Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 12 de abril de 2013

Enero con diferencias muy grandes entre el llano y la sierra.

El año 2013 comenzó con un mes de enero en el que las diferencias en cuanto a lluvia y temperaturas entre el llano y la sierra han sido muy grandes. Enero ha sido un mes húmedo e incluso muy húmedo en algunas zonas de la sierra,sobretodo en el valle del Lozoya,Fuenfría y las zonas altas pero ha sido algo cálido y seco en el llano. ¿Por qué estas diferencias?Lo analizaremos en esta entrada del resumen de este primer mes de 2013.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,estrenamos el año con un mes de enero que fue seco y con temperaturas algo por encima de los valores normales.
Vemos los datos de temperatura de este mes de enero de 2013 en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          10,66ºC               +0,56ºC
media de mínimas:                             2,66ºC               +1,20ºC
media mensual cincominutal:            6,20ºC                +0,40ºC

máxima absoluta: 17,6ºC el día 26.
mínima absoluta :  -1,5ºC el día 6.
días de helada: 6


Se puede ver como tanto las temperaturas máximas,como las mínimas y la media mensual han estado por encima de los valores medios climáticos para este mes,con una anomalía que en el caso de las temperaturas mínimas supera el grado centígrado.Esta diferencia respecto a las anomalías en las temperaturas máximas se debe sobretodo al viento.Enero como veremos,ha sido un mes muy ventoso y no solo por el día,sino también por la noche,algo que impedía el descenso térmico,un viento que además en muchos casos era de NW,es decir,con efecto foehn,efecto de recalentamiento al ascender la sierra por la vertiente castellano leonesa,descargar en ese lado lluvia y descender de forma ya seca al lado de Madrid.
El mes de enero tuvo 6 días de helada,heladas débiles,un número que es la mitad del número de heladas que según la media climática se dan este mes.
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de enero en Móstoles:
Lo primero que quiero comentar es que por un pequeño problema en la estación meteorológica,no hay datos gráficos disponibles de los primeros cuatro días del mes de enero,se verá en todas las gráficas.Durante esos primeros cuatro días las máximas estuvieron entre 10-15ºC con mínimas de 0 a 4ºC,unas temperaturas algo por encima de los valores normales para el mes de enero. Tras el día 4 como vemos vienen dos días con amplitudes térmicas grandes,con heladas a primeras horas y máximas de más de 10ºC por la tarde.Desde el día 7 hasta el 21 las amplitudes térmicas se hacen menores con máximas que varían bastante de un día a otro pero sin heladas nocturnas debido al viento a la nubosidad.El día 22 fue el más frío del mes con una temperatura máxima de apenas 4ºC y mínima de casí 0ºC. A partir de ese día,aunque con altibajos,se produce un ascenso térmico,siendo gran parte de la última semana bastante templada con máximas que superaron los 15ºC los días 26-30 y 31.

A continuación vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes de enero,donde podemos ver como las temperaturas no fueron bajas salvo en días contados con heladas débiles en general y esa última semana del mes bastante templada en general,superándose los 15ºC varios días.

A continuación mostramos los días de precipitación,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada durante el mes de enero:

                    lluvia          intensidad máxima(mm/h)
día 1           0,6mm                   1,6
día 2           0,2mm--rocío        ---
día 6           0,2mm--rocío        ---
día 7           0,2mm--rocío        ---
día 12         0,4mm--rocío        ---
día 13         1,0mm                 15,2
día 16         0,4mm                   1,4   
día 19         8,6mm                  24,2
día 20         0,4mm--rocío        ---
día 21         0,2mm--rocío        ---
día 22         6,2mm                   6,4
día 23         0,6mm                  2,0 
día 27         1,0mm                  4,4
día 31         0,2mm                   ---

TOTAL LLUVIA: 20,2mm   MES MUY SECO

A lo largo del mes de enero vemos como se han producido 14 días de precipitación,pero solo en 7 de esos días llovió,siendo los demás de rocío. En cuanto a las intensidades de lluvia,vemos como no se pasó de intensidad moderada salvo los días 13 y 19,aunque en esos días no se llegó a intensidad fuerte (30mm/h). En total,apenas 20mm de lluvia en todo el mes,lo cual permite calificarlo como muy seco.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes de enero junto con las intensidades máximas de precipitación diarias,ahora en forma gráfica.

