Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Noviembre fue frío y muy seco en la Comunidad de Madrid.





DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de noviembre resultó frío,aunque como veremos no fue porque todo el mes fuera frío,sino por los valores térmicos de la segunda quincena.En cuanto a lluvias,el mes fue muy seco,con apenas 1/6 de la lluvia normal para este mes,que es uno de los más húmedos del año en nuestra ciudad y nuestra comunidad. Veamos a continuación un resumen de las temperaturas con las desviaciones respecto a la media:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          14,70ºC               +0,60ºC
media de mínimas:                             3,40ºC               -1,50ºC
media mensual cincominutal:            8,70ºC                -0,80ºC

máxima absoluta: 22,7ºC el día 6.
mínima absoluta : -3,5 el día 29.
días de helada:  8

Curioso lo de este mes de noviembre,con temperaturas máximas que han estado por encima de los valores medios y mínimas bastante por debajo,resultando al final el mes frío. A continuación explicaremos qué ha ocurrido para que se diera esta situación. En cuanto a los valores extremos,como vemos se rozaron los 23ºC el día 6,reflejo de una primera quincena cálida,mientras que en el valor más bajo fue el día 29 cuando se bajó a -3,5ºC,reflejo como veremos de que la segunda quincena fue bastante fría,con temperaturas invernales. Tuvimos 8 días de mínimas por debajo de los 0ºC,algo reseñable para ser noviembre.

Comparación años pasados y actual:
noviembre 2010:   8,6ºC
noviembre 2011: 11,2ºC
noviembre 2012: 10,1ºC
noviembre 2013:   8,7ºC

Respecto a años anteriores,vemos como este mes de noviembre ha sido más frío que el de 2012 y el de 2011,y muy similar en cuanto a temperaturas al noviembre de 2010,el cual resultó también frío pues la temperatura media para el mes de noviembre en nuestra ciudad es de 9,5ºC.

Veamos la evolución de las temperaturas del mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad:

Como podemos ver,existen dos partes bien diferenciadas térmicamente en el mes de noviembre.
-Una primera quincena con temperaturas bastante suaves;cálidas para ser noviembre,con máximas que oscilaban entre los 15 y 20ºC,incluso superando los 20ºC en cuatro días de esa quincena,y mínimas de 5 a 10ºC,incluso por encima de 10ºC.
-Una segunda quincena en la cual se produjo un fuerte descenso térmico,con máximas que solo llegaron a los 15ºC en uno de los días,y con varios días en los que las máximas no llegaron ni a 10ºC.En cuanto a las mínimas,la segunda quincena fue bastante fría,pues tuvimos varias heladas,algunas por debajo de los -2ºC,valores que luego no se han dado en el resto del invierno.
La circulación atmosférica tuvo mucho que ve en este comportamiento dipolar del mes de noviembre,con una primera quincena en la cual los vientos eran de SE-S trayendo temperaturas suaves,y una segunda quincena con vientos de NW,más fríos,que propiciaron esas temperaturas bajas,bastante bajas,y que hicieron que al final el mes quedara como frío.

Veamos ahora la evolución de las temperaturas máximas(en rojo) y las mínimas(azul) a lo largo del mes de noviembre en Móstoles:

Podemos ver claramente ese escalón a mediados de mes que separa una primera quincena con unas temperaturas muy suaves,de una segunda quincena totalmente invernal,con temperaturas bajas y varios días de helada.No se habían registrado tantos días de helada en noviembre desde hace muchos años.

Veamos ahora la precipitación recogida durante el mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad:
               precipitación           int. máxima(mm/h)
día 3            0,2mm(rocío)                  ---
día 4            0,2mm(rocío)                  ---
día 16          1,4mm                           1,4
día 17         10,0mm                          5,2
día 18           0,2mm(rocío)                ---


TOTAL LLUVIA: 12,0mm   MES MUY SECO

Noviembre muy seco el que tuvimos en nuestra ciudad,con solo 12mm de precipitación repartidos en dos días de lluvia y tres de rocío. Noviembre es uno de los meses más húmedos en nuestra ciudad con casi 60mm de lluvia media,por lo que el recoger solo 12mm representa menos de un 25% de la lluvia normal. En cuanto a las intensidades en los dos días de lluvia,vemos como son muy bajas,débil el día 16 y moderada el día 17.
El día más lluvioso,el 17,un frente de retroceso fue el que nos dejó esos 10mm de precipitación.Teníamos un embolsamiento de aire frío al S peninsular y vientos de E-NE en superficie de origen mediterráneo,lo cual favoreció la entrada de humedad al centro peninsular que junto con el aire frío en altura propició la formación de ese frente.

A continuación os dejo la gráfica de precipitaciones durante el mes de noviembre junto con la intensidad máxima diaria. Como vemos,un mes en cuanto a lo pluviométrico,muy aburrido.


Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica durante el mes de NOVIEMBRE en Móstoles junto con las precipitaciones:

Si nos fijamos,veremos como la presión atmosférica experimenta diversas subidas y bajadas bastante marcadas durante todo el mes de noviembre.El mes comenzó con presiones altas,de unos 1025hPa,pero rápidamente empezó el descenso hacia el primer mínimo que se dio el día 4 con algo menos de 1015hPa.A partir de ahí,empieza un ascenso de la misma con un máximo secundario de 1023hPa el día 6 y otro mayor,de 1030hPa,el dia 11. Tras este día se produce un descenso,hasta los 1020hPa,pero rápidamente vuelve a subir a casi 1030hPa el día 15. Esto nos dice que la primera quincena ha sido en general anticiclónica. El día 15 comienza un descenso de la presión que nos llevará al mínimo mensual de menos de 1010hPa el día 19,fueron los días más inestables del mes debido a ese embolsamiento de aire frío en altura con bajas presiones en superficie. Tras el día 19,nuevo ascenso de la presión hacia otro máximo secundario el día 20 de 1022hPa,otro descenso a otro mínimo el día 22 y ascenso más o menos continuo desde ese día hasta acabar el mes,que es cuando se alcanzan los valores más altos,de más de 1030hPa.

Datos de presión de NOVIEMBRE de 2013:
Presión media a las 8h:   1022,35hPa
Presión media a las 16h: 1020,58hPa
Presión media a las 23h: 1022,50hPa
Presión máxima absoluta: 1031,3hPa el día 28.
Presión mínima absoluta:  1009,3hPa el día 8.
Presión media mensual: 1021,67hPa.

En los datos de arriba vemos como la presión media a nivel del mar en noviembre ha sido de casi 1022hPa en nuestra ciudad,con una amplitud bárica mensual de 22hPa,que es un valor normal para un mes de noviembre,mes en el que pueden ya visitarnos tanto centros de bajas presiones profundos como potentes zonas de altas presiones.
Para ver si ese valor de presión medio es normal o no,vamos a ver un mapa que nos muestra la anomalía de presión a nivel del mar en este mes. Se puede apreciar como aparece una zona de anomalías positivas de presión entre la península Ibérica y el SW de Irlanda,con valores de +9hPa,que llegan a afectar a todo el NW peninsular,con valores en el centro de 0 a 3hPa,es decir,presiones por encima de lo normal.En el E y S mientras,las anomalías de presión no han sido destacables,siendo ya significativas en Baleares,donde se bajó a -3hPa debido a esa circulación de bajas presiones desde el interior del continente al Mediterráneo.

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad


A pesar de la ausencia de precipitaciones,la humedad relativa durante el mes de noviembre en nuestra ciudad no ha sido muy baja,debido en parte a las bajas temperaturas de la segunda quincena del mes (recordemos que una masa de aire requiere menor cantidad de vapor de agua para saturarse cuanto más baja es su temperatura). Casi todos los días del mes de noviembre,la humedad relativa máxima diaria supera el 80%,incluso el 90% en los primeros días del mes y en el ecuador del mismo.En cuanto a los valores mínimos,no existe esa uniformidad,pues mientras en la primera semana los valores mínimos solo bajan del 50% en una jornada,mientras que a partir de esos días y salvo los del ecuador del mes,los demás se dan humedades mínimas por debajo del 50 e incluso del 40%.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de NOVIEMBRE:
La humedad media mensual ha sido del 70,10%
Humedad media a las 8h:   84,69%
Humedad media a las 16h: 49,62%
Humedad media a las 23h: 71,12%
  

La humedad relativa mensual media,vemos como está en el 70%,un valor que está 3 puntos por debajo del valor medio para este mes. A primera hora de la mañana es cuando se dan los valores más altos,de casi el 85%,bajando a menos del 50% a primera hora de la tarde y subiendo al 70% en las primeras horas de la noche. En noviembre no llovió apenas,pero las rociadas de la mañanas,de muchas de ellas,contribuyó a que la evaporación fuera menor.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de NOVIEMBRE en nuestra ciudad:
La racha máxima de viento este mes de noviembre en nuestra ciudad ha sido de 54,7km/h el día 4,un valor que es el más alto desde el mes de abril. Noviembre ha sido un mes poco ventoso,se notó esa presencia mayoritaria de las altas presiones,pues la velocidad media del viento fue de 4,4km/h,el 2º más bajo del año tras septiembre.

En cuanto a la gráfica anterior,vemos como noviembre ha sido un mes poco ventoso y eso que empezó como lo contrario,pues la mayor racha de viento se da el día 4,con esos casi 55km/h y 54km/h del día 5.A partir de ahí,solo dos días del resto del mes tendrían rachas de viento de más de 40km/h,aunque la mayoría estuvo entre 20 y 30km/h. En cuanto a las velocidades medias,se aprecian pocos días con valores de más de 20km/h,concrétamente los días 4,5,10 y 21 llegaron o superaron ese valor. Otra cosa que se puede ver,es como el viento amaina por las noches,soplando sobretodo de día,algo normal pues es cuando el calentamiento diferencial provoca el movimiento de las masas de aire.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de NOVIEMBRE:

Llama la atención como son esos dos días,el 4 y 5,en los que se da el mayor recorrido del viento.Fueron los días más ventosos con diferencia del mes,con recorridos de más de 300km.A más distancia,tenemos el día 21 y 22,con valores de algo más de 200km,si bien la mayoría de los días los recorridos de viento son muy pequeños,de menos de 100km.Esto nos demuestra esa ausencia de viento durante la mayoría del mes.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de NOVIEMBRE de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                    0,6ºC       -2,2ºC             
Madrid (Barajas):                             9,4ºC       +0,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   8,9ºC       -0,6ºC       
Madrid(Retiro):                                 9,2ºC       -0,5ºC                         
Móstoles:                                         8,7ºC        -0,8ºC
Getafe:                                             9,4ºC        -0,1ºC       
Torrejón:                                          8,6ºC        -0,7ºC

Como podemos ver,la temperatura media mensual en las estaciones del llano analizadas estuvo entre los 8,6 y 9,4ºC y por debajo de 1ºC en el P.de Navacerrada. Noviembre fue un mes frío en general,con temperaturas por debajo de la media,sobretodo en la sierra,donde la estación analizada tuvo más de 2ºC menos de temperatura que la media para este mes. En zonas llanas las anomalías fueron negativas también,aunque sin llegar a 1ºC,e incluso hay una estación,Barajas,donde las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en 0,2ºC.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de septiembre y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. noviembre 2013    porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                  78,3mm                          42%
Madrid (Barajas):                             13,0mm                         27%
Madrid (CuatroVientos):                   13,2mm                         25%
Madrid(Retiro):                                 13,7mm                        24%
Móstoles:                                         12,0mm                         23%
Getafe:                                             12,1mm                        26%
Torrejón:                                          14,8mm                         32%

Noviembre ha sido un mes bastante seco en toda nuestra comunidad con valores de precipitación que en el llano han estado en torno al 25% del valor normal y algo más en la sierra,donde los vientos de NW de la segunda quincena si dejaron algo más de precipitación debido al efecto retención que hace la Sierra de Guadarrama.Los acumulados en el llano,estuvieron entre los 10 y 15mm,muy uniformes la verdad.Es aquí en el llano donde este mes de noviembre;dependiendo de la estación;ha sido el 2º o 3º más seco de lo que va de siglo.En la estación de C.Vientos,este mes de noviembre ha sido el 10º más seco desde 1945 y en Retiro el 13º más seco desde 1920.En el caso del P.de Navacerrada,ha sido el 3er noviembre más seco de lo que va de siglo y el 15º más seco desde 1945,por tanto a pesar de lo poco llovido,nos hemos quedado lejos de las efemérides.
Noviembre cerraría un otoño bastante seco en nuestra comunidad,una racha que se rompería en diciembre.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Soy Lluís Pérez, redactor de Móstoles Actualidad y estamos buscando colaboradores para nuestro periódico digital.

    Si estuviera interesado, daría mayor visibilidad a tu blog. Si te apetece, escríbeme a lluisperezmadiva@gmail.com

    Un saludo,

    Lluís

    ResponderEliminar