Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 26 de marzo de 2013

Impresionante anticiclón en la cuenca del Ártico.

Durante las últimas semanas estamos viendo como el tiempo reinante en gran parte de la península viene caracterizado por el paso de sucesivos frentes procedentes del Atlántico y que dejan precipitaciones sobretodo en la vertiente atlántica peninsular,es decir,el interior y la mitad W,precipitaciones muy generosas en el caso de algunas zonas. Este paso continuo de frentes viene determinado por una circulación de las bajas presiones a una latitud más baja para de lo normal para el mes en el que estamos. Esta situación tan al sur en la circulación de las bajas presiones está provocada por la presencia en gran parte del Ártico,Atlántico norte y Norteamérica de una extensa zona de altas presiones muy potente,alimentada en altura por aire cálido. La presencia de estas altas presiones en el Ártico,empuja a la corriente en chorro hacia el sur y por tanto a la circulación de las borrascas,las cuales van desfilando desde el Atlántico al sur de Europa trayendo vientos de WSW de gran recorrido marino y por tanto muy húmedos y también templados,debido a la latitud de la que provienen. Esto,se ve muy bien en el siguiente mapa previsto por el modelo del centro europeo para mañana a las 13h,un mapa que es representativo de lo que ha pasado desde finales de febrero.


Para poder ver mejor esta presencia de altas presiones en latitudes altas,os dejo una animación en la que aparece la anomalía del geopotencial a 500hPa,es decir, si hemos tenido a unos 5500m, aire más cálido de lo normal (en rojo) o más frío de lo normal (en azul),lo que a su vez es reflejo de altas y bajas presiones a ese nivel respectivamente. En la animación,que empieza el día 21 de febrero,se ve como a finales de este mes aparece una extensa zona de colores rojos en la zona del Ártico que ha ido variando su posición pero que ha permanecido durante todos este tiempo moviéndose por toda esa zona,prueba de esa zona de altas presiones. Por contra,alrededor de esas anomalías positivas vemos un cinturón de color azul que representa anomalías de geopotencial negativas, o lo que es lo mismo,bajas presiones en altura y chorro más al sur de lo normal.Si nos fijamos,España queda en la zona azul.




Otra forma de ver este potente anticiclón en el Ártico es viendo el valor del índice AO u oscilación ártica,que se encarga de medir la diferencia de presión respecto de la media climática entre la zona del Ártico y las latitudes subtropicales. En la evolución desde el 10 de diciembre se ve como ha estado en valores negativos casi desde entonces,alcanzando valores muy bajos los últimos días,unos valores que quizás sean record para un mes de marzo. Los valores negativos nos están diciendo que la diferencia de presión entre el ártico y la zona subtropical es más pequeña de lo normal.Si fuera positivo,sería al revés.


En el caso del índice NAO (North Atlantic Oscillation u Oscilación del Atlántico Norte),que mide la diferencia de presión respecto a la media climática entre Islandia y las Islas Azores (a veces se toma también Gibraltar) vemos también como desde mediados de febrero está casi constantemente en valores negativos,lo cual nos dice que la diferencia de presión entre Islandia y Azores es más baja de lo normal,es decir,que tenemos presiones más altas de lo normal o anticiclón en Islandia y presiones más bajas de lo normal o borrascas en las Islas Azores,que es justo lo que se ve en el mapa que pusimos al principio.

Así pues,los valores que tienen ahora mismo ambos parámetros nos dicen también de forma indirecta que la circulación de las bajas presiones en nuestra zona está más bajas de lo normal. Si la NAO estuviera positiva,querría decir que esa circulación de bajas presiones estaría más baja de lo normal pero en otra zona del hemisferio norte.
Así pues,estamos hablando viendo las gráficas y mapas anteriores de un bloqueo ártico que podría ser histórico por duración y por potencia. ¿Y qué va a pasar?
Las predicciones del índice AO nos dicen que puede haber tocado suelo y a partir de esta semana iría subiendo,aunque se mantendría en valores negativos hasta casi mediados de abril. Esto aseguraría la presencia de ese bloqueo en el Ártico hasta esas fechas con la consecuente circulación al sur de las bajas presiones subpolares.

?Y qué dice la NAO?¿Bajarán las borrascas por nuestra zona o por otro sitio? Pues según estas previsiones,el índice NAO va a subir un poco en los próximos días pero seguirá manteniéndose en valores negativos,con algo de dispersión en su predicción para el comienzo de abril. Así pues,circulación muy al sur de las bajas presiones durante lo que queda de mes e incluso los primeros días de abril.

En los siguientes dos mapas aparecen las anomalías de geopotencial a 500hPa previstas por el modelo americano GFS el día 24 para la semana del 25 al 31 de marzo y para la semana del 1 al 7 de abril:
Podemos ver como aparece en el primer mapa una zona de colores rojos en todo el Ártico y zonas próximas; es esa potente zona de altas presiones de la que estamos hablando y que según este modelo se mantendrá en lo que queda de mes,lo que provoca,una circulación más al sur de las bajas presiones y de la corriente en chorro (color azul),trayendo a nuestro país lluvias abundantes sobretodo a la vertiente atlántica.
Para la primera semana de abril vemos como la zona de altas presiones del Ártico pierde potencia en altura,pero no lo hará en superficie por lo que el chorro aun seguirá muy al sur y seguiría el paso de sistemas frontales sobre nuestro país,aunque con unas bajas más débiles (del azul se pasa al verde).
Así pues hablamos de un bloqueo probablemente excepcional,pues no se produce desde hace muchos años,un bloqueo que puede hacer que este mes de marzo sea el más húmedo en España en unos cuantos años. El grifo de la lluvia se ha abierto y ya veremos cuando se cierra,de momento lluvia asegurada incluso durante la primera semana de abril,una lluvia que por desgracia no afectará apenas a la cuenca mediterránea,donde hace mucha falta ya que los vientos de WSW que arrastran estas borrascas se recalientan y resecan al cruzar la península,y tampoco llegarán a Canarias,que se queda algo al sur de la circulación de estas borrascas.

1 comentario:

  1. Muy interesante! Yo lo que no entiendo bien es cómo se alimenta el anticiclón, puesto que siempre hay vaguadas y dorsales... Es decir, cómo se puede saber cuándo las dorsales pueden provocar un aticiclon asi de potente?...

    ResponderEliminar