Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Niño o Niña para los próximos meses?

Llevamos una temporada en la que no comentamos como está el Pacífico,en hablar un poco de si tenemos Niño o Niña y de lo que pasará los próximos meses.Por eso he decidido hacer una entrada sobre este tema.El fenómeno del ENSO (El Niño-Oscilación del sur),es uno de los fenómenos más importantes de acoplamiento entre dos sistemas tan distintos como la atmósfera y el océano.Lo que nosotros llamamos el Niño,es la componente oceánica del fenómeno y la oscilación del sur,la componente atmosférica.

Antes de hablar de lo que sucederá,hablemos de lo que está sucediendo,de cómo está el Pacífico ecuatorial. En la siguiente animación aparecen las anomalías de temperatura de la superficie del mar.Si nos fijamos,las anomalías negativas que predominaban en durante enero,febrero y gran parte de marzo,están siendo sustituidas por anomalías de temperatura positivas,es decir,el Pacífico ecuatorial se está calentando.

Una de las maneras de ver lo que pasará en los próximos meses es observar lo que está ocurriendo por debajo de la superficie del mar,en los primeros cientos de metros de profundidad y es eso lo que vemos en la siguiente animación,una evolución de lo que lleva pasando desde mediados de febrero. Como se puede ver,una gran masa de agua más caliente de lo normal se está moviendo desde el Pacífico central hacia el este,a la vez que esas aguas más calientes de lo normal van ascendiendo a la superficie. Esto es lo que se llama una onda de Kelvin y la onda se está propagando hacia el este,con aguas que están hasta 5 o 6 ºC más calientes de lo normal. Viendo esto ya podemos aventurar que el Pacífico se dirige hacia un episodio de Niño y puede ser potente.



Si miramos más atrás como han estado las temperaturas de la superficie del mar en las diversas regiones en que se divide el Pañcifico ecuatorial,podemos ver como venimos de temperaturas oceánicas más bajas de lo normal,aunque los valores de las anomalías no han sido lo suficientemente intensas como para hablar de Niña. En las últimas semanas,el Pacífico se ha ido calentando y ya las regiones 4, 3.4 y 3 (la parte central del Pacífico),tienen temperaturas por encima de lo normal,siendo la zona más cercana a la costa sudamericana la que mantiene las anomalías negativas,de momento.



A continuación os dejo las predicciones realizadas por la NOAA de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (más conocida como SST) de las diversas regiones en las que se divide el Pacífico ecuatorial central y oriental.Las líneas de colores nos dan los distintos escenarios que maneja el modelo,siendo las azules las más recientes,La línea negra a trazos es la media de todos los escenarios y la continua lo que ha ocurrido:






Si miramos las predicciones de las regiones 4,3.4 y 3,vemos como en todas las anomalías de temperatura previstas por casi todos los escenarios se van a valores por encima de los 0,5-1ºC,estando la media en torno a 1ºC ya de cara al otoño,es decir,condiciones de Niño (se debe superar durante un periodo de 3 meses los 0,5ºC de anomalía),y además se prolongarían esas condiciones hasta comienzos del año 2015 aunque ya con bastante dispersión. En cuanto a la región más cercana a la costa sudamericana,vemos como el modelo ve un fuerte calentamiento de cara a lo que queda de primavera,con anomalías que llegarían a +1,5ºC,para después enfriarse de cara al otoño,cuando hay mucha dispersión. Es decir,el modelo está viendo un calentamiento del Pacífico ecuatorial central-oriental sobretodo,no siendo tan fuerte en la costa.
Un cambio tan importante en las condiciones térmicas de las aguas del Pacífico repercute no solo en la circulación atmosférica de esa zona,sino también en otras zonas del mundo.
En el siguiente mapa aparecen las consecuencias de un calentamiento en el Pacífico,distinguiéndose la época invernal del verano:


Tenemos que tener que el calentamiento del Pacífico no se nota instantáneamente,por lo que lo veríamos sobretodo de cara a finales del verano. Cabe esperar precipitaciones por debajo de la media en la parte final del monzón de este año en el SE asiático y lluvias invernales menores de lo normal en gran parte de Australia,mientras que las lluvias serían mayores de la normal en el Pacífico ecuatorial. De cara al invierno boreal,cabe esperar temperaturas más altas de lo normal en zonas de Norteamérica,sobretodo la costa occidental,con lluvias por encima de lo normal en el S de EEUU mientras que en Australia el monzón se debilitaría,dejando menos lluvias de lo normal.
Si nos fijamos,las consecuencias se notan sobretodo en las zonas más cercanas al Pacífico,pero lo hacen también en otros sitios puesto que este fenómeno altera los patrones de circulación atmosférica de todo el mundo.En cuanto a Europa,los efectos de el Niño se notan sobretodo en invierno,pero de forma indirecta y no siempre. Cuando hay Niño las posibilidades de que las ondas de Rossby se propaguen hacia la estratosfera son mucho mayores y con ello,de que se propaguen a la troposfera ocasionando periodos de AO negativa,es decir,de circulación muy al sur de la corriente en chorro con potentes bloqueos en latitudes altas.Veremos que es lo que ocurre en los próximos meses,de momento pinta Niño y además podría ser el más fuerte desde el famoso de 1997.

8 comentarios:

  1. Tengo una duda, ambos fenómenos (el Niño y la Niña), ¿han existido siempre? o son fruto del llamado cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. Según los registros paleoclimáticos parece que son fenómenos que vienen existiendo desde hace miles de años.El cambio climático no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Entonces porqué en los medios de comunicación se dan a entender que ambos fenómenos están relacionados con el cambio climático ?

      Eliminar
  3. Los medios de comunicación a veces manipulan más que informan.El Niño ha existido desde hace miles de años,e incluso millones,con episodios más fuertes que los de ahora. Así lo atestigua el registro paleoclimático.

    ResponderEliminar
  4. He leído en El País que el 2015 puede ser el año más caluroso por culpa del Niño. ¿Es cierto? Y en España, ¿puede haber sequía?

    ResponderEliminar
  5. Pero, con el cambio climático ¿se acentuará más este fenómeno?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. He leído que el niño hará que subir las temperaturas. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  7. No se sabe si el cambio climático acentuará este fenómeno,según las predicciones podría hacer que los Niños que hubiera fueran más potentes pero como todo en cambio climático,el error en las predicciones es grande. Que haya Niño implica que en promedio el planeta está más caliente,precisamente porque el Niño consiste en un gran caldeamiento de la superficie de las aguas ecuatoriales del Pacífico oriental y central. Lo de la sequía en España,parece que con Niño,las lluvias en otoño son más abundantes de lo normal y muchos periodos húmedos invernales han coincidido con la presencia de este fenómeno,como el invierno 2009-2010.

    ResponderEliminar