Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 2 de abril de 2014

Máximo y mínimo estacional de la banquisa ártica y antártica respectivamente

Ayer acabó el mes de marzo y eso significa que las banquisas ártica y antártica pasan a invertir sus tendencias.La ártica,tras su máximo estacional,empieza con su descenso que le llevará al mínimo en septiembre mientras que en la Antártida la banquisa empieza su ascenso que le llevará al máximo en el mes de septiembre también. Nuestros polos son lugares climáticamente muy importantes,porque son sumideros de aire caliente,y con la energía que además reflejan debido al efecto albedo,la temperatura de la Tierra se mantiene sin grandes variaciones. Si los polos de nuestros planeta se quedaran sin hielo,la temperatura subiría unos cuantos grados,y de hecho ya ha pasado hace millones de años pues los polos terrestres pocas veces han tenido hielo. La Antártida se congeló hace menos de 40 millones de años y el Ártico hace menos de 10 millones de años,una congelación provocada por el cambio en las corrientes oceánicas debido al movimiento de las placas litosféricas,algo de lo cual hablaremos en otra entrada.De momento vamos a empezar analizando un poco como están las banquisas.

Banquisa ártica:
Como hemos comentado,el Ártico llegó hace unos días a su máximo estacional de extensión y grosor del hielo.El invierno en el hemisferio norte acabó el 20 de marzo,y con él,la radiación solar ha empezado a llegar a latitudes más septentrionales tras varios meses sin hacerlo,lo cual provoca un aumento de la temperatura y una pérdida de hielo desde la periferia al centro. En el siguiente mapa vemos la concentración de hielo en el Ártico a día 31 de marzo.Observamos una banquisa muy compacta ocupando todo el Ártico y además los mares del NE de Canadá y zonas de Ásia y NE de Europa,además podemos ver la cobertura de nieve,muy extensa aun en toda Eurasia y sobretodo Norteamérica.

Concentración de hielo y extensión nivosa a 31 de marzo en el hemisferio norte.Fuente: cryosphere today

Puede parecer que hay mucho hielo.Si nos vamos a los valores númericos y a la anomalía respecto de la media,vemos como el máximo de este año ha estado en torno a los 13,5millones de km cuadrados,algo más bajo que la media del periodo 1979-2008. Ahora como vemos el descenso de la banquisa ya ha empezado,con anomalías negativas de unos 700 mil kilómetros cuadrados,un valor  que parece muy grande pero es menor que en otras fechas no tan lejanas.


Si nos vamos a cómo ha sido la extensión en el último mes completo de invierno,febrero,vemos como este año ha estado algo por debajo del pasado pero por encima de los tres grandes mínimos,con una tendencia clara descendente aunque no es regular,con un valor de un 3% por década.

Si ahora nos vamos a dónde se localizan esas zonas donde hay menos hielo de lo normal,comparando la extensión de ayer día 31 con la media del periodo 1981-2010,veremos que es en el Atlántico norte,hacia Nueva Zembla,donde la banquisa ha tenido menos extensión de lo normal,así como en la zona del NE de Asía.Mientras,en el mar de Groenlandia o la zona canadiense,tenemos más hielo de lo normal,luego veremos porqué.Muy poco hielo también en la zona del mar Báltico este año,algo provocado por el invierno templado que hemos tenido en Europa.



Comparando la evolución de la banquisa este año (línea roja),con los pasados y la media de las distintas décadas,vemos como el pico del máximo de este año ha llegado algo tarde respecto a años pasados,alcanzando valores parecidos a la media de la década de los 2000.El descenso como dijimos ha comenzado ya y parece que es bastante rápido en los últimos días.

Comparación en la evolución de la banquisa este año frente a los pasados y medias por décadas.FUENTE:http://www.ijis.iarc.uaf.edu/

Así pues,tenemos que la banquisa ártica ha acabado otro invierno con menos hielo de la media,aunque sin grandes anomalías y concentradas sobretodo en la zona del Atlántico norte y NE de Ásia. Si vemos un mapa de anomalías de temperatura desde el 1 de octubre al 30 de marzo en la zona del Ártico,vemos como gran parte del Ártico ha tenido temperaturas por encima de lo normal,con las mayores desviaciones en la zona del Atlántico norte,donde las anomalías superan los 5ºC.Si nos acordamos,es justo en esa zona donde había ese déficit de hielo,lo cual no es casualidad.La actividad ciclónica este invierno ha sido muy fuerte en el Atlántico,y eso ha impulsado vientos muy templados de W hacia el interior del continente europeo y el Atlántico norte,propiciando esas temperaturas por encima de lo normal. En la zona sin embargo de Canadá encontramos valores de temperatura en torno a la media,incluso con ligeras anomalías negativas,aunque poco importantes.


Anomalía de temperatura respecto a la media del periodo 1981-2010 desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de marzo de 2014.FUENTE:NOAA

Veremos en los próximos meses el comportamiento de la banquisa en el Ártico,y donde se queda el mínimo este año en el mes de septiembre. Teniendo en cuenta que parece que vuelve el Niño al Pacífico,es probable que el mínimo sea más bajo que el pasado año,cuando vimos una recuperación de la banquisa.


Banquisa antártica:

La banquisa antártica sigue teniendo un comportamiento muy distinto a la del ártico,algo que no cuadra en teoría con el calentamiento que se supone está sufriendo el planeta (calentamiento que desde finales de los 90 se ha parado si miramos los datos). Allí año tras año hay más hielo,de hecho la banquisa antártica alcanzó una extensión record en el pasado mes de septiembre.Si vemos una imagen de como estaba ayer día 31 de marzo vemos como está casi reducida al mínimo,quedando poco más que las grandes plataformas de hielo,aunque se las ve bastante compactas.El crecimiento estacional de la banquisa,allí ha comenzado ya.



Un crecimiento que ha empezado muy fuerte y es que la banquisa antártica ahora mismo tiene más de 1 millón de kilómetros cuadrados más que la media del periodo 1979-2008,lo cual compensa de sobra la anomalía de 700 mil kilómetros cuadrados del ártico.El mínimo de extensión de este año,ha estado por encima del pasado,es decir,se ha derretido menos hielo durante el verano antártico que el pasado año.

Si nos vamos a la extensión del último mes completo del verano antártico,febrero,vemos como la extensión media de este mes ha sido la 4a más alta de la serie,con una tendencia claramente creciente de un 4,5% por década. Curiosamente,la extensión cuando más máximos ha dado ha sido desde finales de 90,es decir,justo desde el momento en que la del Ártico ha hecho lo contrario,dar mínimos.Es como si la Antártida compensara el déficit de hielo del Ártico,lo cual nos está diciendo que probablemente no sea el calentamiento solo lo que está tras la pérdida de hielo en el Ártico,puede que las corrientes oceánicas tengan mucho que ver y ahí no nos podemos meter porque no tenemos mucha idea de como funcionan.



Analizando la extensión de la banquisa antártica a día 31 de marzo frente a la media del periodo 1981-2010,vemos como en gran parte de continente antártico se ha acumulado más hielo de lo normal,sobretodo en el mar de Weddell.Hay zonas también donde hay menos hielo de lo normal,aunque pocas,concentradas al E de la plataforma de Ross (parte inferior izquierda de la imagen).



Comparando con otros años,la banquisa antártica en estos momentos está marcando otro record de extensión para estas fechas,superando el valor del año pasado y la desviación estándar de años pasados,con un crecimiento bastante rápido.


Si en el Ártico hemos dicho que el semestre invernal ha sido más cálido de lo normal,sobretodo en el sector atlántico,en la Antártida han tenido un verano con anomalías muy dispares entre unos sitios y otros. Así,en el interior del continente antártico han tenido un verano más cálido de lo normal,con anomalías de hasta +2,5ºC.También hay anomalías positivas de temperatura aunque más pequeñas en la perifería de la plataforma de Ross,donde justo han acumulado menos hielo de lo normal. Por contra,aparecen anomalías negativas de hasta -2,5ºC en el entorno de la Península Antártica y el mar de Weddell,lo cual ha favorecido un mayor crecimiento de la banquisa en esa zona.
Anomalía de temperatura respecto a la media del periodo 1981-2010 desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de marzo de                                                                                       2014 en la Antártida.FUENTE:NOAA


Veremos este año si la banquisa antártica vuelve a tener un record de hielo como tuvo el pasado año.Lo comprobaremos en septiembre y si finalmente ocurre y coincide con otro mínimo en el Ártico,confirmará que nuestros polos,a pesar de la distancia que les separa,están conectados climáticamente a través de las corrientes oceánicas pues no puede ser casualidad que mientras en el Ártico se produce un descenso de la banquisa,en la Antártida esta crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario