Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Junio muy seco y con temperaturas en torno a la media en la Comunidad de Madrid.

Tras una primavera húmeda y fría,el primer mes del verano tuvo un comportamiento bastante aburrido,y es que en nuestra comunidad fue un mes que acabó muy seco y con temperaturas en torno a los valores normales.Veamos todo de una manera más detallada.
DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de junio resultó muy seco,con solo un día de precipitación. En cuanto a las temperaturas,como veremos ahora,diferencias entre las máximas y mínimas aunque el balance total del mes da una temperatura media que coincide casi con el valor promedio. A continuación mostramos las temperaturas medias del mes de junio y sus anomalías respecto a los valores medios:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          28,21ºC               +0,51ºC
media de mínimas:                           13,89ºC               -0,31ºC
media mensual cincominutal:           21,20ºC              +0,20ºC

máxima absoluta: 34,4ºC el día 130.
mínima absoluta :   5,9ºC el día 1.
días de helada: 0
Noches tropicales.0

Como podemos ver,ligera anomalía positiva la que presentaron las temperaturas máximas en el mes de junio y ligera anomalía negativa en el caso de las mínimas,anomalías que en cualquier caso no son importantes en cuanto a su magnitud.El balance neto da un mes con una temperatura media 0,2ºC por encima del valor medio,es decir,en el intervalo que permite calificarlo de mes normal,ni cálido ni frío.
Lo que si llama la atención es la oscilación térmica mensual,de casi 30ºC y es que en junio hemos tenido algunas noches bastante frescas,con un valor mínimo absoluto de menos de 6ºC.En cuanto al valor máximo absoluto,fue a finales de mes y estuvo algo por debajo de los 35ºC.No hubo muchos días de calor.
Veamos la evolución de las temperaturas a lo largo del mes de junio:


Como podemos ver la temperatura experimenta grandes variaciones sobretodo en las 3 primeras semanas del mes,con diversos altibajos. El mes empezó con un ascenso de las temperaturas,máximas de 25-30ºC y mínimas que subieron desde los 5,9ºC del día 1 a unos 15ºC el día 5. Luego se inicia un descenso térmico acusado,que nos lleva a máximas por debajo de los 20ºC y mínimas en torno a los 10ºC,es decir,valores más bajos de lo normal para junio. A partir del día 8 las temperaturas se vuelven a recuperar,alcanzando a mediados de mes máximas por encima de los 30ºC y mínimas algo por encima de los 15ºC,días algo cálidos sobretodo en las máximas;pero el día 17 se produce otro fuerte descenso térmico de hasta 10ºC en 24h,volviendo a valores máximos en torno a los 20ºC y mínimas en torno a los 10ºC. Las temperaturas se recuperaron para la última semana del mes,semana en la cual se mostraron bastante uniformes con máximas que estuvieron entre los 30-35ºC y mínimas entre los 15 y 20ºC. Los dos grandes descensos térmicos que se produjeron fueron debidos a la entrada de vientos de componente NW que trajeron masas de aire más frescas procedentes del Atlántico norte.
Si miramos ahora la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes se aprecian muy bien esos dos descensos térmicos acusados a finales de la primera y a inicios de la tercera semana del mes,con una última semana que mostró como vemos unas temperaturas bastante constantes,sin grandes variaciones.

Mostramos a continuación la precipitación durante el mes de junio en nuestra ciudad:

             precipitación    int. máxima(mm/h)
día 6         4,4mm                   15,4

TOTAL LLUVIA: 4,4mm   MES MUY SECO
Como vemos,en todo el mes de junio solo hubo un día de precipitación y dejó menos de 5mm con intensidades máximas que apenas pasaron de moderada. Junio muy aburrido por tanto,sin tormentas y con un tiempo bastante estable.
A continuación la gráfica de lluvia e intensidad máxima del mes de junio,con ese día solitario de precipitación el día 6.


Ese único día de lluvia en nuestra ciudad estuvo provocado por el descolgamiento de una vaguada hacia el W peninsular que llevaba asociada una baja en superficie de centro poco definido. La baja formó un pequeño frente que nos cruzó dejando esa precipitación algo inferior a los 5mm.

En esta imagen del día 7 por la mañana se ve el frente que dejó horas antes las precipitaciones en nuestra comunidad.Tras el,la advección fría con chubascos irregulares que no llegaron a afectarnos.


A continuación os dejo la gráfica de evolución de la presión atmosférica durante el mes de junio en nuestra ciudad:
Vemos como las variaciones de presión durante el mes de junio fueron bastante acusadas con varios máximos y mínimos.El mes empezó con altas presiones,de unos 1022hPa,y que bajaron luego a los 1010hPa el día 6 que es cuando se produce ese día de lluvia con la llegada de esa baja. Desde ese día hasta el día 12 se produce un ascenso de la presión que nos llevaría a valores de 1020-1021hPa y después un nuevo descenso hasta algo menos de 1008hPa el día 17,aunque sin nada de lluvia como vemos.Desde ese día 17 hasta el día 21-23 la presión asciende a valores de 1016-1020hPa,con una gran oscilación diurna como podemos ver. Si comparamos esta evolución de la presión con la de la temperatura,nos daremos cuenta de que es muy similar y de que los mínimos de presión se dan un poco antes que los de temperatura,unas 24h antes. 

Algunos datos de presión del mes de junio:

Datos de presión de JUNIO de 2013:
Presión media a las 8h:   1016,93hPa
Presión media a las 16h: 1015,55hPa
Presión media a las 23h: 1015,85hPa
Presión máxima absoluta: 1024,0hPa el día 29.
Presión mínima absoluta:  1007,1hPa el día 16.
Presión media mensual: 1016,24hPa.


Como podemos ver,la presión media del mes de junio ha sido de unos 1016hPa,con una oscilación diurna de casi 1,5hPa entre los valores de primera hora de la mañana y primera hora de la tarde.En cuanto a la oscilación mensual de la presión,vemos como entre el valor máximo y el mínimo hay 17hPa,un valor que no está nada mal para ser el primer mes del verano.
Si observamos la desviación de la presión respecto al valor normal del mes de junio,vemos como la presión registrada sobre la península está algo por encima del valor promedio para este mes,unos 1-3hPa dependiendo de la zona. En el caso de nuestra ciudad y nuestra comunidad,la desviación es de unos +1,5hPa. Llama la atención el puente de anomalías de presión positivas entre la zona de Azores y el NW de Rusia,así como las tremendas anomalías negativas hacia Islandia,y ya menos importantes en el Mediterráneo oriental,donde el mes fue bastante tormentoso.
Anomalía de la presión media a nivel del mar para junio de 2013 respecto al periodo 1981-2010 en Europa.FUENTE: NOAA


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de JUNIO en nuestra ciudad:

En cuanto a la humedad relativa,con la llegada del verano es lógico pensar que disminuya,y eso es lo que hace a lo largo del mes aunque no de una forma lineal. Se empezó el mes con valores máximos de humedad relativa del 80% y mínimos del 50%,pero esos valores bajaron durante los primeros 5 días hasta algo más del 50% en los valores máximos y en torno al 20% los mínimos.Tras ese descenso de la humedad,se produce un ascenso que nos lleva a valores altos entre los días 7 y 14,con valores máximos de más del 70%,incluso del 90%, y mínimos que van del 50% el día 7 al 20% el día 13.A mediados de mes tenemos un par de días con valores bajos de humedad,del 50% en el caso de los máximos y del 10% en los mínimos. Tras ese par de días de humedades bajas,los valores vuelven a subir con un máximo entre los días 17-19,con valores máximos del 80% y mínimos del 40%.A partir de ahí,la humedad relativa baja,registrándose el valor mínimo la tarde del día 24 con solo un 6%. Los valores de fin de mes son los típicos ya del verano,con máximos del 40-50% y mínimos en torno al 15-20%.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de junio:
La humedad media mensual ha sido del 44,63%
Humedad media a las 8h:   63,65%
Humedad media a las 16h: 30,23%
Humedad media a las 23h: 39,73%
  

Los valores medios de humedad a las 3 horas analizadas bajan respecto al mes de mayo,algo lógico porque el aire se va volviendo más seco según se acerca el verano.Aun y así,vemos como el valor de la mañana aun supera el 60%,si bien el de la tarde baja al 30%. En cuanto al valor mensual,que ha sido del 44%,está 3 puntos por debajo del valor medio climático para este mes que es del 47%. Esto se debe sobretodo al viento de ENE que tuvimos los últimos días del mes,un viento más bien seco.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de JUNIO en nuestra ciudad:
La racha máxima de viento este mes de junio en nuestra ciudad ha sido de 43,5km/h el día 7. Junio,ha sido algo más ventoso que mayo,con una velocidad media del viento de 6km/h frente a los 5,6km/h del mes anterior. Si nos fijamos,el viento en cuanto a rachas máximas y velocidades medias,es bastante homogéneo.Se superaron los 25km/h de racha máxima todos los días del mes menos dos,pero solo se superaron los 40km/h en dos días,estanco casi todos entre los 30-35km/h. Si nos vamos a las velocidades medias,se ve la oscilación diurna perfectamente,con esos máximos a primera hora de la tarde y los mínimos de la noche y sobretodo madrugada. Muchos días del mes se llegó a superar los 15km/h de velocidad media del viento y sólo el primer día del mes se bajó de los 10km/h. Respecto al mes de junio del año pasado,este junio ha sido menos ventoso ya que en junio de 2012 la velocidad media del viento fue de 7,6km/h.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de JUNIO:

Para ver mejor cuales fueron los días más ventosos,lo mejor es ver el recorrido del viento. El día menos ventosos es el día 12 con un recorrido del viento apenas algo por encima de 50km. Los días más ventosos son el 8-9 con recorridos de algo más de 200km,el día 17 con casi 250km y el día 29 con unos 200km. Casi todos los días del mes tienen recorridos del viento de 100 a 150km.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de junio de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                  12,1ºC       +0,2ºC             
Madrid (Barajas):                             21,1ºC       +0,4ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  21,1ºC        +0,1ºC       
Madrid(Retiro):                                 21,3ºC       +0,3ºC                         
Móstoles:                                         21,2ºC        +0,2ºC
Getafe:                                             21,5ºC        +0,2ºC       

Torrejón:                                          20,3ºC         -0,4ºC

Como podemos ver,el mes de junio presento unas temperaturas que no se desviaron de la media demasiado,algunas décimas con mucho y en ninguna estación se llega a 0,5ºC de desviación.Esto permite calificar el mes de junio en nuestra comunidad,de forma global, como de normal en cuanto a las temperaturas. Las estaciones donde la desviación fue mayor fueron Barajas,donde el mes se puede calificar de algo cálido y Torrejón,donde el mes por el contrario se puede calificar de algo frío.Aun y así,anomalías muy pequeñas como vemos.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de junio y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. junio 2013        porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 19,5mm                        27%
Madrid (Barajas):                              3,4mm                        13%
Madrid (CuatroVientos):                   4,2mm                         15%
Madrid(Retiro):                                 5,7mm                         23%
Móstoles:                                          4,4mm                         16%
Getafe:                                              5,6mm                         21%
Torrejón:                                           8,5mm                         35%

En el caso de las precipitaciones,junio ha sido un mes muy seco en toda la comunidad.Ninguna de las estaciones analizadas recoge ni el 40% de la precipitación media para este mes,estando por debajo del 25% en Barajas,Cuatro Vientos y en nuestra ciudad,en Móstoles. En el llano los acumulados oscilaron en general entre los 3 y 9mm,y en torno a los 20mm en la sierra,valores bajos para un mes que suele ser muy tormentoso pero que este año ha sido bastante tranquilo y aburrido. Así pues,el primer mes del verano nos dejó como normal en cuanto a temperaturas pero bastante seco,y julio no mejoraría como veremos en el siguiente resumen mensual.
Un efecto bueno de estas bajas precipitaciones en junio,es que han ayudado al mantenimiento de la nieve de la sierra,nieve que a estas alturas de agosto aun aguanta en algunos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario