Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 20 de abril de 2014

Sequía muy histórica en el levante y sureste peninsular.

Estos días de buen tiempo que hemos tenido en Semana Santa han sido bien recibidos por los hosteleros y por todas las personas que han querido disfrutar de las vacaciones,pero sin embargo,han empeorado aun más la situación de sequía que padece el este y sureste de la península,la zona que va desde Castellón hasta Almería. Como veremos,estamos hablando de una sequía histórica,una sequía que apenas se nombra en los medios de comunicación,algo que es no es entendible debido a los daños que causa este fenómeno.
Mucha gente sabe que el sureste de la península es de las zonas más secas de España,y que en teoría que llueva poco no debería ser noticia pero es que se están batiendo los registros de los años más secos registrados en esa zona y eso nos informa de que estamos ante una situación extrema.
Antes de empezar a poner algunos datos,creo que es interesante mirar la naturaleza,comparar como está el campo en estas fechas respecto a cómo suele estar normalmente en esas zonas. Las dos siguientes fotografías están realizadas en la sierra litoral del campo de Cartagena y hablan por si mismas de la situación extrema que atraviesa la zona.




Si nos fijamos,en condiciones normales,con las lluvias otoñales e invernales,el campo aparece verde en estas fechas pero lo de este año no es verde,es gris,es marrón.Solo se ve verdear los árboles y hasta ellos están sufriendo. Pinares y encinares de muchos años de antigüedad claman agua y sino llueve antes del verano muchos morirán con el daño consecuente a un ecosistema muy rico y no afectaría solo a la flora,sino a la fauna. Eso por no hablar del daño en la agricultura de secano: almendros,viñas,olivares...puede perderse la cosecha entera,este año apenas hay tampoco abejas y por tanto tampoco miel.

Tras ver como habla la naturaleza,veamos lo que dicen los datos:
Os voy a poner las lluvias recogidas desde el 1 de septiembre en Catellón,Valencia,Alicante,Murcia y Almería,comparándolas con los valores medios históricos del periodo 1971-2000:

                            lluvia desde el 1-9-2013 al 31-3-2014      media 1971-2000           %
Castellón                                           67mm                                           310mm                      21,6%
Valencia                                            77mm                                            331mm                      23,2%
Valencia-AP                                     48mm                                            331mm                      14,5%
Alicante                                            59mm                                            241mm                       24,5%
Murcia-Alcantarilla                       55mm                                            207mm                      26,5%
Murcia-San Javier                       131mm                                            258mm                       50,8%
Almería                                            76mm                                            150mm                        50,7%


Como podemos ver,los registros no llegan a los 100mm desde el mes de septiembre en ninguna estación salvo la de Murcia-San Javier.Esto hace que los registros de lluvia no lleguen ni al 25% de la media en Castellón,Valencia y Alicante. En la estación de Murcia-Alcantarilla no se llega al 27% y en Almería y la otra estación de Murcia parece que la situación no es tan mala,habiendo recogido el 50% de la lluvia normal,valor por otra parte bajo.
Si nos vamos al histórico de datos de AEMET y vemos cuales son los periodos de septiembre a febrero más secos,vemos como en el caso de Alicante el periodo que va del 1 de septiembre al 28 de febrero de 2014 es el segundo periodo más seco en 150 años,mientras que en Castellón y Valencia el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014 es el más seco desde que hay datos,hasta 150 años en el caso de Valencia y 103 años en Castellón. En estas últimas dos estaciones hay que irse 60 años atrás para ver un periodo seco similar,y aun y así,no llega a tener la magnitud de este. Por tanto,estamos ante una SEQUÍA HISTÓRICA.

En cuanto a las lluvias recogidas en otras estaciones del levante peninsular,os dejo otra tabla de AEMET en la que vemos la lluvia media que suele caer entre el 1 de octubre y el 15 de abril,la caída desde el 1 de octubre de 2013 al 15 de abril de 2014 y la desviación,la anomalía respecto al valor normal:


Si nos fijamos,las desviaciones superan el 70% en muchas de las estaciones analizadas en esta tabla,con acumulados que solo superan los 100mm en Carcaixent y en Oliva,ciudades donde la lluvia anual supera los 600mm. Son unos datos tremendos.

En el caso de la ciudad de Alicante,nunca había llovido tan poco en los primeros tres meses del año,no al menos en los últimos 156 años.

Y por último,un mapa en el que aparece la lluvia recogida desde el 1 de octubre al 15 de abril en la Comunidad Valencia,quizás la más afectada por esta sequía que también afecta a Murcia y el extremo oriental andaluz:


Vemos como los colores rojos se extienden por gran parte de Alicante,el centro y N de Valencia y el S de Castellón;allí han caído menos de 100mm,incluso hay zonas donde han caído menos de 50mm. Las zonas donde ha llovido más son las sierras del S de Valencia y N de Alicante y el N de Castellón,donde se superan los 200 e incluso los 300mm,valores por otra parte,muy por debajo de lo normal para lo que suele llover en esas zonas,donde recordemos hay sitios que recogen más de 1000mm en un año de media.

La pregunta que mucha gente se hace es ¿cuál es el motivo de esta sequía?
Muchos caerán en el tópico del cambio climático,pero hay que ser un poco más serios. La meteorología en nuestras latitudes la rige el comportamiento del anticiclón subtropical atlántico frente a las borrascas del chorro polar. En el caso de las costas del E y SE peninsular,son zonas que beben de:
- borrascas de trayectorias muy meridionales,borrascas que vía golfo de Cádiz pasan al Mediterráneo estacionándose a veces varios días en esa zona y propiciando la entrada de vientos de levante,cargados de humedad y que dejan lluvias en el litoral mediterráneo.
- También los descuelgues de aire frío en altura que dejan las temidas lluvias torrenciales otoñales en el levante peninsular,descolgamientos de aire frío ausentes en el otoño pasado.
-Otro tipo de situación de tiempo inestable en el E y SE peninsular,es la formación de una borrasca en el N de Argelia o Túnez,a veces de origen orográfico,y realimentada en niveles altos por aire frío descolgado a través del valle del Ródano.

Todas estas situaciones han estado ausentes y es que todos sabemos que sobretodo en el invierno,el régimen ha sido de carácter zonal en nuestro país,con paso de frentes asociados casi siempre a borrascas muy lejanas pero que eran tan extensas que la lluvia llegaba sin problemas al N y W peninsular.Esos vientos de W que empujaban los frentes atlánticos,al cruzar la península se resecaban,sufrían el denominado efecto foehn y apenas dejaban lluvias en el levante y SE peninsular. Una forma de constatar esto es ver como ha sido el índice NAO en los últimos meses:
Como podemos ver,en general desde que ha comenzado el año hemos tenido un índice NAO positivo hasta prácticamente el mes de abril,cuando este índice empezó a ser más variable,eso sí,sin valores muy altos. El índice NAO nos dice si la circulación sobre Europa ha sido de carácter zonal,es decir,con vientos intensos del W,o ha sido ondulada,con presencia de bloqueos debido a una menor diferencia de presión entre la baja de Islandia y la alta subtropical atlántica. Los valores en general han sido positivos,con algún periodo,como a comienzos de año,con valores neutros.Esto nos indica una circulación zonal intensa y no a latitudes muy altas,que es lo que hemos tenido,una situación que no favorece las situaciones de lluvia en el Mediterráneo.
En los próximos días parece que el índice NAO puede bajar y las probabilidades de ver lluvia en el E-SE peninsular aumentarían.

Así pues,estamos ante un periodo seco histórico en muchas zonas del E y SE peninsular,con acumulados de lluvia desde el 1 de septiembre que no llegan ni al 25% del valor normal. Esto tiene unas consecuencias que podrían ser irreversibles,sino llueve antes del verano,en los bosques y en los cultivos de secano,los cuales muchos ya se han perdido. Los embalses parece que de momento no corren peligro,pues hay agua acumulada de años anteriores,pero si sigue sin llover,la sequía será también hidrológica.
Por desgracia,probablemente la lluvia cuando vuelva a esta zona,que lo hará,lo haga de forma torrencial con los daños que todo esto conlleva. Ojalá antes del verano haya 2 o 3 episodios de lluvias generales en toda la zona,esto haría que los árboles que no han muerto aguanten el verano,siempre que las lluvias vuelvan en otoño.
Por desgracia,no siempre llueve o no llueve a gusto de todos. A la hostelería y el turismo le viene genial,pero a la naturaleza y sectores como el de la agricultura,del cual viven muchas personas en esa zona,no.

2 comentarios:

  1. Esta sequía tan severa ¿es consecuencia del cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. Rotundamente,NO. Sequías ha habido siempre y las seguirá habiendo.Hace dos años la Comunidad Valenciana batió records de lluvia en algunas zonas,y nadie dijo que fuera por el cambio climático.

    ResponderEliminar