Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 25 de marzo de 2014

Calentamiento estratosférico de estos días y posibles consecuencias.

En los últimos días se está produciendo un calentamiento en la estratosfera bastante importante,y este sí que podría tener consecuencias en la circulación general atmosférica del hemisferio norte que nos pueden afectar.
En el reanálisis de hoy día 25 de marzo a las 0z (1h de la madrugada),podemos ver como aparece una zona de temperaturas altas justo en la zona del Polo Norte,habiéndose desplazado el vórtice polar estratosférico hacia Europa (temperaturas más bajas). Hay que comentar que estamos ya a finales de marzo,es decir,la estratosfera comienza con su cambio de circulación estacional,pasando de vientos del W a vientos del E,debido a la llegada de nuevo de radiación solar a la zona polar.





A pesar de esto,el calentamiento es muy importante,el más importante de la temporada.Y es que si miramos en un gráfico la evolución de las anomalías de temperatura en función de la altura (eje vertical) y del tiempo (eje horizontal),vemos como es el calentamiento que se ha producido estos días es el más intenso y más extenso. A lo largo del invierno sin embargo se puede ver como hemos tenido otros cuatro calentamientos más. Los de primeros de enero no fueron muy importantes,pero si lo fue el de primeros de febrero. Sin embargo,vemos como el calentamiento que de momento se ha propagado más hacia abajo,hacia el límite estratosfera-troposfera,es el que está ocurriendo estos días.




Muchas veces ocurre un calentamiento,pero los vientos de W intensos que hay en la estratosfera en los meses de invierno no se invierten y esta es la clave,que el viento zonal se invierta. Si nos fijamos en la siguiente figura,que nos proporciona con colores las anomalías en el viento zonal  en función de la altura y el tiempo(en colores cálidos viento zonal más fuerte de lo normal y en colores fríos vientos vientos zonales más debilitados e incluso invertidos), podemos observar como en los calentamientos que hubo a primeros de año no se debilitó el viento zonal,de hecho se reforzó incluso.Esto se debió a que el calentamiento fue bastante periférico y lo único que consiguió es desplazar a un vórtice polar que incluso se reforzó.El de primeros de febrero si debilitó los vientos zonales,pero no demasiado y además durante pocos días.Es el que estamos teniendo estos días el que ha conseguido invertir los vientos zonales,y además durante bastantes días,propagándose esa reversión hacia abajo.

Si vemos una animación de las anomalías de temperatura al nivel de los 10hPa (unos 30km de altura) de los últimos 30 días,podemos ver ese calentamiento y como afecta a todo el Ártico,algo que no ha ocurrido en todo el invierno:

La clave es saber si este calentamiento se propagará,o si lo ha hecho ya,hacia la troposfera provocando la formación de potentes anticiclones en latitudes altas que manden a la corriente en chorro al sur,con una trayectoria más meridional y ondulada.Pues bien,parece que si lo hará y que de hecho,lo está haciendo ya.
Vamos a verlo observando un mapa a nivel hemisférico de hoy a las 0h (1h de la madrugada) en el que aparece representado la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa (es decir,la temperatura).En el mapa podemos ver como aparecen distintas zonas de altas presiones que quieren estirarse hacia latitudes altas:
-Una aparece subiendo por Alaska,donde como vemos los geopotenciales adquieren colores más cálidos.
-Otra zona de altas presiones,pero menos definida y desarrollada,sube entre las Islas Británicas y la Península Escandinava,con una vaguada a su oeste,que es la que se descolgará en las próximas horas a Francia y el Mediterráneo y tras ella vendrá otra.



Si nos vamos a la media de los escenarios que maneja el modelo del centro europeo a 96h vista,vemos como aparece una zona de altas presiones que va desde Groenlandia hasta el W de Rusia. En todo el invierno no hemos tenido una situación así,recordemos el constante paso de borrascas sobre esa zona. Ese anticiclón además es bastante potente y tiene colores cálidos de geopotencial a 500hPa,es decir,tiene una masa de aire cálido en altura que lo refuerza. Esa masa de aire cálido hace como de muro,y la corriente en chorro lo que hace es rodearla por sus flancos propiciando lo que se llama una circulación en rombo,por cuyo ramal inferior descenderían una serie de borrascas hacia nuestras latitudes.


Si nos vamos más adelante,a 6 días,vemos como aparece un débil puente anticiclónico que va desde el Pacífico,cruza el Ártico y se une a la zona de altas presiones que sube por el Mediterráneo central. Parece una circulación muy ondulada,con vaguadas de gran amplitud,una de ellas al W de la península Ibérica asociada a una borrasca que podría traer mucha agua la semana próxima.


En los mapas previstos por el modelo GFS entre d+5 y d+9,donde aparecen con colores naranjas los bloqueos (esos "muros" de aire cálido),podemos ver como aparece una zona de bloqueo,una zona de altas presiones en altura que se irá moviendo desde el N de Europa hacia la zona de Groenlandia,propiciando lo comentado ya antes y que veía el modelo del centro europeo,el descenso de la corriente en chorro:

De confirmarse esta situación tendríamos un comienzo del mes de abril con muchas lluvias sobretodo en la vertiente atlántica peninsular e incluso Canarias si esas borrascas consiguen bajar lo suficiente de latitud. Que llueva en el Mediterráneo también dependerá del viento que traigan esas bajas presiones,si entran con vientos de S-SE-E,lloverá allí también.
Lo que está claro es que tenemos un cambio de patrón importante en la circulación atmosférica,con un tipo de situación que hace meses que no se,una circulación en rombo. Hacer predicciones concretas a más de 4-5 dias es imposible y es que lo que bajen de latitud esas borrascas depende de la fuerza de ese bloqueo,un bloqueo que tiene como origen el calentamiento estratosférico de estos días,que se ha propagado lentamente a la troposfera. Si el bloqueo es fuerte y perdura lo suficiente podríamos tener un comienzo de abril muy lluvioso en muchas zonas y a tenor de los modelos,al menos a día de hoy,el bloqueo puede durar unos cuantos días.
En cuanto a la Semana Santa,de momento no se puede hacer una predicción lo suficientemente fiable,así que toca esperar,1 semana más al menos.

1 comentario: