Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 2 de enero de 2013

Seguimiento cobertura nivosa y banquisas ártica y antártica.

Hacía tiempo que no echábamos un vistazo al estado de las banquisas ártica y antártica asi que he decidido dedicar la primera entrada del año a este tema. Además de hablar de esto,vamos a analizar también la cobertura nivosa del hemisferio norte,que es lo que aparece en el mapa que aparece a continuación para la fecha del 30 de diciembre. La zona azul es la cobertura nivosa para ese día y la verde representa la extensión media de nieve de 1995 a 2009. Como podemos ver,en general,hay más nieve que la media para los años comentados salvo justamente en un sitio: el E de Europa. Y es que tanto en Norteamérica como en Asia la extensión nevada es mayor que la media para estas fechas del periodo 1995-2009.


Si miramos en una gráfica los valores concretos,vemos como la extensión de nieve es de unos 24 millones de km cuadrados,cuando la media está en torno a los 22 millones.Por tanto,tenemos un superávit en la extensión nivosa o dicho de otra manera,una anomalía positiva,algo que se ve debajo de la gráfica donde también podemos observar como desde mediados de octubre,casi todos los días, hemos tenido anomalías positivas en la extensión de nieve en el hemisferio norte,una anomalía que ahora llega a los 2 millones de kilómetros cuadrados.



Veamos ahora como tenemos la banquisa ártica. Para ello mostramos la imagen con la concentración de hielo y la cobertura nivosa en el hemisferio norte para el 30 de diciembre de 2012. Se ve,como hemos comentado anteriormente,todo el N de Ásia y de América cubierto por nieve y también los países escandinavos y algunas zonas de Europa como los Alpes o el Cáucaso.
En cuanto a la banquisa,en principio tiene bastante buen aspecto,muy compacta y con concentraciones de hielo muy altas y uniformes,salvo en su periferia que es por donde está creciendo. Vemos como aparece incluso algo de hielo en el Báltico y la península de Corea.


Pero para ver realmente si la banquisa está bien o mal,lo mejor es comparar la extensión actual con la normal para estas fechas y eso es lo que se ve en la siguiente gráfica:
Podemos observar como la extensión de la banquisa está por debajo del valor normal,unos 800.000 km cuadrados menos de hielo de lo que debería haber. La conclusión en principio que deberíamos hacer es mala,hay menos hielo,pero si miramos la evolución de la anomalía desde finales de verano,vemos como se ha reducido a menos de la mitad. Esto nos está diciendo que la banquisa en verano si parece que esté perdiendo hielo cada año,pero la recuperación a partir del otoño luego es rápida,y prueba de ello es esa reducción de la anomalía en la extensión a menos de la mitad de su valor al final del verano (de 2 a 0,8 millones de km cuadrados).
Comparemos ahora el crecimiento de la banquisa con el de todos los años desde el 2001,más el de 1979 incluido para comparar en un rango de décadas:


Lo primero que nos llama la atención es el profundo mínimo estival del que venimos,un mínimo histórico pues ha sido la segunda extensión más baja medida desde que hay datos.Pero también vemos como a partir de septiembre,la banquisa ha crecido de forma muy rápida y ahora mismo su extensión está incluso por encima de años como el 2010 aunque por debajo por ejemplo que el año pasado y la mayoría,sino todos, los demás años. Teniendo en cuenta el mínimo del que venimos,ya resulta impresionante que la banquisa esté con una extensión de 13 millones de km cuadrados,porque si miramos los demás años,se parte de mínimos mucho más altos,por lo que el crecimiento de la banquisa desde septiembre es el segundo mayor de todo este siglo. Iremos viendo como va evolucionando hasta que se de el máximo de extensión en marzo.


Veamos ahora el estado de la banquisa antártica.Recordemos que en el hemisferio sur ahora es verano,por lo que la banquisa antártica lo que está haciendo ahora es reducirse. En la siguiente imagen,correspondiente al día 30 de diciembre vemos la concentración de hielo de la banquisa antártica.


Se puede ver como la banquisa antártica está bastante fragmentada,aguantando sin descongelarse las grandes plataformas de hielo,pero con huecos entre estas y el hielo flotante que se ha desgajado de la costa,algo normal allí en estas fechas.La zona más libre de hielo,y casi única zona,es el NW de la península Antártica,algo normal pues es la zona de clima más benigno de toda la Antártida.
De nuevo para hacer un análisis riguroso del estado de esta banquisa,veamos la extensión a día 30 de diciembre comparada con la normal y la anomalía de hielo que hay:

La Antártida,al contrario que el Ártico,vemos como tiene mñas hielo del normal,algo más de medio millón de kilómetros cuadrados respecto a la media que se traduce en una extensión de 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Resulta curioso y a la vez enigmático que mientras en el Ártico llevan con anomalías negativas en la extensión de la banquisa desde hace meses,en la Antártida pasa lo contrario,hay más hielo de lo normal. Y es que el pasado mes de septiembre,la banquisa antártica tuvo la mayor extensión de hielo desde que se toman datos mientras que en el polo opuesto,tenían la segunda más baja de la serie.
Iremos vigilando el estado de la banquisa en sucesivas semanas. En el Ártico cabe esperar que siga creciendo,aunque la velocidad de dicho crecimiento dependerá de las condiciones climáticas en el Ártico,algo que puede cambiar a mediados de mes con el cambio de la configuración general atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario