Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mañana día 21, eclipse de luna visible desde España.

Desde tiempos inmemoriales los eclipses siempre han fascinado al ser humano.Ahora los disfrutamos,pero antiguamente que el sol fuera oscurecido en pleno día (eclipse de sol) o la luna llena pasara a ser nueva durante unos minutos hacía pesagiar lo peor, un enfado de los dioses,el fin del mundo...Ahora con cada eclipse que tenemos en nuestro planeta,sea de sol o de luna,miles de personas se lanzan a la calle para poder verlo con telescopios aprovechando los científicos esas especiales condiciones para aprender algo más sobre los dos astros que más brillan en el cielo terrestre,el Sol y la Luna.
En este caso,el eclipse de mañana sera lunar.En ausencia de nubosidad será visible en toda España,pero parece que habrá bastante nubosidad asociada al paso de varios centros de bajas presiones sobre nuestra geografía. Si las nubes lo permiten, el eclipse se podrá ver justo antes de amanecer.Además coincidirá con la puesta de la luna por el W por lo que veríamos como la luna se pone por el W mientras es eclipsada por la tierra a la vez que el alba avanza por el E.
El eclipse será parcial en el E peninsular y total en el W y Canarias,digamos que la línea que une Sevilla-Madrid y Pamplona hará de frontera entre las zonas donde el eclipse será total a parcial. La totalidad sin embargo no se verá por ejemplo en Madrid,puesto que la luna se habrá puesto por el W ya. Si puede verse en Galicia y otros puntos del NW peninsular.

Asi pues,mañana todos despiertos por si las nubes permiten ver este eclipse.Lo mejor es ir a un sitio alto donde el horizonte W se pueda ver totalmente limpio.Aun y asi,si mañana no se puede por la nubosidad o porque la totalidad solo se verá en el NW peninsular,no os preocupeis que en junio podremos disfrutar de uno total,por no hablar del parcial de sol que disfrutaremos en el amanecer del día 4 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario