Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 19 de abril de 2013

Entrada de aire cálido en Canarias para este fin de semana.

Llega el fin de semana y mientras que por el centro y sur de la península tendremos una bajada térmica,más notable cuanto más al norte (ya ayer jueves se notó,bajando hasta en 15ºC las máximas en algunas zonas del Cantábrico respecto al miércoles),por Canarias van a tener un episodio de temperaturas altas bastante importante que elevará los termómetros por encima de los 30 e incluso los 35ºC en zonas de medianías.
La entrada de aire cálido en este caso estará provocada por el ascenso de una dorsal desde el sur que arrastra aire cálido y bastante seco asociado a las altas presiones en altura subtropicales.Además,el movimiento de las altas presiones hacia el NW de la Península Ibérica junto con la situación de la baja térmica africana al SE de las islas,canalizará una corriente de vientos del E desde el interior del Desierto del Sahara que traerá calima.
En el mapa previsto para hoy a las 2AM por el modelo del centro europeo se ve bien esa corriente de vientos de E en superficie y la dorsal en altura,una dorsal que sin embargo a unos 5500m meterá viento de SW,por lo que la calima entrará solo a niveles bajos.




La lengua de aire cálido se eleva por el W de la costa africana y afecta a Canarias es apófisis de la gran masa de aire cálido que abarca gran parte del Sahara,una masa de aire cálido que por ser abril,aun no tiene temperaturas demasiado altas.En el mapa de temperatura prevista para hoy a las 2AM a unos 1500m de altura se ve como las islas orientales se encuentran entre las isotermas de +22/+26ºC y las occidentales entre las de +20/+22ºC.Viento del E a ese nivel ya,que irá inyectando polvo en suspensión.



Para las 14h de hoy viernes vemos como el viento a esos 1500m de altura gira incluso a SE y la isoterma de +22ºC avanza más al W.Hoy viernes ya las máximas pueden superar los 30ºC en las medianías de las islas centrales y en Lanzarote y Fuerteventura,e incluso acercarse a los 35ºC.En las costas,la brisa hará que las máximas no suban tanto,aunque si se calma pueden alcanzarse esos valores a nivel de costa.Por el contrario,donde la brisa sea fuerte,las máximas no pasarán de los 26ºC.





El sábado a las 2AM vemos como la previsión del modelo del centro europeo es que siga todo igual,se refuerza incluso esa corriente de vientos del E en superficie y la dorsal en altura sigue estacionaria.En altura,vientos de SW,por lo que la calima de nuevo afectará sobretodo a capas medias y bajas(por debajo de los 3000-4000m).Es una pena que la profunda vaguada atlántica no se acerque más,porque podría dar lugar a chubascos tormentosos en las islas.Al estar tan lejos,solo enviará nubes medias y altas.


A las 2AM del sábado,la masa de aire cálido seguirá sobre Canarias con temperaturas de 22 a 26ºC a unos 1500m de altura con vientos de E-SE hasta los 3000m de altura.


A las 14h del sábado,situación similar.Este día y el domingo será cuando se alcancen las temperaturas más altas,probablemente más de 35ºC en zonas de Lanzarote y Fuerteventura y en las medianías de Tenerife y Gran Canaria. En las islas occidentales,las temperaturas aunque altas,no lo serán tanto,pero también pueden llegar a los 32-34ºC. Cuanto más fuerte sople la brisa,más se atenuará el calor en la costa.




De cara al domingo el viento en superficie será más flojo,por lo que la entrada de calima se ir´frenando.La corriente de vientos del E se queda más al N.En altura aun aguanta la dorsal subiendo sobre la vertical de las islas.


En cuanto a las temperaturas a unos 1500m de altura,a las 2am del domingo se ve como la situación es muy similar al sábado,pero aparecen cambios y es que los vientos a ese nivel cambiarán a S,lo que hará bajar la concentración de polvo en suspensión,sobretodo en las islas occidentales.Las temperaturas,seguirán entre los 22/26ºC a esa altura de unos 1500m,una temperatura muy alta.


A las 14h del domingo,situación calcada a 12h antes,aunque parece que la masa de aire cálido se retira un poco hacia el E por lo que las temperaturas pueden bajar por las islas occidentales.

Ya de cara al lunes,parece que el alisio podría volver por lo que las temperaturas irían bajando.La dorsal en altura además se debilitaría.Aun y así,se esperan 3-4 jornadas de bastante calor en Canarias,sobretodo en las medianías,donde las máximas pueden llegar a superar los 35-36ºC,todo ello con humedades bajas y nubosidad a veces de tipo alto que darán una mayor sensación de agobio.En la costa si la brisa sopla,el calor se atenuará bastante pues el océano está aun frío y más en esa zona que pasa una corriente fría.


 En cuanto al polvo en suspensión,la siguiente animación muestra previsión de la carga de polvo en gramos por metro cuadrado,desde ayer jueves por la tarde al domingo por la tarde. Se ve como se alcanzarán valores de hasta 9gramos por metro cuadrado sobre las islas durante gran parte del fin de semana,polvo arrastrado por esos vientos del E en capas medias y bajas. Las flechas indican el viento a 3000m de altura,viéndose lo comentado anteriormente.

Esperemos que la laurisilva y toda la flora canaria en general no sufra demasiado estos días y sobretodo que no haya ninguna pérdida humana.Los consejos típicos cuando hay estas entradas de aire cálido,aunque lo mejor es siempre el sentido común.








No hay comentarios:

Publicar un comentario