Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Lluvias intensas en Canarias.

Durante las últimas horas las lluvias están siendo noticia en algunas zonas de las islas occidentales de Canarias. Allí han tenido suerte y se ha descolgado una pequeña borrasca al W que está trayendo lluvias abundantes,una borrasca que por otra parte no es una borrasca común,ahora veremos el porqué. De momento dejo una animación de satélite de las últimas horas donde se puede ver el giro ciclónico de la nubosidad sobre las islas. Si nos fijamos no vemos un frente como tal,sino una línea discontinua de nubes muy desarrollada que va de NW a SE. Son nubes de tormenta,que han dejado fuertes lluvias en el E de La Palma y en el N de El Hierro en las primeras horas de este lunes,y que ahora afectan sobretodo a la isla de Tenerife y La Gomera. La AEMET ha puesto en aviso naranja a estas cuatro islas por lluvias que podrían acumular 100mm en 12h y 30mm en 1h.




En la previsión de la presión a nivel de la superficie del modelo HIRLAM para esta tarde a las 19h (hora peninsular),vemos esa zona de bajas presiones al W de las islas Canarias,con un centro poco definido pero que a esa hora parece se situaría al S de las Islas Azores.No es una baja demasiado profunda,pero la clave está en la masa de aire que arrastra. Los vientos en superficie como vemos son de S-SW,vientos que arrastran una masa de aire subtropical templada-cálida y muy húmeda y bastante inestable.



Normalmente,encima de las bajas presiones que nos afectan a nosotros aparece aire frío,es decir,son borrascas frías.Si nos fijamos encima de la zona donde está la borrasca de Canarias,no tiene una zona de aire más frío que los alrededores por lo que esa baja que afecta a las islas no es una baja extratropical,una borrasca,sino una baja con características subtropicales al estar en un entorno de aire relativamente cálido en altura.


Si vemos la animación de agua precipitable de las últimas horas,observamos como esa baja está chupando aire muy húmedo (y por tanto templado-cálido) desde latitudes muy meridionales,un aire que si nos fijamos no pasa de la zona de Canarias y por tanto no se acerca a la península,debido a que nosotros tenemos una masa de aire más estable,seca y fría encima,más densa,que hace de muro. Este aire templado y muy húmedo al encontrarse con esa zona de bajas presiones en superficie y cierta divergencia en altura,forma esas nubes de gran desarrollo vertical que han dejado chubascos intensos y siguen dejándolos en muchas zonas de las islas occidentales.


Estos son los acumulados que llevan en el día de hoy lunes,con las mayores cantidades en el E de la Palma y E-SE de Tenerife,lo cual nos dice que son lluvias formadas por convergencias a sotavento de las islas.

143,0mm Monte Breña Mazo.
149,0mm Güímar.
  97,0mm Villa de Arico.
  72,3mm en el aeropuerto de La Palma.
  64,4mm en Los Andenes.
  55,8mm en La Cuesta,La Laguna.
  53,5mm en S.Sebastián de la Gomera.
  47,0mm en el aeropuerto de El Hierro.
  43,0mm en La Piterita.
  36,1mm en S.C.de Tenerife.


Este vídeo es del acceso a Santa Cruz de la Palma esta mañana,con esas impresionantes cascadas bajando del Risco de la Concepción:


Una foto de la tromba de agua en Güimar,donde llevan a esta hora 140mm de lluvia.




Cascadas en la Isla de El Hierro,donde ya ayer llovió también abundantemente.


Inundaciones en el área portuaria de Santa Cruz de la Palma.


Mucho cuidado por tanto en las islas occidentales en las próximas horas,porque las lluvias seguirán siendo noticia.A partir de mañana cesarán,pero podrían volver de cara al fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario