Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La inestabilidad atmosférica se acentuará a partir de mañana.

El otoño empezó el pasado día 20, aunque ya llevábamos unos días con tiempo inestable en algunas zonas de la península, donde se han producido intensos chubascos y tormentas. Llevamos ya bastantes jornadas con una situación atmosférica anómala, con la presencia de una masa de aire frío en altura que se ha situado al W peninsular. En el siguiente mapa vemos la presión media a nivel del mar desde el día 12 al 24 de septiembre y se observa una zona de bajas presiones al W de la península, reflejo de esa masa de aire frío en altura. Al N de Europa, un área extensa de altas presiones ha provocado un bloqueo, obligando a la corriente en chorro a bifurcarse en dos ramales. Esa zona de bajas presiones al W peninsular ha impulsado vientos de SW cálidos y húmedos que junto con la presencia de esa masa de aire frío en altura han provocado precipitaciones que se han repartido por muchas zonas de España, aunque de forma irregular.
Presión media a nivel del mar entre el 12 y 24 de septiembre de 2014.FUENTE:NOAA


Si comparamos la situación de los días analizados frente a lo normal para estas fechas, sacamos un mapa de anomalías que se muestra a continuación, donde aparece una anomalía de presión negativa al W de la península, con valores de hasta -8hPa mientras que en el N de Europa vemos una extensa anomalía positiva de hasta 12hPa, lo cual nos está diciendo que hemos tenido una situación anómala que por su duración y configuración se puede llamar de bloqueo.
Anomalía de la presión media a nivel del mar entre el 12 y 24 de septiembre de 2014.FUENTE:NOAA



Para poder ver bien esa masa de aire frío en altura debemos de ver el mapa de geopotencial medio a 500hPa durante esos días. En este mapa observamos una vaguada al W peninsular con una baja cerrada en su extremo. La divergencia es clara sobre la Península Ibérica, donde aparece un flujo de SW, con una dorsal hacia el E que ha impedido el avance de esa masa de aire frío.
Geopotencial medio a 500hPa entre el 12 y 24 de septiembre de 2014.FUENTE:NOAA

Si ahora comparamos la situación a 500hPa acaecida con la media climática, observamos como aparece una zona de geopotenciales mucho más bajos de lo normal al W peninsular y una zona con geopotenciales por encima de lo normal en todo el N de Europa, coincidiendo casi con la situación de ese centro de altas presiones en superficie que ha ejercido de bloqueo. Recordemos que el geopotencial es proporcional a la temperatura, por lo que en realidad el mapa anterior lo que nos muestra con colores es donde está el aire cálido en altura y el aire frío.
Anomalía del geopotencial medio a 500hPa entre el 12 y 24 de septiembre de 2014 respecto al periodo 1981-2010.FUENTE:NOAA

La consecuencia de todo esto, ha sido que las lluvias, en forma de chubascos y tormentas a veces intensos, han vuelto a muchas zonas de la península. En el siguiente mapa, que se puede consultar en la página de la AEMET, aparece representada la lluvia recogida entre los días 17 y 23 de septiembre en la península y Baleares.
Se observa como las precipitaciones más cuantiosas se han dado en la costa atlántica gallega con valores de más de 100-120mm, en la vertiente S de la Sierra de Gredos donde se han superado los 100mm en los valles que miran al SW y de forma irregular en gran parte de Extremadura, el NW de Andalucía, la zona del Cantábrico occidental así como el pre-Pirineo y el delta del Ebro, aquí con cantidades de 40 a 80mm. Donde menos ha llovido ha sido en la costa mediterránea andaluza así como zonas de la meseta sur, valle del Ebro y N de Cataluña, aunque si lo ha hecho en días posteriores al 23.

La bolsa de aire frío que teníamos al W peninsular se reintegró en una vaguada cuyos restos hoy aun dejan inestabilidad en zonas del S y SE peninsular, zona esta última muy necesitada de lluvias. Esta noche a las 2 de la madrugada, según el mapa previsto por el modelo del centro europeo, parece que los restos de esa vaguada serán fortalecidos con otra inyección de aire frío en altura, formándose otra vaguada al W peninsular con eje W-E y una baja cerrada en su extremo. En superficie, la presencia de un anticiclón sobre el Canal de la Mancha y las bajas presiones térmicas del N de África, canaliza flujo de levante, muy húmedo.

Con todo esto, mañana sábado, sobretodo en la segunda mitad del día, los chubascos se irán extendiendo desde el S-SW hacia el interior de la península, pudiendo ser localmente fuertes, sobretodo en zonas de montaña. A continuación se muestra una animación con las precipitaciones previstas,en intervalos de 3h, por el modelo del centro europeo, empezando por las 0h del sábado:


Se observa como las lluvias irán avanzando desde el S de Andalucía hacia Extremadura y el W de Castilla la Mancha, llegando a la zona centro por la noche de mañana sábado. El domingo, la situación mejorará por el W pero empeorará por el E. Si nos fijamos aparece una zona de precipitación muy importante que desde las costas del SE peninsular sube hacia Baleares y luego a Cataluña. El modelo está viendo un posible SCM asociado a una baja que se va a formar en superficie en esa zona. Esta baja se origina debido probablemente a la cordillera del Atlas, donde el flujo de SE incide en su ladera S y pasa a la ladera N generando una especie de vacío, que es donde se forma la baja que en principio no se desarrollará apenas. En el siguiente mapa para las 6Z del domingo vemos esa baja al SE peninsular, no muy definida pero muy importante pues genera en superficie una zona de convergencia destacada. Esto unido a la presencia de esa bolsa de aire frío y las temperaturas cálidas del agua del mar Mediterráneo, dan los ingredientes necesarios para que se formen chubascos muy fuertes.


En principio parece que este SCM solo rozaría las costas del levante, afectando más de lleno a las Baleares,sobretodo Ibiza y después a Cataluña,aquí parece que más debilitado. Habrá de todas formas que vigilar la situación porque un leve movimiento de la baja en superficie, cambiará la distribución de la precipitación, pudiendo si se desplaza al W, afectar de lleno al levante.

`De cara a la semana próxima parece que la inestabilidad se podría mantener en el área del Mediterráneo pues la vaguada aunque pierde fuerza, se quedaría sobre la vertical de la península. Esto unido a los vientos de levante en superficie, favorecería la formación de chubascos y tormentas en el E peninsular, que podrían incluso afectar a otras zonas del interior.


Estaremos atentos a lo que pueda pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario