Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de diciembre de 2013

Primer calentamiento súbito estratosférico de la temporada.

Para no volver a hablar de la dinámica estratosférica,os recomiendo para los que no estáis familiarizados con estos fenómenos que os leáis esta otra entrada que hice hace un año en el blog:
dinámica estratosférica y calentamientos súbitos estratosféricos

Lo primero que voy a hacer es simplemente mostraros el estado térmico actual de la estratosfera,para así poder ver como se encuentra el vórtice polar en estos días,recordando que es cuando suele mostrarse más fuerte:


Como podemos ver,se aprecia muy bien el vórtice polar estratosférico,con esa gran masa de aire frío en la vertical del polo,aunque no tiene una forma normal,está deformado. Normalmente el vórtice suele ser más o menos circular,pero en este caso vemos como está elongado desde Escandinavia hacia Norteamérica,con una zona de aire más cálido situada al NE de Ásia que es la que ha dado lugar a esa deformación,que parece irá a más.
Vamos a ir bajando en altura a ver que ocurre. El mapa anterior muestra las temperaturas a unos 30km de altura,bajemos a los 22km:

Observamos de nuevo un vórtice de aire frío bien definido en la zona polar,pero elongado desde el N de Europa hacia Norteamérica. Ahora observamos no solo un calentamiento al NE de Asia,sino otro en la zona del Atlántico,aunque menos importante y definido.
Si ahora bajamos un poco más,a 19km de altura observamos que el patrón es similar,siendo el mayor calentamiento el de la zona asiática.

Si os habéis leído la entrada de hace un año que os he recomendado anteriormente,habréis visto que aunque el estado normal de la estratosfera en invierno es de la presencia de un vórtice de aire muy frío con vientos fuertes del W,de vez en cuando este patrón es alterado por la aparición de intensos calentamientos que consiguen deformar,desplazar e incluso romper en dos (bilocación),el vórtice polar estratosférico. El origen de estos calentamientos súbitos se debe a la propagación en la vertical de las ondas de Rossby,esas famosas ondulaciones que aparecen en los mapas de 200hPa y que se conocen más como dorsales y vaguadas.Pues bien,esas ondulaciones no solo se propagan en la horizontal,sino que a veces lo hacen también en la vertical inyectando aire cálido en la estratosfera y produciendo esos calentamientos. Lo que vamos a ver en los próximos días es un calentamiento súbito estratosférico,aunque en realidad no será tan súbito puesto que parece transcurrirá de forma más lenta que otros.
Veamos donde puede estar el origen de este calentamiento observado en la zona del NE de Asia. El siguiente mapa muestra en una animación,las anomalías de temperatura a 10hPa de los últimos 30 días. Si nos fijamos,vemos ese calentamiento al E-NE de Asia como aparece a principios de mes,desaparece y vuelve a aparecer,y el del Atlántico,que aquí aparece muy fuerte porque el vórtice en esa zona está deformado,dando anomalías mayores. Los calentamientos asiáticos están provocados por dos ondas creada por el Himalaya,la primera a principios de mes que nos prosperó y se disipó y está segunda que parece si puede evolucionar. La del Atlántico está generada por las Montañas Rocosas.

La anomalía de temperatura del Atlántico es mayor que la de Asia,pero si miramos en un mapa a 5hPa,vemos como la de Asia penetra más en la estratosfera que la del Atlántico,donde ese calentamiento no se aparece.No todas las ondas de Rossby consiguen propagarse hacia la estratosfera,y sobretodo,no todas consiguen entrar bien en ella,quedándose solo en la base.

¿Cual será la evolución de este calentamiento estratosférico?Os muestro la predicción en pasos de 24h por el modelo GFS hasta dentro de 10 días.


Como podemos ver,el máximo del calentamiento se dará de aquí a 4-5 días en esa zona del NE de Asia.Fruto de ese calentamiento,el vórtice polar estratosférico (VPE),se seguirá deformándose,con esa forma de elipse cuyo semieje mayor irá desde el N de Europa hasta Norteamérica,aunque dicho eje irá rotando poco a poco hacia el E.El calentamiento si nos fijamos,no llega a romper el VPE,y de hecho a partir de 120h,el calentamiento pierde fuerza,aunque no desaparece del todo,apareciendo otro en la zona de Arabia,que se une a los restos del que había aparecido en Asia.
Así pues,este primer CSE al no conseguir romper el VPE ni mantenerse demasiado el tiempo,cabe esperar que no afecte demasiado a la troposfera,aunque parece que si se propagará a ella.¿De qué manera? Pues con el fortalecimiento de las altas presiones de Siberia,la aparición de otra zona de altas presiones en el polo,y la unión de estas dos a través del Ártico con otra que habría en Norteamérica.Como vemos tardará una semana más o menos en notarse,aunque otras veces puede tardar mas.En el siguiente mapa,que muestra la media de los distintos escenarios que maneja el modelo del centro europeo vemos esto:


La aparición de esas altas presiones en polo,hará descender la AO (oscilación ártica),la cual es positiva cuando las bajas presiones circulan por la zona del Ártico y zonas próximas y negativa si en el polo aparecen altas presiones y las borrascas circulan por latitudes más bajas,con una corriente en chorro ondulada. El descenso de la AO nos dice que la corriente en chorro bajará de latitud y se ondulará un poco más,aunque dado que el calentamiento no es muy fuerte,ese cambio en la circulación general del hemisferio norte no durará demasiado.


El gordo de este primer CSE,le tocará a EEUU parece,donde tendrían una potente entrada fría en los estados del N y centro,con temperaturas a unos 1500m de hasta -30ºC en la frontera con Canadá y de -20 a -25ºC en la zona de los Grandes Lagos y los estados al W de estos:


Entre una potente zona de altas presiones al NW de Canadá y una borrasca en la Bahía de Hudson,se canalizarán vientos de componente N que arrastrarán esa imponente masa de aire frío desde el Ártico hasta latitudes muy similares,incluso inferiores a las nuestras:
Así pues,este primer CSE repercutirá algo en la circulación general atmosférica del hemisferio norte,pero en principio no en nuestro país y ni si quiera en Europa,que seguiría dentro de esa circulación de potentes borrascas que arrastran aire templado y húmedo desde el Atlántico,una situación normal por otra parte en estas fechas,aunque quizás las borrascas están más al N de lo que suelen estar en estas fechas. Así,mientras muchas zonas de EEUU sufrirán una ola de frío,en España y gran parte de Europa,temperaturas suaves.

Este primer CSE parece que puede abrir la puerta a otro que ya marca el modelo GFS.Los remanentes del que está empezando estos días ayudarían al desarrollo de otro posterior,con esta vez dos zonas de calentamiento,una en Asia y otra entre Terranova y Groenlandia,y quizás estos si puedan partir el VPE,lo que se denomina una bilocación.




La bilocación por tanto consiste en que el VPE se parte en dos,apareciendo en la zona donde debería estar este vórtice,una zona con temperaturas más altas de lo normal.Si vemos las fechas,esta bilocación se daría de cara a mediados de enero,por lo que sus consecuencias las veríamos como muy pronto a finales de mes,la última decena del mismo.¿Qué consecuencias? Está claro que un calentamiento así,que da lugar a una bilocación del VPE tiene que repercutir en la troposfera,y con la magnitud que tiene este calentamiento,es muy probable que lo haga.La manera en que suele hacerlo ya lo hemos dicho,formación de altas presiones en el Ártico,descenso de la AO y movimiento hacia el sur de la corriente en chorro que se ondularía mucho más.Esto sustituiría en algunas zonas los vientos zonales por otros meridionales,e incluso retrógrados,con una circulación atmosférica más dinámica,y por tanto,peor predecible a medio plazo.A España este calentamiento le puede afectar o no.Si nos afecta lo puede hacer de varias maneras:
-Desalojo frío hacia nuestro territorio,bien en forma de una entrada de NE (que son frías pero muy secas en general),o una entrada de aire marítimo polar o ártica de componente N,que son menos frías y más húmedas para el tercio norte peninsular.
-Aparición de bloqueos en latitudes altas,con formación de una circulación en rombo y choques de masas de aire de distintas características en nuestra zona,choque de una masa de aire húmedo y templado con otra más fría y seca,situación que genera precipitaciones abundantes en nuestro país y con cotas de nieve bajas.A veces se impone más el aire frío y seco,si el bloqueo está en el Atlántico y otras veces el aire templado y húmedo si el bloqueo se da en las Islas Británicas o Escandinavia.
-Otra posibilidad es que de primeras no nos afecte,pero si lo haga más tarde,cuando las circulaciones meridionales que aparezcan provoquen cambios en las distribución de los centros de acción.

Así pues,primer CSE que no será el que rompa el vórtice,pero que tendría las primeras consecuencias en forma de una potente ola de frío en el continente norteamericano.Este primer CSE abriría la puerta a otro,que si sería más importante y probablemente nos afecte. Personalmente,creo que el segundo CSE afectará a Europa,son muchas semanas de circulación zonal a altas latitudes y el reajuste tiene que producirse,por lo que ojo a finales de enero y comienzos de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario