Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Titán sigue sorprendiéndonos,ahora,posibilidad de criovolcanes

Desde que fue descubierto en 1655 por Huygens,Titán,la mayor luna de Saturno ha escondido todos sus rasgos. Es la única luna del sistema solar con una atmósfera densa que impide ver la superficie.Con una presión en superficie de unos 1500mb, es decir, 1,5veces la presión que existe en la superficie terrestre. Otra cosa es la temperatura...Titán tiene una temperatura de -170ºC en su superficie, fundamentalmente debido a su lejanía al sol. Su atmósfera, igual que la terrestre, está compuesta sobretodo por nitrógeno,pero aun en mayor cantidad, en un 95%. El resto lo componen sustancias orgánicas,es decir, compuestos de carbono,sobretodo el metano aunque también hay etano,acetileno...De ahi que los científicos vean a Titán como una tierra primigenia pero fría, con todos los ingredientes necesarios para la vida pero sin energía para mantenerla,o sea,calor. Esto hace que cualquier reacción química prebiótica se produzca con suma lentitud.

                                                           Comparación de los tamaños de la Tierra,la Luna y Titán.


Lo que si parece que hay es un ciclo del metano que puede imitar al del agua en la Tierra,es decir,puede haber lagos y mares de metano y lluvia. Debido a las bajas temperaturas los fenómenos extremos en Titán ocurren cada muchos años pero también se forman tormentas, cumulonimbos de metano que pueden llegar a los 35km de altura y descargar lluvias intensas similares a las terrestres.Estas lluvias alimentarín  lagos y posibles mares de hidrocarburos  lo cual convertiría a Titán en el paraiso de cualquier empresa petrolera puesto que esta luna de Saturno tiene tal cantidad de hidrocarburos líquidos que supera en centenares de veces las reservas mundiales que tenemos en la Tierra. El metano no solo discurre por la superficie compuesta probablemente de hielos de metano y agua,sino que también se infiltra en el subsuelo provocando que las sustancias disueltas que lleva el metano precipiten formando una especie de alquitrán.
La superficie de Titán es otra gran incógnita pero gracias a la misión Cassini-Huygens vamos descubriendo cosas.
Las diferentes reflectividades que muestra la superficie de Titán hace que se piense que pueda tener océanos o lagos y continentes como en nuestro planeta. La superficie parece ser rica en hielo de agua,si,agua,solo que por las temperaturas reinantes tendría mas la consistencia de roca.
La sonda Huygens en su aterrizaje descubrió una superficie llena de guijarros con rocas de hielo de agua del tamaño de puños.

Debajo de esta superficie según las últimas investigaciones podría haber un mar de agua líquida con amoniaco disuelto y luego está el último descubrimiento,la posibilidad de la existencia de criovolcanes.Volcanes que en vez de emitir lavas emitirían hielo y otras sustancias lo cual podría explicar la constante cantidad de metano en la atmósfera,un gas que sino se repone acaba desapareciendo debido a que los rayos UV lo descomponen en acetileno e hidrógeno. Este fenómeno de criovulcanismo ya fue descubierto en otra luna de Saturno,en Encelado por lo que no es para nada descartable que exista en Titán lo cual explicaría por otra parte la reposición del metano.

La misión Cassini-Huygens seguirá hasta 2017 por lo que aun nos puede quedar mucho por descubrir.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sonda Cassini ha encontrado evidencias de lo que podría ser un volcán de hielo en Titán, una de las lunas de Saturno, según ha informado la NASA.
Los datos enviados por la sonda sobre la topografía y la composición de la luna de Saturno han permitido a los científicos hacer un completo mapa en 3D y descubrir que en la zona más alejada del sistema solar podría haber cráteres que expulsan hielo.
La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI). Los resultados recogidos por la sonda fueron presentados este miércoles en la reunión anual de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco, del 13 al 17 de diciembre.

Proyecto Cassini

Los científicos han debatido durante años si los volcanes de hielo, también llamados criovolcanes existe en lunas ricas en hielo, y si lo hacen, cuáles son sus características. De momento, no hay pruebas de la actividad actual en el volcán Sotra, pero planean vigilar la zona. "Los criovolcanes pueden ayudar a explicar las fuerzas geológicas que forman algunos de estos lugares de nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini.
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

                                              Imagen de un posible criovolcán de Titán

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/ciencia/1292408243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario