Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 4 de enero de 2012

La sierra de Guadarrama acabó el 2011 sin apenas nieve.

El día 30 de diciembre,el penúltimo día de 2011 decidí ir con unos amigos a dar una vuelta por la sierra y la verdad que el panorama no era muy invernal,salvo por la temperatura,que era de 0-2ºC. La sierra de Guadarrama apenas tiene nieve,y salvo en las umbrías,el terreno incluso empezaba a estar algo seco debido a la ausencia de precipitaciones que está provocando la persistencia del anticiclón de las Azores en las proximidades de la península.
Antes de llegar a la parte alta de la sierra,hicimos una parada en el embalse de Navacerrada,un embalse que está al lado del pueblo del mismo nombre. Podemos ver en esta foto la Maliciosa a la derecha y los Siete Picos a la izquierda,ambos sin nada de nieve.

El embalse,no tiene todo el agua que podría almacenar,se encuentra al 63%.

-Zoom hacia la Bola del Mundo también sin nieve,al menos en su cara sur.

Ya en el Puerto de Navacerrada vemos algo de nieve en la pista más cercana a la carretera,pero no es nieve natural,sino artificial.Las temperaturas bajas de estos días atrás han favorecido que se pueda crear nieve artificial con los cañones.

-Vista de Dos Hermanas y del pico más alto de nuestra comunidad,Peñalara.Sólo hay algo de nieve en la zona más alta de Peñalara,a partir de los 2200m.Dos Hermanas ni gota en su cara sur.

-Dando un paseo hacia los alrededores de la estación meteorológica de Navacerrada de la AEMET pudimos ver como la cara norte de los Siete Picos,también sin nieve.

-Si ponemos un poco de zoom,podemos ver nieve en la cara norte de la Bola del Mundo,muy poca eso sí,que se conserva de las borrascas que llegaron en noviembre.
-Llegando a Cotos la verdad que las vistas parecían de verano,sino fuera porque había 1ºC.La hierba seca (en este caso por las heladas) y nada de nieve en el puerto.
-La cara norte de las Cabezas de Hierro (la mayor llega a los 2383m) si tenían algo de nieve,aunque no parecía que fuera mucha y siempre a más de 2150-2200m.

-Los arroyos llevaban poca agua.Este proviene de la zona de Peñalara.
-Desde el Mirador de Lucio,vistas del puerto y de las Cabezas.
-El mismo arroyo de antes,ya al lado de Venta Marcelino. Es extraño ver tan poca agua correr en pleno mes de diciembre.
-Ya de vuelta al puerto de Navacerrada,paramos cerca de uno de los arroyos que hay bajando de la Bola del Mundo para poder ver lo más bonito del día,las formas que el hielo había creado.Es una zona de umbría y a parte del agua del arroyo,había una manguera de una caseta soltando agua.La capa de hielo probablemente crecía durante la noche.




Así pues,como podemos ver,muy poca nieve,poco agua en los arroyos y algo de hielo en las umbrías para acabar el año 2011 en la sierra. El 2012 no ha empezado mucho mejor, un frente frío dejó algo de precipitación la noche del día 1 al 2 en la sierra con algo de nieve a partir de los 1500m pero que no va a durar demasiado debido a que las altas presiones seguirán persistiendo con temperaturas que pueden llegar a los 10ºC en la jornada del día 5 por el interior. Esperemos que pronto las borrascas atlánticas con sus frentes vuelvan a afectar a la sierra,dejando lluvia y nieve aunque de momento no se ve nada de eso a plazos razonables.Seguiremos esperando.

3 comentarios:

  1. Hola, si que este invierno ha empezado muy suave y me parece que asi terminará, es una impresión mia. Lo que comentabas es que el anticiclón de las azores es el culpable de que no entren la borrascas, ya que esta muy al norte, ¿que es lo que puede influir en que esté mas al norte o mas al sur este anticiclón?,¿se sabe algo al respecto? un saludo y feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  2. La posición de los centros de altas presiones subtropicales como el anticiclón de las Azores en invierno,depende de la diferencia de temperatura que haya entre el polo y el ecuador. Si esa diferencia de temperatura es muy grande,el anticiclón se queda más al sur mientras que si es más pequeña de lo normal el anticiclón se mueve al norte haciendo que las bajas presiones circulen por latitudes superiores a las nuestras,que es lo que está pasando en las últimas 4 semanas.
    Ya veremos el invierno como es,de momento ha empezado con tiempo muy tranquila y temperaturas máximas altas aunque por la mañana sigue helando.Seguiremos así al menos hasta mediados de mes,luego,ya veremos,aunque a partir del viernes las temperaturas bajarán.

    ResponderEliminar
  3. Hola, web interesante. Os he descubierto haciendo la busqueda "persistencia anticiclon de las azores".
    Sí, los huracanes normalmente tienen un gran impacto mediático, pero esta secuencia de anticlones de 1035mb y hasta 1040mb me ponen los pelos de punta. ¿dónde se gestan? ¿en las Bermudas?.
    Yo lo que puedo aportar es mi convencimiento de que la nieve que falta aqui esta cayendo de sobra en otro sitio; ojo al exceso de nieve en Turquia. He vivido tres años en Turquia y estoy convencido de que tenemos secuencias climaticas anuales opuestas: ciclo de sequia aqui lluvias y una borrasca tras otra alli y viceversa. Tambien he pasado un invierno en Afganistán, tibio y seco alli y muy frio y con nieve aqui ¿misma secuencia climatica (bloque) que Turquia y Grecia?.
    Espero que algún día los de la aemet nos cuenten algo.

    Ibercentraland

    ResponderEliminar