Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 23 de marzo de 2013

Predicción meteorológica para la Semana Santa(I)

Llega la Semana Santa y muchas personas quieren tener una predicción meteorológica lo más acertada posible,algo que es muy complicado ya que el periodo de predicción es bastante amplio y sin embargo la predicción meteorológica a más de 3-4 días deja de ser fiable,y más en estas fechas,la primavera,cuando hay una gran movilidad en las masas de aire,haciendo que la atmósfera se vuelva menos predecible. En esta entrada voy a dejar las predicciones hasta el miércoles,haciendo otra entrada el lunes para los días que van del jueves al lunes de la siguiente semana. Ahora mismo,si quisiéramos resumir el tiempo para la Semana Santa,se podría decir que será inestable sobretodo en el W e interior peninsular y más estable en el E y Canarias.Veamos día por día lo que puede pasar,en unas fechas en las que mucha gente está pendiente del tiempo por los viajes,las procesiones,etc.

SÁBADO DÍA 23 DE MARZO:

En realidad lo que voy a comentar para el sábado parece que va a valer hasta el miércoles y es que nos encontramos ante una situación denominada circulación zonal baja que consiste en una circulación bastante al sur del cinturón de bajas presiones subpolares. Ese movimiento tan al sur de las bajas presiones es debida a un tremendo anticiclón en el Ártico.Ese anticiclón provoca que la corriente en chorro se mueva al sur,moviendo a las bajas presiones y sus frentes asociados hacia nuestro país.Estos frentes que entran por el W dejando lluvias sobretodo en la vertiente atlántica,debilitándose según entran al interio,llegan a la costa mediterránea muy desgastados,donde apenas dejan lluvia y si dejan temperaturas bastante altas de más de 20ºC de máxima.Hoy sábado tendremos a las 13h otra borrasca al NW peninsular con un frente que irá entrando a partir de la mañana por las costas portuguesas.

La isoterma de 4ºC a unos 1500m abarca todo el W peninsular,lo que asegura que esas precipitaciones sean de nieve en las montañas.

Con todo esto,hoy sábado pueden producirse precipitaciones a primeras horas en el Pirineo,mejorando rápidamente e irá aumentando la nubosidad desde el W peninsular con precipitaciones que pueden ser moderadas y con tormenta en el  S de Galicia,W de Castilla y León,Extremadura y el W de Andalucía; puntualmente esas precipitaciones podrían alcanzar incluso intensidad fuerte,sobretodo en la zona del Golfo de Cádiz y el Estrecho. Según avance la jornada,y ya de cara a la tarde,esas precipitaciones llegarán al resto de la meseta norte y la meseta sur y también al interior de las comunidades del Cantábrico a la vez que se abren claros por el W.Probabilidades muy bajas de lluvia en el resto de la península .En Canarias posibilidad de lluvias en el N de las islas,a igual que en Baleares,donde lloverá sobretodo en las horas centrales del día. Cota de nieve de 1400m en las horas iniciales y finales del día y de 1600-1700m en las horas centrales .El viento será de componente SW en los litorales atlánticos,moderado y de S en el resto,flojos. Las temperaturas máximas bajarán por el E peninsular y las mínimas lo harán por el NW,permaneciendo sin grandes cambios en el resto.



DOMINGO DÍA 24 DE MARZO:

En la jornada del domingo el frente habrá terminado de pasar durante las primeras horas y el viento tras él girará algo más a WNW.Esto hará que el cielo se abra en gran parte de la península,apareciendo grandes claros.Sin embargo,habrá bastante humedad y aire frío en altura suficiente como para que se formen chubascos irregularmente repartidos en cualquier punto de la península,menos probables en la costa mediterránea y más intensos en la costa gallega y en zonas de montaña.Vemos como el domingo a las 13h,otra borrasca ya asoma por el NW y de hecho a última hora de día otro frente reforzará las precipitaciones por el NW.

A unos 1500m de altura,algo más de frío que el día anterior,con la isoterma de +4ºC abarcando casi toda la península,salvo el extremo E y NE. Esto hará que las temperaturas puedan bajar un poco.


Con todo esto,el domingo cabe esperar chubascos localmente moderados en el W de Galicia,donde pueden ser algo más persistentes y acompañados de tormenta. Los chubascos pueden aparecer,sobretodo a partir de mediodía,en cualquier otra zona de la península,siendo menos probables cuanto más al E.La nieve caerá por encima de unos 1400-1500m.A última hora de la jornada,las precipitaciones se reforzarán por todo el NW peninsular debido a la llegada de otro frente bastante activo. El viento será de W moderado en gran parte de la península.Nubes y claros en Baleares y también en Canarias,donde el viento será de N,flojo.Temperaturas algo más bajas en la península.



LUNES DÍA 25 DE MARZO:

A últimas horas del domingo un frente muy activo asociado a una borrasca que se situará al NW peninsular,entrará por esa zona,el NW,afectando a todo el cuadrante NW peninsular. El viento vemos como volverá a girar a W-SW e incluso SE en el Cantábrico.La dorsal por otra parte y el anticiclón hacen amago de entrar por el SW peninsular,pero es solo eso,un amago,no lo conseguirán.El potente anticiclón en el Ártico se mantiene y sigue provocando el desplazamiento de las bajas presiones muy al sur,trayendo vientos de WSW templados y muy húmedos que llegan más resecos por efecto foehn al Mediterráneo y al Cantábrico.



Este giro de vientos a WSW el lunes,hará que las temperaturas suban y eso se nota en el mapa de 1500m de altura donde la isoterma de +4ºC pierde terreno.Esto evidentemente hará que la cota de nieve suba.

Con todo esto,el lunes cabe esperar desde primeras horas precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia que se extenderán al resto del cuadrante NW peninsular(salvo la costa cantábrica donde la probabilidad de lluvia es baja),llegando también a la zona centro.La cota de nieve será de 1800-1900m. Las lluvias,de forma más débil y en forma de chubascos se extenderán a otras zonas de la vertiente atlántica,cesando por la tarde,con tiempo más estable en el E,donde habrá intervalos nubosos,como en Baleares y el N de Canarias.Cielo despejado en el sur de las islas afortunadas. El viento será de SW moderado en Galicia y de W moderado en el Mediterráneo y S peninsular.En Canarias de NE flojo a moderado y en el tercio norte serán de S-SE,flojos a moderados. Las temperaturas subirán en el E peninsular,debido al efecto foehn de los vientos de W-SW que se resecan y calientan al cruzar la península. En el resto,temperaturas sin grandes cambios,más altas quizás las mínimas.


MARTES DÍA 26 DE MARZO:
El martes la inestabilidad ganará terreno sobre la península y es que el cinturón de altas presiones del Ártico se expandirá algo hacia el sur,lo cual moverá más al sur a las bajas presiones y por tanto al anticiclón que intentaba entrar por el SW el día anterior.Otra borrasca se acercará al NW con un frente muy activo y vientos de SW que arreciarán en la mitad sur peninsular.Por detrás de la baja del NW,asoman más centros de bajas presiones pero ojo,hablamos ya de 4 días en adelante,por lo que la predicción va perdiendo fiabilidad.


El viento de WSW arrastra una masa de aire templada muy húmeda que hará que las temperaturas suban y de hecho a 1500m vemos como para este día la isoterma de +4ºC solo roza la costa del Cantábrico,estando gran parte de la península con temperaturas de 6 a 8ºC a ese nivel.

Con todo esto,el martes cabe esperar precipitaciones moderadas y persistentes en toda la vertiente atlántica peninsular,que pueden ser fuertes en las rías bajas gallegas y en la cara sur de la Sierra de Gredos. De forma más débil las lluvias se extenderán al interior de la vertiente mediterránea,no llegando a las costas,salvo en Cataluña donde podría formarse una pequeña baja que favorecería la formación de chubascos localmente moderados.Muy difícil que llueva también en la costa del Cantábrico.En Baleares posibilidad de chubascos,sobretodo por la tarde.Nubes bajas en las medianías del N de Canarias y cielos despejados en cumbres y el sur. Aunque he puesto el símbolo de la nieve,esta caerá por encima de los 2000-2100m. A última hora de la tarde,las precipitaciones irán cesando sobretodo en el centro,manteniéndose en el interior de la mitad norte y zonas de montaña del sur. Viento de SW-W moderado en los litorales de la península,con rachas fuertes en el Estrecho y SE.La excepción será el Cantábrico y Galicia,donde los vientos serán más de componente S.En Canarias,alisio flojo a moderado. Temperaturas mínimas en ascenso debido a la cobertura nubosa en las zonas de precipitación y sin grandes cambios en el resto.



MIÉRCOLES DÍA 27 DE MARZO:

Para el miércoles santo parece que la situación atmosférica seguirá siendo similar con ese cinturón de bajas presiones bastante al sur,impulsando hacia la península vientos de W-SW que arrastran frentes muy activos que dejarán lluvia sobretodo en la vertiente atlántica. En este caso no muestro el mapa previsto por el modelo para ese día concreto,sino la media de todos los escenarios que maneja el modelo,en este caso el europeo,que es el más fiable según los chequeos de la OMM. En este mapa vemos como la potente zona de altas presiones en el Ártico se mantiene y como las bajas presiones siguen llegando a la península desde el W,a partir de un centro "madre" que se sitúa al E de Terranova.

La fiabilidad de este escenario medio es bastante alta sobre la península,donde como vemos hay muy poca dispersión.Si hay más dispersión hacia el W-NW,ya en el Atlántico,debido a que algunos escenarios ven la formación de centros de bajas presiones bastante profundos,otros sin embargo solo ven pequeños centros de bajas presiones,dentro de esa gran baja del E de Terranova.
Si se cumple lo que marca el modelo ahora mismo,el miércoles sería un día de lluvias de nuevo sobretodo en la vertiente atlántica,pudiendo ser esas lluvias persistentes en el W de Galicia. De forma más débil se extenderían al interior peninsular y también a puntos del E,no llegando al Mediterráneo que es la zona donde el tiempo será más estable desde hoy sábado al miércoles.
Esta situación de paso de frentes con lluvias sobretodo en la vertiente atlántica se prolongaría hasta el domingo según la mayoría de los escenarios de los modelos,pero eso lo comentaré en otra entrada el martes ya que quedan aun demasiados días como para dar una predicción detallada.La meteorología es una ciencia y la predicción meteorológica es determinista (bastante fiable) hasta 3-4 días,a partir de ahí,la fiabilidad es mucho menor pero se puede acotar el error.

1 comentario:

  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar