Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 29 de enero de 2013

Advección de aire ártico sobre el E y centro de EEUU para los próximos días.

Una de las cosas que van a suceder estos días a nivel hemisférico y que llaman mucho la atención es el tremendo cambio de tiempo que van a tener en el centro y E de EEUU,donde el paso de una borrasca de W a E con un frente muy activo hará que las condiciones meteorológicas cambien radicalmente en poco tiempo.
En las siguientes gráficas aparecen las temperaturas a 850hPa (líneas de arriba) y las precipitaciones previstas por los distintos escenarios del modelo GFS para Chicago y Nueva York respectivamente:







En ambas gráficas nos llama la atención primero el gran pico de precipitación previsto para ambas ciudades(no para el mismo día pues Chicago está más al W que Nueva York). Es un frente frío muy activo asociado a una borrasca que veremos después. Pero lo que más llama la atención es el tremendo descenso térmico en apenas unas horas,pasando de una temperatura de unos 11ºC a 1500m en ambas ciudades (muy alta para ser finales de enero pues está por encima de la media,que es la línea roja) a los -20ºC en el caso de Chicago y los -15ºC en Nueva York. Es decir,hablamos de un descenso de 31 y 26ºC respectivamente en apenas unas horas.
El mapa previsto para mañana a las 13h (horario peninsular) por el modelo del centro europeo de temperatura a nivel del suelo vemos una lengua de aire cálido que desde el Caribe sube hacia el interior de EEUU.

Esta lengua de aire cálido corresponde a una advección de aire templado y muy húmedo desde el Caribe que arrastra la parte delantera de la baja en forma de vientos de SW. Esta lengua de aire templado y muy húmedo contrasta de forma radical con una fría y seca que baja desde Canadá y entre ambas masas de aire aparece un frente frío muy activo que dejará precipitaciones abundantes en toda esa zona. Vamos a fijarnos en la advección fría trasera,que viene desde el N de Canadá.

El frente irá avanzando hacia el E a la vez que lo hace la borrasca,y se reforzará debido a que la convergencia de vientos en capas bajas aumentará aun más cuando el frente se acerque al Atlántico.Para el martes vemos un frente que cruza el E de EEUU desde la frontera con Canadá,incluso más al norte,hasta el Caribe,frente muy activo que dejará cantidades de 40 o 50mm e incluso más en muchas zonas. Vemos como además la baja de habrá profundizado para ese día,es decir,aumentará la potencia de la advección cálida delante de la misma y de la fría detrás que como vemos este día se acercará a los grandes lagos en forma de vientos muy fuertes de N.

Para el jueves,la descarga fría de la borrasca irá llegando a los grande lagos con temperaturas a nivel del suelo de -12 a -16ºC,todo ello con vientos muy fuertes de N que harán que la sensación térmica sea muy baja.
La masa de aire es de origen continental,del N de Canadá,pero puede dejar algunas precipitaciones muy débiles y evidentemente en forma de nieve,en las orillas S y SE de los grandes lagos ya que la masa de aire podría humedecerse en capas bajas a su paso por estos lagos.


La noche del jueves al viernes sería muy fría con mínimas de hasta -20ºC al N de los grandes lagos y de -12 a -16ºC en el resto,y encima con viento muy fuerte que agudizaría la sensación de frío.

En los mapas de temperatura a 850hPa previstos por el modelo del centro europeo vemos ese cambio radical de masa de aire,con el paso de esa primera templada y muy húmeda,con temperaturas a unos 1500m de a 8 a 12ºC por el interior y E de EEUU:



A otra muy fría y seca  procedente del N de Canadá con la isoterma de -20ºC a 850hPa entrando hasta los grandes lagos la mañana del miércoles y la isoterma de 0ºC rozando Florida:


De cara al jueves por la mañana,esa masa de aire llegaría también a la costa E aunque con muy poca precipitación.Vemos como la lengua de aire ártico continental afecta a todo el centro y E de EEUU,librándose solo los estados del Pacífico y del SW del país.
Estaremos atentos a los registros,primero de lluvia con el paso del frente frío muy activo,y después de las temperaturas, que den los observatorios de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario