Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 23 de julio de 2013

Potente entrada de aire polar sobre el sur de Sudamérica.

Estamos en julio,y mientras es verano en el hemisferio norte,en el hemisferio sur están en invierno. Las masas de aire frío en el hemisferio sur vienen desde el sur,mientras que las masas de aire cálido vienen desde el norte. Debido a la ausencia de grandes cordilleras y al carácter oceánico del hemisferio austral,allí la corriente en chorro no se ondula demasiado,teniendo un carácter más zonal durante todo el año,además de no variar tanto su fuerza entre el invierno y el verano debido a que la masa de aire antártica se debilita menos que la ártica en verano. Sin embargo,de vez en cuando se producen grandes ondulaciones en la corriente en chorro también en el hemisferio sur,con lo que aparece un movimiento meridional de masas de aire,con aire frio acercándose a latitudes subtropicales y aire cálido pudiendo entrar o acercarse bastante a la Antártida. Durante estos últimos días,el sur del continente sudamericano está sufriendo una entrada de aire frío histórica,que está provocando temperaturas cercanas a los 0ºC e incluso por debajo en países como Argentina, Brasil,Paraguay o Uruguay. La situación;como veremos; está provocada por la presencia de dos centros,uno de bajas presiones y otro de altas presiones,bien definidos,entre los cuales se canaliza una corriente de vientos de S procedente desde la Antártida. Recordemos que en el hemisferio sur,el aire gira en sentido antihorario en los anticiclones y de forma horaria en las zonas de bajas presiones o borrascas (al contrario que aquí). En el siguiente mapa de hoy martes a las 8 de la mañana hora española podemos ver como hay un potente centro de altas presiones en el Pacífico y una borrasca al S del Atlántico.Entre ambos,los vientos de S llevan hacia el N una masa de aire polar-marítima e incluso antártica-marítima,con aire muy frío hacia el N.


Si vemos un mapa de temperaturas a unos 1500m podemos ver mejor esa lengua de aire frío,una lengua de aire frío que llega hasta zonas subtropicales,hasta latitudes de unos 20ºS. Si esto ocurriera en el hemisferio norte equivaldría a que la lengua de aire frío bajara más al sur de Canarias. En el mapa podemos ver como aparecen temperaturas inferiores a los -5ºC en el S de Brasil,Paraguay y Uruguay y temperaturas de menos de 0ºC en muchas zonas del S y SE del resto del continente.

Como consecuencia de esta irrupción de aire polar,las temperaturas máximas y mínimas han sido bastante bajas para lo que suele ser normal.Vamos a ver algunos datos de temperatura.

Temperaturas mínimas día 21 de Julio:

Temperaturas máximas 21 de Julio:


Temperaturas mínimas 22 de Julio:

Temperaturas máximas 22 de Julio:

Temperaturas mínimas 23 de Julio:


Como podemos ver,durante estos últimos días,las temperaturas mínimas han estado por debajo de los 0ºC en muchas zonas de Argentina,incluso en la propia costa y en latitudes que son más bajas que las de la Península Ibérica.En Paraguay y Uruguay se ven también temperaturas mínimas en torno a los 0ºC,e incluso por debajo.Pero hay datos extremos de estaciones que no salen en esos mapas,como por ejemplo los -16,1ºC en Maquinchao, en la provincia de Río Negro; San Carlos de Bariloche, con -12,2ºC y Esquel,con -11ºC (todas en Argentina).En el caso del extremo S de Brasil las mínimas se han quedado entre los 0-5ºC,unos valores muy bajos para esa zona. En cuanto a las máximas,los valores como vemos,ni llegan a los 10ºC en gran parte de Argentina e incluso de Uruguay,superándolos aunque no por mucho en Paraguay o el extemo S de Brasil. Las temperaturas bajas además posibilitan la aparición de meteoros poco comunes en estos países como la nieve o las escarchas,con los problemas que ocasionan,sobretodo las primeras y más en una zona donde no están acostumbrados a estos fenómenos. Algunas imágenes que está dejando esta entrada de aire polar en el continente sudamericano:


Carreteras nevadas en Uruguay:


Gente muy abrigada en Montevideo (Uruguay):



Luján de Cuyo (Argentina),bajo la nieve:

Nieve en Sierra de la Ventana (Argentina):

Durante los próximos días parece que la lengua de aire frío se irá retirando al E a la vez que pierde fuerza,y las temperaturas irán subiendo. El miércoles las temperaturas a unos 1500m aun estarán por debajo de 0ºC en muchas zonas de Argentina,en Uruguay y en el extremo S de Brasil,pero habrán subido en el resto:

Ya el viernes,la masa de aire polar se habrá retirado y las temperaturas irán subiendo en todas estas zonas:

Siempre es interesante mirar lo que ocurre en otras zonas del mundo ;)

2 comentarios:

  1. Hola como estás, mi nombre es Ezequiel y yo soy de Argentina. En mi blog puedes encontrar datos de temperatura mínimas y máximas de las estaciones meteorológicas oficiales.
    http://datosmeteorologicosdeargentina.blogspot.com.ar/

    Y si tienes ganas de leer mucho, te invito a echarle un vistazo al seguimiento de la ola de frío en Argentina que estuvimos haciendo en un foro dedicado a la meteorología de mi pais.
    http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=9&t=3363

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ezequiel por los enlaces que me has pasado.Situación muy interesante la que estáis teniendo por esa zona ;)

    ResponderEliminar