Se ve perfectamente como en la primera quincena apenas llovió,salvo los días de rocío. En el caso de la segunda quincena,si hubo algunos días de lluvia,destacando el día 13 y el día 19.
En el caso del día 13,un pequeño frente que entró por el NW es el que provocó las lluvias,que afectaron sobretodo a la sierra al venir de W-NW.El chubasco duró poco pero llego a tener una intensidad de 15,2mm/h.

El día 19 fue en el que se registró la mayor intensidad de precipitación,llegando a los 24mm/h. Se debió al paso de la borrasca GONG,que ciclogenizó de forma explosiva antes de entrar a la Península Ibérica,donde entró con una presión de 970hPa. La baja llevaba un frente asociado estrecho pero muy activo que dejó lluvias en muchas zonas,con una cota de nieve que se desplomó al paso del frente.En la imagen siguiente aparece GONG,justo cuando tocó tierra en el NW peninsular,una imagen muy espectacular:



Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 
Ya hemos comentado que faltan cuatro días de datos debido a un error en el programa de la estación,pero pude registrarlos en un excel antes y durante esos cuatro días,la presión atmosférica fue muy alta,con más de 1040hPa los días 3 y 4,llegando a los 1043hPa el día 4. Desde el día 5 vemos como la presión va descendiendo de forma paulatina registrando un mínimo el día 12,con el paso de un pequeño frente.Después se recuperó de nuevo para volver a bajar los días 17 y sobretodo el día 19,cuando con el paso de GONG,la presión bajó hasta los 980hPa,el valor más bajo desde que se toman datos en la estación en mayo de 2010. Tras el paso de GONG,la presión empezó a recuperarse,aunque con altibajos debido a la llegada de frentes desde el NW que aunque no dejaron mucha lluvia en el llano,si lo hicieron en zonas de la sierra.
Datos de presión de ENERO de 2013:
Presión media a las 8h:   1023,21hPa
Presión media a las 16h: 1022,34hPa
Presión media a las 23h: 1023,29hPa
Presión máxima absoluta: 1043hPa el día 4.
Presión mínima absoluta: 980hPa el día 19.
Presión media mensual: 1022,95hPa.
    

El dato de presión media de enero vemos como es de casi 1023hPa,un valor que está algo por debajo del valor medio climático del periodo 1981-2010. Esto lo podemos ver en el mapa de anomalías de presión del mes de enero de 2013 en Europa:
Se observa un pasillo de anomalías negativas de presión que desde el S de Islandia se extiende por todo el S de Europa,alcanzando valores de -8hPa incluso entre Los Balcanes e Italia.En el caso de la Península Ibérica es en el NE donde las anomalías de presión son más grandes,con valores de hasta -4/-5hPa.Presiones más altas de lo normal hacia el SW de la Península Ibérica y por encima de lo normal también en la zona entre Escandinavia y Groenlandia. Esta disposición de los centros de acción propició que nuestro país quedara expuesto a constantes entradas de W-NW que dejaban mucha lluvia en el tercio norte y cara norte de las montañas,lluvias que de forma más débil afectaban a otros puntos.


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de ENERO en nuestra ciudad: 

Se puede ver claramente como durante la primera quincena la humedad relativa máxima diaria llega incluso a rozar el 100% ,fruto de esos días anticiclónicos en los que la calma nocturna y cierta advección de aire atlántico favorecía la condensación de la masa de aire por la noche.Los valores mínimos de humedad en casi todos esos días no bajaron del 80%.A partir de mediados de mes,e incluso algo antes,la humedad relativa empieza a variar bastante de un día para otro fruto de la llegada de esos frentes de NW.Los valores máximos siguen llegando al 90% e incluso más,pero los mínimos ya bajan del 40% e incluso del 30% en el día más cálido del mes,el día 26,cuando se rozaron los 18ºC.

La humedad media mensual ha sido del 79,91%
Humedad media a las 8h:   87,74%
Humedad media a las 15h: 66,26%
Humedad media a las 23h: 85,74%
     

Analizando los datos de humedad,vemos como los de las primeras y últimas horas del día,siguen muy altos,superiores al 85%;y los de las horas centrales no bajan ahora del 65%. La humedad relativa media mensual es algo más baja que la que tuvimos en diciembre.Aun y así,los días anticiclónicos de primeros de mes con formación de nieblas y abundante rocío han favorecido esos valores altos.Es curioso como a pesar de no ser un mes muy lluvioso los valores de humedad no han sido bajos,y es que en invierno,las calmas nocturnas como hemos dicho favorecen la condensación de la masa de aire al enfriarse el aire cerca del suelo muy rápido y eso es lo que ha sucedido durante la primera quincena del mes.En la segunda quincena,el viento durante el día consiguió secar más el ambiente,pero por la noche al calmarse se favorecía de nuevo esos valores altos de humedad.


Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de ENERO en nuestra ciudad:


La velocidad media del viento durante el mes de enero en Móstoles fue de 7,7km/h, un valor que es más del doble del que hubo en diciembre de 2012 y el valor mensual más alto desde que la estación meteorológica empezó a tomar datos en mayo de 2010. La primera quincena de enero fue poco ventosa debido a ese anticiclón que tuvimos encima,pero a partir de mediados de mes empezaron a llegar esos frentes de componente NW y también GONG,y las velocidades medias del viento superaron los 20km/h e incluso los 30km/h en varios días con velocidades máximas superando los 40km/h todos los días desde el día 14 al 24 inclusive;llegando a los 66km/h el día 19,con el paso de GONG,esa borrasca que ciclogenizó de forma explosiva en su camino a la península. Los últimos tres días del mes,con la llegada de otro anticiclón,de nuevo el viento se calmó.
A partir de este año 2013,voy a añadir en los resúmenes mensuales la gráfica del recorrido del viento diario que simplemente nos muestra la distancia que recorrería una partícula que fuera arrastrada por el viento ese día,de tal manera que es mayor los días ventosos y muy bajo los días calmados o de poco viento.Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de ENERO:

: 

Vemos como los primeros 13 días del mes,el recorrido del viento no llega a 50km,muestra de la calma reinante debido a las altas presiones.A partir de ese día el recorrido del viento se dispara con la llegada de esos frentes de NW y de GONG,llegando a alcanzar valores de más de 300km algunos días.A partir del día 26 se va calmando el viento y con él,el recorrido baja a menos de 200km y a menos de 50 e incluso 25km los últimos 3 días del mes.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso del resto de nuestra comunidad,las diferencias entre la sierra y el llano son muy grandes tanto con las temperaturas como con las lluvias. Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mostrando el valor de la temperatura media para el mes de enero y la anomalía respecto al valor medio climático:

Puerto de Navacerrada:                   0,8ºC        -1,2ºC             
Madrid (Barajas):                              5,9ºC        +0,5ºC      
Madrid (CuatroVientos):                    6,2ºC       +0,4ºC       
Madrid(Retiro):                                  6,5ºC       +0,4ºC                         
Móstoles:                                          6,2ºC        +0,4ºC
Getafe:                                              6,7ºC       +1,0ºC       

Torrejón:                                           5,2ºC        -0,2ºC

Como podemos ver,en las estaciones del llano las temperaturas en casi todas las estaciones están por encima del valor medio para este mes,aunque con anomalías pequeñas que solo superan los 0,5ºC en la estación de Getafe.Mientras,en el P.de Navacerrada,el mes de enero ha sido frío y así ha pasado también en otras zonas de la sierra.Esta diferencia ha sido debido a los vientos de NW presentes en parte del mes,unos vientos que llegaban a la sierra fríos tras subir la cara segoviana y de Ávila pero que al descender por el lado de Madrid sufrían efecto foehn,es decir,perdían humedad y se recalentaban en la bajada,lo que se llama EFECTO FOEHN que explicaré detalladamente en otra entrada.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de enero y su comparación con el valor normal para este mes.
                                        Prec. ENERO 2013   porcent. sobre la media

Puerto de Navacerrada:                 287,0mm                          204%
Madrid (Barajas):                             14,0mm                             42%
Madrid (CuatroVientos):                   26,0mm                             65%
Madrid(Retiro):                                 26,0mm                             70%
Móstoles:                                         23,4mm                             58%
Getafe:                                            18,0mm                              53%
Torrejón:                                          22,0mm                             71%

En cuanto a las lluvias,vemos de nuevo unas diferencias notables entre la sierra y el llano. Y es que mientras en la sierra;sobretodo el valle del Lozoya,de la Fuenfría y las cumbres;el mes fue muy húmedo con cantidades de más de 200mm,en el llano enero fue seco con valores de lluvia que en algunas estaciones apenas pasaron de la mitad del valor normal.En el caso del P.de Navacerrada,el mes de enero de 2013 es el 5º enero más húmedo de su serie,que empezó a tomar datos en 1946.
Resaltar que estas advecciones de W-NW al tener un carácter fresco,parte de las precipitaciones que dejaron en la sierra fueron en forma de nieve a partir de los 1600m,lo que permitió establecer una buena base de manto nivoso de más de 1m a más de 2000m de altura en la cara norte. Destacar,que solo el paso de GONG,dejó 116mm de precipitación en el P.de Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario