Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 18 de julio de 2013

El Atlántico se enfrió durante el mes de Junio,AMO casi neutra.

El patrón atmosférico que estamos teniendo los últimos meses no favorece el calentamiento del Atlántico,el cual en el último mes,el de junio,ha vuelto a enfriarse ligeramente a pesar de que el valor aun de la anomalía de temperatura promedio es positiva. Como siempre os dejo la zona para la cual se observa la temperatura de la superficie oceánica y después,comparando con la climatología,se calcula la desviación respecto al valor medio:


El Atlántico empezó a enfriarse en el mes de octubre del año pasado,un enfriamiento que se ha extendido hasta de momento el mes de junio,con una salvedad,el mes de marzo,en el cual una circulación zonal baja,con borrascas circulando por el S del continente europeo,lo calentó un poco. Os dejo la anomalía de temperatura sobre el valor normal de las aguas superficiales del Atlántico en la zona anteriormente mostrada,con los valores desde enero de 2012,la denominada AMO:

junio de 2013:          +0,079ºC
mayo de 2013:         +0,134ºC
abril de 2013:           +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Aquí podéis ver los datos de toda la serie por meses: datos AMO

Vemos como en el mes de junio la AMO volvió a bajar respecto al mes anterior,una bajada de casi séis centésimas que la lleva al valor más bajo desde marzo de 2012,por debajo de los 0,1ºC. Aun y así,aun se mantiene el valor positivo. Como siempre,vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros del mes de junio y a finales de dicho mes,para ver qué zonas se han calentado o enfriado y donde se encuentran las mayores anomalías de temperatura. Este primer mapa corresponde al día 3 de junio:

Vemos como las anomalías negativas más altas se dan en la zona de Terranova y la desembocacura del río San Lorenzo,con valores de hasta -4ºC. También encontramos aguas más frías de lo normal en toda la la costa W de Europa y el NW de África,aunque aquí las anomalías son más pequeñas,de -1/-2ºC en general. Las anomalías positivas vemos como no aparecen de forma tan clara,salvo en la zona norte de Azores donde vemos una extensión de aguas cálidas con anomalías de 1,5-2ºC. Ligeras anomalías negativas aparecen también cerca del E del Caribe y al NE de Islandia,más importante la última.

Veamos ahora la imagen con las anomalías de temperatura para el día 27 de junio:


El cambio respecto a inicios de mes es asombroso en algunas zonas y es que por ejemplo,la zona de Terranova se ha calentado bastante,y la extensa zona de anomalías negativas que tenía,ahora está restringida a la costa,apareciendo el resto con temperaturas algo por encima del valor normal. Las anomalías negativas de la costa W europea continuan,aunque algo más rotas y debilitadas,pero se extienden hasta caso Cabo Verde y también al interior del océano. Un elemento nuevo es la zona de aguas más calientes de lo normal que desde Florida se extiende hasta las Islas Azores,con anomalías de hasta +2/+2,5ºC y también se calienta la zona entre Islandia y Escandinavia.Atendiendo a todo esto parece que la AMO debería haber aumentado,pero es que el calentamiento de las zonas del Atlántico comentadas se produjo al final del mes,por lo que si promediamos a todo el mes,lo que nos sale es que está más frío que el mes anterior,mayo.
En el resto del mundo,destacar el calentamiento del Pacífico norte y el enfriamiento en las costas subtropicales africanas del Atlántico sur.En el Pacífico ecuatorial,no acaba de arrancar la Niña,pues las anomalías de temperatura negativas no superan los -0,5ºC en tres trimestres consecutivos.


Para explicar sobretodo el calentamiento del W del Atlántico y la persistencia de las anomalías negativas en el W de Europa,tenemos que ver  como ha sido la circulación atmosférica durante el mes de junio en el Atlántico y para ello vamos a utilizar el siguiente mapa que nos muestra la presión media a nivel del mar durante el mes de junio de 2013 en el hemisferio norte:
Presión media a nivel del mar durante el mes de Junio en el HN.Fuente: NOAA

Como podemos ver,toda la cuenca del Atlántico norte ha estado gobernada por un potente anticiclón que se ha situado algo más al N de su posición normal.Se han fortalecido los alisios en la costa africana y además,al ascender la zona de altas presiones,los vientos en el W de Europa eran de N-NE,vientos que se llevaban el agua más cálida hacia el W,haciendo surgir aguas frías desde el fondo del océano en un fenómeno similar al que ocurre a lo largo de toda la costa africana y Canarias.
Para poder ver mejor el caso de la costa europea,vamos a ver un mapa de anomalías de presión a nivel del mar para el continente europeo en este mes de junio:
Anomalías de la presión a nivel del mar en Junio de 2013 en Europa.Fuente: NOAA

Como podemos ver,aparece una zona de presiones más altas de lo normal desde el N de Azores hasta el E de Escandinavia,pasando por todo el W de Europa.Las altas presiones han estado más al N de lo normal y más fuertes,lo cual ha provocado que los vientos en el SW de Europa sean más de N-NE,provocando esa surgencia de aguas frías y también trayendo masas de aire frescas desde el N,que no ayudaban precisamente a calentar la superficie del mar. Presiones más bajas de lo normal ha habido en la cuenca oriental del Mediterráneo y desde Islandia hacia el N.
¿Qué pasará en los próximos meses? El patrón de circulación atmosférica en este mes de julio ha cambiado respecto a los meses anteriores.Las altas presiones han migrado al N,hacia las islas Británicas,lo cual ha favorecido que los vientos sean más del E y más flojos que en mayo.Esto ha calentado las aguas del Atlántico,sobretodo en la parte central y occidental,ya que con las altas presiones ahí,los vientos en esa zona llegan de E-SE,arrastrando aire subtropical. En el mes de Julio,veremos un aumento significativo de la AMO,que ya veremos si se extiende también a Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario