizar los datos del resto de la comunidad. Se volvieron a superar de nuevo los 100mm de lluvia en un mes en nuestra ciudad,algo que no ocurría desde diciembre de 2010.

A continuación mostramos los días de lluvia,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada.

                    lluvia      intensidad máxima(mm/h)
día 2           0,8mm                    1,4
día 3         17,0mm                    9,4
día 4         34,6mm                   57,6
día 7           4,4mm                     4,0
día 8         15,0mm                   30,8
día 9         15,6mm                 153,6
día 10         1,8mm                     5,2  
día 17       10,4mm                   24,6
día 18         0,2mm--rocío
día 26         3,8mm                     3,6

TOTAL LLUVIA: 103,6mm   MES MUY HÚMEDO

A lo largo del mes vemos como se registraron nueve días de lluvia y uno de rocío,pero es que de esos nueve días de lluvia,siete se registraron en la primera quincena. El día más lluvioso fue el día 4,con casi 35mm acumulados,pero hubo otros 4 días con más de 10mm registrados.
Respecto a la intensidad,destacan las registradas los días 4 y 9,con valores de más de 50mm/h e incluso más de 150mm/h el día 9. Los demás días,las intensidades máximas fueron más pequeñas.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes junto con las intensidades máximas de precipitación diarias:


-El primer episodio de lluvias nos afectó entre los días 2-4 del mes y cayeron en total 0,8+17+34,6= 52,4mm, es decir,la mitad de lo caído en todo el mes y la media del mes. Estas lluvias estuvieron asociadas a una profunda vaguada de gran amplitud asociada a una profunda borrasca que se situaba entre Irlanda e Islandia y que interaccionó con una baja de origen subtropical,la cual arrastraba aire subtropical muy templado y húmedo hacia la península.Se ve como los vientos son de SW de gran recorrido marino sobre el Atlántico y procedentes de latitudes muy meridionales.


Durante la tarde del día 2 empezó a entrar esa primera banda frontal por el SW peninsular.

El día 3,la vaguada se acercó aun más y las lluvias fueron más generales con el frente encima de la península.

La vaguada redujo su amplitud y la baja,que estaba muy lejos,se acercó al NW peninsular,lo cual incrementó la inestabilidad de cara al día 4:

El día 4,otro frente muy activo cruzaba la península dejando lluvias generales e intensas en algunas zonas.Este fue el día más lluvioso del mes en nuestra ciudad,con casi 35mm de lluvia acumulados.


-El segundo episodio de lluvias se dio entre los días 7 y 10 del mes,acumulando en total 4,4+15+15,6+1,8=36,8mm.
En este caso,las lluvias estuvieron provocadas por una bolsa de aire frío que se situó hacia el SW peninsular y que con el paso de esos días,cruzó la península de W a E reintegrándose en una gran vaguada.


El día 7,una gran masa nubosa asociada a dicha bolsa de aire frío,dejaba lluvias abundantes en el cuadrante SW peninsular.

Entre los días 8 y 9,la bolsa de aire frío se reintegró en una vaguada polar a la vez que avanzaba hacia el E.Los vientos en superficie de E-SE aportaban aire cálido y húmedo que ayudó a que las lluvias fueran cuantiosas y muy importantes en otras zonas de España.

El día 8,ya la línea frontal generada por la bolsa de aire frío afectaba a muchas zonas de la península,sobretodo a la franja central.

Durante el día 9,la mayor inestabilidad se movió al Mediterráneo pero quedaron aun chubascos residuales que en Móstoles llegaron a ser de intensidad torrencial,llegando a medirse un rain rate de 153,6mm/h.
Durante el día 10,llegó de nuevo a llover pero ya con intensidades y cantidades menos reseñables.

Durante los días 13 a 16 del mes,una pequeña entrada de aire cálido afectó a nuestra comunidad con máximas cercanas a los 20ºC y mínimas que no bajaron de los 10ºC.Se ve bien esa masa de aire cálido en las temperaturas a unos 1500m del día 14,iso +10ºC en muchas zonas de la vertical peninsular:
-El día 17,una pequeña baja en el apéndice de una vaguada en altura nos dejó de nuevo lluvias,en este caso apenas 10mm con intensidades máximas que rozaron los 25mm/h.

En la siguiente imagen de ese día,se ve a la baja enroscarse casi sobre Lisboa con una línea frontal barriendo el centro peninsular:


El día 26 volvió a llover,aunque ya muy poco,algo menos de 4mm.
Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 
Si nos fijamos,se ve perfectamente el paso de las distintas bajas presiones a lo largo del mes con las lluvias concentradas en el mínimo de presión o muy cerca del mismo. Se distinguen cinco claros descensos de la presión atmosférica y otros cinco ascensos. En todos los descensos menos en el último,se registraron lluvias,unas lluvias como vemos,concentradas sobretodo en la primera quincena del mes.
El ciclo diurno de la presión aun se puede intuir en muchos de los días del mes.

Datos de presión de NOVIEMBRE de 2012:

Presión media a las 8h: 1017,47hPa
Presión media a las 16h:1016,50hPa
Presión media a las 23h: 1017,70hPa
Presión máxima absoluta: 1028,0hPa el día 7.
Presión mínima absoluta: 1005,1hPa el día 1.
Presión media mensual: 1016,33hPa.
    

El dato de presión media para noviembre de 2012 vemos como está en torno a los 1016hPa,un valor que está por debajo del valor medio climático para este mes. Si miramos el mapa de anomalías de presión registrado para noviembre,vemos como sobre la península tenemos anomalías de -3 a -4hPa,unas anomalías negativas que afectan a gran parte de Europa y sobretodo al NW del continente.  A su vez,vemos anomalías positivas de presión en el Ártico,algo que ayudó a que la circulación atmosférica estuviera bastante al sur durante gran parte del mes,con transgresiones meridionales bien norte-sur o sur-norte.

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad: 



Como siempre,variaciones muy grandes en la humedad relativa.En este caso vemos una primera quincena del mes con unos valores en la humedad muy dispares,con altibajos.Esto fue debido al paso de diversos sistemas frontales. El descenso entre los días 13 y 15 se debe a esa entrada de aire cálido comentada anteriormente,en la cual la humedad relativa llegó a bajar incluso del 30%.A partir de ahí, la humedad relativa vuelve a subir a valores máximos que llegan al 90% casi todos los días y mínimos que apenas bajan del 60%.

La humedad media mensual ha sido del 79,06%
Humedad media a las 8h:   84,92%
Humedad media a las 15h: 67,00%
Humedad media a las 23h: 81,77%
     

Analizando los datos de humedad,vemos como ya los de las primeras y últimas horas del día,son muy altos,superiores al 80% y los de las horas centrales no bajan ya del 65%. Se acerca el invierno y el aire está más frío,pudiendo contener menos vapor de agua antes de condensar,de ahí que la humedad relativa sea más alta y más cuando las precipitaciones fueron tan abundantes,algo que también influye,unas lluvias traídas por vientos de SW,de origen atlántico.
La humedad relativa media mensual del mes de noviembre en Móstoles ha sido del 79%,estando por encima del valor medio climático para este mes,que es del 73%. Este valor más alto de lo normal se ha debido en gran parte a las abundantes lluvias y a la presencia de vientos que son húmedos para nuestra ciudad y nuestra comunidad.


Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad: 

La velocidad media del viento durante el mes de noviembre en Móstoles fue de 4,4km/h, un valor superior a los 3,5km/h del mes de octubre. Distribución muy irregular de nuevo en cuanto a las rachas máximas y medias de viento a lo largo del mes.
-El mes comenzó bastante ventoso,algo que duró hasta el día 12.El paso de los diversos sistemas frontales y el cambio de masa de aire en el paso de cada frente traía vientos racheados,que llegaron varios días a los 40km/h,con medias de hasta 20km/h. 
-Desde el día 12 al 25 del mes,pasamos a tener unos vientos muchos más flojos con rachas que no llegan a los 30km/h más que un día y medias que apenas pasan de los 10km/h.
-A partir del día 25,con la llegada de esa entrada de aire de componente NNW,el viento vuelve a arreciar alcanzando los 43,5km/h el día 28,que es la racha máxima junto la registrada el día 1.Las medias de viento con esta entrada de aire frío de NNW,llegaron incluso a superar los 20km/h.

En cuanto a la dirección predominante,si durante octubre predominó la componente W,en el caso de noviembre ha sido el ESE.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
En el resto de la CAM,el mes de noviembre tuvo en general temperaturas en torno a la media o algo por encima,mientras que las lluvias estuvieron en la mayoría de las estaciones analizadas por encima de los valores normales para este mes,lo cual remata un otoño bastante húmedo,sobretodo en el llano.
Veamos la temperatura media en distintas estaciones de nuestra comunidad para el mes de NOVIEMBRE de 2012,mostrando también la anomalía registrada.

Puerto de Navacerrada:                   1,9ºC        -0,9ºC             
Madrid (Barajas):                              9,5ºC       +0,3ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  10,0ºC       +0,5ºC       
Madrid(Retiro):                                  9,9ºC       +0,2ºC                         
Móstoles:                                         10,1ºC       +0,6ºC
Getafe:                                             10,4ºC       +0,9ºC       

Torrejón:                                            9,4ºC       +0,1ºC

Llama la atención que la única estación con anomalías negativas sea la del P.de Navacerrada,que es la que está a mayor altura,mes de noviembre frío por allí.En cuanto al resto de la comunidad,los valores de las anomalías registradas,van desde los +0,1 a los +0,9ºC,lo cual permite catalogar el mes en cómputo como algo cálido. En el área de la capital y el E de la comunidad,las anomalías fueron sin embargo más pequeñas que en el sur del área metropolitana.

Veamos las lluvias:
                                        Prec.NOVIEMBRE 2012   porcent. sobre la media

Puerto de Navacerrada:                220,0mm                           118%
Madrid (Barajas):                            42,0mm                             87%
Madrid (CuatroVientos):                  68,0mm                           126%
Madrid(Retiro):                                63,0mm                            112%
Móstoles:                                       103,6mm                           192%
Getafe:                                            64,0mm                            136%
Torrejón:                                         56,0mm                            122%

En cuanto a las lluvias,mes de noviembre generoso aunque depende de la zona. Así,en el área de la sierra y el E de la comunidad,el mes ha tenido lluvias en torno a los valores normales mientras que en el SW y S,las lluvias han estado por encima de los valores medios para este mes,destacando los más de 100mm registrados en nuestra ciudad debido a esa irregularidad en parte de las precipitaciones. 
El balance del otoño no es malo en cuanto a lluvias,pero al venir de unan sequía tan grave,necesitaremos aun muchos más episodios de lluvia para acabar,ya no con la sequía meteorológica(que se ha atenuado bastante) sino con la hídrica pues los embalses apenas han subido desde septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario