Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 12 de agosto de 2013

Julio muy cálido y seco en la Comunidad de Madrid.

Julio,el mes de la canícula.Dice el refrán que por mucho que quiera ser,en Julio poco veremos llover,y se ha cumplido a la perfección ya que no hemos tenido apenas precipitaciones en gran parte de la comunidad(se salvan zonas de la sierra y del SE y SW de la comunidad). El mes además ha resultado bastante cálido,con bastantes noches tropicales.Aun y así,no hemos tenido grandes olas de calor y tampoco se han batido records. Veamos los datos empezando por lo acontecido en nuestra ciudad.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de julio resultó muy seco,con un día de precipitación y muy poco significativa. En cuanto a las temperaturas,el mes ha sido muy cálido,con valores que han superado ampliamente los promedios para este mes. Veamos a continuación un resumen de las temperaturas con las desviaciones respecto a la media:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          34,22ºC               +2,12ºC
media de mínimas:                           20,35ºC               +2,75ºC
media mensual cincominutal:           27,10ºC              +2,20ºC

máxima absoluta: 38,6ºC el día 8.
mínima absoluta : 12,7ºC el día 29.
Noches tropicales.19

Comparación años pasados:
julio 2010: 28,1ºC
julio 2011: 25,2ºC
julio 2012: 26,1ºC
julio 2013: 27,1ºC

Como podemos observar,la media de temperatura del mes de Julio de este año ha estado más de 2ºC por encima del valor normal para este mes,y 1ºC por encima de la temperatura media de julio del año pasado,siendo el segundo julio más cálido desde que mi estación empezó a tomar datos. En cuanto a las máximas y las mínimas,vemos como en los dos casos,la desviación supera también los 2ºC,siendo mayor en el caso de las mínimas,donde la desviación se ha quedado cerca de los +3ºC,con un valor medio que es tropical.
En cuanto a los extremos,unos 25,9ºC ha sido la diferencia entre la temperatura máxima y mínima absoluta,un valor bastante importante para ser julio.El día más caluroso no llegó a los 39ºC,por tanto aunque ha sido un mes muy cálido,no hemos tenido valores extremos de temperatura.En cuanto a la mínima,valor por debajo de los 13ºC a finales de mes,con la llegada de un frente frío.Muchas noches tropicales,19 en total.

A continuación la evolución gráfica de las temperaturas en nuestra ciudad durante el mes de JULIO:


Si nos fijamos,las temperaturas durante casi todo el mes no experimentan grandes variaciones,salvo al final.Hay un ascenso térmico en los primeros días del mes que nos lleva a valores cercanos a los 39ºC el día 8,el día más cálido del mes,con mínimas que se acercan a los 25ºC. Tras ese pico de temperaturas el día 8 se produce un ligero descenso y tendremos temperaturas parecidas hasta el día 27,con máximas entre 32 y 35ºC y mínimas superiores a los 20ºC casi todos los días. Justo el día 27 se produce la llegada de un frente frío,y con él,un descenso térmico notable con máximas inferiores a los 25ºC durante el día 27 y en torno a ese valor el día 28 y mínimas no tan cálidas. Los tres últimos días del mes,las temperaturas máximas sobre todo, van subiendo,hasta acabar el día 31 con una máxima de nuevo superior a los 35ºC y mínima de más de 20ºC. La noche del día 28 al 29 fue la más fresca del mes,con una mínima inferior a los 13ºC
Durante el mes,19 noches tropicales,bastante más que las 9 que hubo en el mes de julio del año pasado y que denota el carácter cálido de este.
A continuación muestro la evolución diaria de las temperaturas máximas y mínimas en Julio:


Como podemos ver,los días más cálidos del mes se dan durante la primera semana,a partir de ahí las temperaturas bajan un poco manteniéndose en torno a los 35ºC las máximas y los 20-22ºC las mínimas,pero al final del mes se produce ese fuerte descenso térmico,primero en las máximas y luego en las mínimas,que dio un respiro ante el calor que estábamos pasando y ayudó a refrescar un poco las casas,aunque fuera de forma efímera.

Veamos ahora la precipitación recogida durante el mes de Julio en nuestra ciudad:

             precipitación    int. máxima(mm/h)
día 21         0,4mm                  ---

TOTAL LLUVIA: 0,4mm   MES MUY SECO

Tan solo un día de precipitación,el día 21,y con una cantidad inferior a 1mm,apenas se mojó el suelo de dos chubascos que tuvimos y que llegaron muy debilitados a nuestra ciudad.Por tanto,otro mes de julio muy seco,como el pasado.

A continuación os dejo la gráfica que muestra la evolución de la presión atmosférica durante el mes de JULIO y ese día de precipitación,muy poco importante:

Lo primero que nos llama la atención es lo bien que se ve la marea barométrica diaria,con esos ascensos y descensos en un mismo día. Luego vemos una distribución curiosa de la presión a lo largo del mes,con varias oscilaciones formando cuatro máximos y cuatro mínimos. El mes empieza en un mínimo,en torno a los 1010hPa y se sube hasta los 1020hPa del día 6.Luego tenemos otro descenso que nos lleva a valores de algo menos de 1008hPa el día 11 y nuevo ascenso,a valores de 1017hPa hacia mediados de mes. El siguiente descenso nos lleva a un mínimo el día 21,en torno a los 1009hPa y luego vemos un ascenso,aunque menos pronunciado,que lleva a valores de 1016hPa el día 23.Posteriormente nuevo descenso que nos lleva a la presión mínima del mes el día 26,con valores de menos de 1007hPa y el gran ascenso de finales de mes hasta los 1024hPa. Lo que estamos viendo con estos ascensos y descensos es el paso de diferentes vaguadas sobre nuestra comunidad.Cuando la vaguada se acerca la presión baja,se producen los chubascos y después la presión sube con la entrada del anticiclón. Lo que ha pasado es que no ha habido precipitaciones apenas en nuestra ciudad,ya que las vaguadas,ese paso de lenguas de aire frío en altura,se han producido casi siempre con vientos poco favorables en superficie que no ayudaban a inyectar humedad para ver tormentas desarrolladas.

Datos de presión de JULIO de 2013:
Presión media a las 8h:   1015,40hPa
Presión media a las 16h: 1013,75hPa
Presión media a las 23h: 1013,80hPa
Presión máxima absoluta: 1023,3hPa el día 30.
Presión mínima absoluta:  1006,9hPa el día 26.
Presión media mensual: 1014,32hPa.

Como vemos,la presión media mensual ha estado en torno a los 1014hPa,un valor que si miramos la desviación de la presión a nivel del mar en Europa para este mes de julio de 2013,está en torno al valor normal. Solo vemos anomalías de presión positivas,presiones más altas de lo normal,hacia el E peninsular y más bajas de lo normal hacia el NW. La situación sinóptica ha estado gobernada durante gran parte del mes por la presencia de un anticiclón en la zona de Gran Bretaña,donde se produjeron temperaturas muy altas para esa zona.
Anomalías de presión a nivel del mar en Europa en Julio de 2013 respecto al periodo 1981-2010.FUENTE:NOAA

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de JULIO en nuestra ciudad:

En cuanto a la humedad relativa vemos como durante el mes las humedades máximas,que se dan casi siempre antes del amanecer,están entre el 40 y el 60% casi todos los días con mínimos casi siempre en torno al 15-20%. La excepción más llamativa a estos valores se ve a finales de mes,coincidiendo con ese descenso térmico que nos trajo una masa de aire atlántica,más húmeda,que nos dejó valores de hasta el 70% y mínimos que no bajaron del 40%. El día 13,la humedad bajo al 10%,un valor bastante bajo.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de julio:
La humedad media mensual ha sido del 34,41%
Humedad media a las 8h:   51,06%
Humedad media a las 16h: 21,84%
Humedad media a las 23h: 30,32%
  

Como vemos,el valor medio de humedad relativa del mes ha sido del 34%,un valor que está 6 puntos por debajo del valor medio climático para este mes,que ronda el 40%. Las humedades máximas,como siempre,a primera hora de la mañana,con valores en este mes en torno al 50% y valores mínimos,que se dan por la tarde,en torno al 20% en este mes. No ha habido tormentas durante el mes en nuestra ciudad,ni grandes entradas de aire atlántico,de ahí el valor de humedad más bajo de lo normal.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de JULIO en nuestra ciudad:


La racha máxima de viento este mes de julio en nuestra ciudad ha sido de 45,1km/h el día 28. Julio,ha sido algo menos ventoso que junio,con una velocidad media del viento de 5,2km/h frente a los 6,0km/h de su antecesor. Si nos fijamos,el viento en cuanto a rachas máximas y velocidades medias,es bastante homogéneo,con un repunte en la última semana. Tan solo en cuatro días del mes se supera los 40km/h de velocidad del viento (días 1,10,23 y 28) pero en la mayoría de los días del mes (23 de 31) se supera los 25km/h de racha máxima. En cuanto a velocidades medias,entre los 10 y 15km/h casi todo el mes,con ese repunte entre los días 26 y 29,cuando las medias llegan a los 20km/h.  Bastante homogéneo de nuevo el viento este mes,en el que ha predominado la componente E-SE.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de JULIO:

La mayoría los días del mes de julio han tenido recorridos de viento de entre 100 y 150km,aunque hay excepciones. Los días 3,7,11,14,24,29,30 no se llega a los 100km,incluso no se llega a los 50km el día 30,que fue el menos ventoso del mes. Por contra,se superan los 150km los días 4,5,23,27 y 28,superándose los 200km el día 28 que fue el más ventoso del mes.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de julio de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                  17,4ºC       +2,2ºC             
Madrid (Barajas):                             26,8ºC       +2,3ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   26,9ºC       +2,0ºC       
Madrid(Retiro):                                 26,8ºC       +2,5ºC                         
Móstoles:                                         27,1ºC        +2,2ºC
Getafe:                                             27,5ºC        +2,3ºC       

Torrejón:                                          26,0ºC        +1,5ºC

El mes de JULIO ha tenido en todas las estaciones analizadas temperaturas bastante por encima del valor medio para este mes,con anomalías superiores a los 2ºC en todas las estaciones,menos la de Torrejón que se queda en 1,5ºC. No se han batido records,ni ha habido grandes olas de calor,simplemente una persistencia de la masa de aire cálida subtropical en capas bajas sobre nosotros,que de vez en cuando se encontraba con algo de aire frío en altura propiciando esas tormentas que se han dado sobretodo en el NE peninsular y zonas del NW,siendo muy esquivas en nuestra comunidad.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de julio y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. julio 2013        porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 27,9mm                        84%
Madrid (Barajas):                             0,6mm                           5%
Madrid (CuatroVientos):                   0,4mm                           2%
Madrid(Retiro):                                 4,6mm                         30%
Móstoles:                                          0,4mm                           2%
Getafe:                                              0,8mm                           6%
Torrejón:                                           1,9mm                         13%

En cuanto a las lluvias,vemos como de las estaciones analizadas, solo en el P.de Navacerrada las lluvias están cerca de los valores normales,con casi 30mm recogidos. En otras zonas de la sierra llovió más,superándose los 40mm debido a un pequeño episodio de tormentas pero que no fue generalizado.En el llano,los valores no llegan al 15% de lo normal en gran parte de las estaciones,salvo Retiro,que llegó casi a  5mm. Si tuviéramos datos de zonas del SE de la comunidad o de la zona del Alberche veríamos que el mes no fue tan malo,con lluvias de 5 a 15mm. Muy difícil hacer una conclusión respecto a la pluviometría de julio,un mes en el que las pocas precipitaciones que se dan son en forma de tormentas,las cuales tienen una distribución anárquica,pudiendo caer 20mm en un pueblo y 0mm en el de al lado. En general de todas formas,si se puede decir que el mes ha sido seco a muy seco,algo nada anormal para ser Julio.
Veremos agosto como se comporta,se debería notar un cierto descenso térmico,sobretodo en las mínimas,ya que las noches se hacen más largas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario