Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 21 de diciembre de 2010

Esta noche a las 0.38Z comienza el invierno astronómico.

Un eje de rotación inclinado,eso es lo único que provoca que nuestro planeta tenga estaciones.Esos 23,4º de inclinación respecto al plano de la eclíptica (plano que contiene la órbita de la Tierra y los demás planetas alrededor del sol) son los que permiten que disfrutemos de primavera,verano,otoño e invierno. Mucho más apasionante es el posible origen de esa inclinación del eje de rotación y sobretodo que el ángulo de inclinación varíe apenas entre 21 y 24º: LA LUNA. Según los científicos nuestro eje de rotación inclinado es una posible prueba de que la Luna se formó debido a un tremendo choque de un cuerpo del tamaño de Marte sobre la Tierra.Aquel choque pudo cambiar el eje de rotación terrestre y después debido al material que se expulso al espacio se formó la luna,que con su fuerza gravitacional atrae al eje de rotación terrestre estabilizándolo y permitiendo que apenas varíe entre esos 21 y 24º. Si la luna no existiera nuestro eje de rotación sería mucho más inestable,como el de marte,pudiendo oscilar de 0 a 90º y provocando grandes cambios del clima en poco tiempo a los que la vida quizás no se hubiera podido acostumbrar.

Como se ha comentado antes, esa inclinación del eje de rotación provoca que la Tierra tenga estaciones y por tanto un clima que cambia a lo largo del año sobretodo cuanto más lejos del ecuador.
Esta noche a las 0,38Z(23.38h hora peninsular) la Tierra pasará por el punto de su órbita correspondiente al solsticio de invierno (de verano en el hemisferio sur).En ese momento el S de nuestro eje de rotación apuntará al sol formando un angulo de 66,6º con la eclíptica.Esto tiene varias consecuencias:
-Que por encima de los 66,6º en el hemisferio norte sea noche perpetua
-Que por debajo de los 66,6º en el hemisferio sur el sol luzca durante todo el día.



A su vez,mañana tendremos el día más corto del año,es decir,el sol saldrá mas tarde que ningún día y se pondrá más pronto que ningún día.
En Madrid ,por ejemplo,la duración del día será mañana de 9h y 17minutos, contrastando con los 15h y 3minutos que duró el 21 de Junio.
Por otra pate,el invierno es la estación más corta del año ya que en nuestra época coincide con el momento en el que la Tierra está más cerca del sol. Según la 2ª ley de Kepler la velocidad de rotacíón de un planeta alrededor de una estrella es más alta cuando el planeta está mas cerca de la estrella que cuando está mas lejos (ley de las áreas).Como en el invierno la Tierra está más cerca del sol que durante el resto del año, también acelera un poco su marcha alrededor de nuestra estrella haciendo que esta estación dure menos que las demás.
A lo largo del invierno habrá un eclipse parcial de Sol, que se producirá el día 4 de enero de 2011 y será visible en España. El eclipse se iniciará a las 7h 40m, hora oficial (6.40h, hora local), el máximo del eclipse sucederá a las 9h 51m y el fin será a las 12h 1m. Esperemos que las nubes nos dejen verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario