Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 4 de junio de 2013

Abril fue normal en el llano en lluvias y seco en la sierra,con temperaturas algo por encima de lo normal.

Tras un marzo frío y extremadamente húmedo,abril llegó con tiempo más estable.Las precipitaciones estuvieron en torno a la media e incluso algo por encima en muchas zonas llanas de nuestra comunidad,mientras que fue seco en la sierra.En cuanto a las temperaturas,en general el mes ha resultado más cálido de lo normal,aunque sin anomalías excesivas salvo en zonas de la sierra.


DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de abril resultó algo cálido y con lluvias algo por encima de los valores normales,que como veremos a continuación,permiten catalogar el mes como húmedo.
Vemos los datos de temperatura de este mes de ABRIL de 2013 en nuestra ciudad y las anomalías respecto a la media climática de este mes.

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          17,75ºC               +0,25ºC
media de mínimas:                             7,34ºC               +1,14ºC
media mensual cincominutal:           12,30ºC               +0,50ºC

máxima absoluta: 27,1ºC el día 17.
mínima absoluta :   0,5ºC el día 7.
días de helada: 0
Noches tropicales.0

Como vemos,el mes de marzo acabó con una temperatura media que fue cinco décimas más alta que la media climática para este mes,anomalía positiva pero no demasiado grande. Si analizamos por separado como han sido las temperaturas máximas y las mínimas,vemos como en el caso de las temperaturas mínimas la anomalía de temperaturas es más de cuatro veces mayor que la de las máximas. Esta diferencia ha sido debido sobretodo a la nubosidad y el viento,fenómenos que no dejaban bajar demasiado las temperaturas cuando aparecían. Aun y así,las temperaturas máximas se puede considerar que han estado casi en la media (anomalía de 0,25ºC).
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de abril en Móstoles:


El mes de abril comenzó con temperaturas algo frescas y es que hasta el día 13 inclusive,las temperaturas máximas estuvieron entre los 10 y 15ºC con mínimas que estuvieron en torno a los 5ºC,e incluso llegaron a rozar los 0ºC el día 7.Fueron días de lluvia que terminaron con una descarga fría hacia el día 7,después las temperaturas se recuperaron,sobretodo las mínimas. A partir del día 14,las temperaturas pegan una subida brusca que llevará a superar los 25ºC de máxima en el ecuador del mes,llegando a esos 27,1ºC el día 17;todo esto con mínimas ya por encima de los 10ºC. El día 18 se produce un descenso de las temperaturas,manteniéndose estas estables hasta el día 26,con máximas en torno a los 20ºC y mínimas de 6 a 12ºC.Ya al final del mes,tuvimos otro descenso térmico que nos llevó a máximas por debajo de los 15ºC,e  incluso de los 10ºC ya que el día 28 se registra la temperatura máxima más baja del mes,con solo 9,3ºC.Por tanto,el mes acabó igual de fresco que empezó.


A continuación vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes de abril,pudiendo ver lo comentado anteriormente,con un mes que empezó y termino fresco y un ecuador del mes con temperaturas bastante altas,con esas máximas de más de 20ºC e incluso 25ºC.Son estos días los que han provocado que la anomalía de las temperaturas máximas sean de algo más de 1ºC.


A continuación mostramos los días de precipitación,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada durante el mes de ABRIL:

           precipitación    int. máxima(mm/h)
día 1         6,8mm                  41,2
día 2         0,2mm---rocío       ----
día 3         5,6mm                  19,8
día 4         0,2mm---rocío       ----
día 5         0,4mm                   0,2
día 8         2,4mm                   5,0
día 26       3,6mm                  19,2   
día 27       7,4mm                   8,6
día 28        0,2mm                 0,2
día 29      33,2mm                 11,8

TOTAL LLUVIA: 60,0mm   MES HÚMEDO

A lo largo del mes de abril tuvimos en nuestra ciudad 8 días de lluvia de los cuales 6 de ellos registraron más de 1mm.A parte,tuvimos dos días de rocío. El día más lluvioso fue el 29,con más de 30mm de lluvia,es decir,más de la mitad de la total de todo el mes. En cuanto a las intensidades máximas de lluvia,no fueron muy altas.Se superaron los 15mm/h los días 3 y 26 mientras que solo se superaron los 30mm el día 1. El día más lluvioso,que fue el 29,la intensidad máxima no llegó a 15mm/h. Finalmente,el mes acabó con 60mm de lluvia,un valor que supera a la media climática y que por tanto permite calificar el mes de como húmedo.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes de abril junto con las intensidades máximas de precipitación diarias,ahora en forma gráfica:

Como se puede ver,las lluvias estuvieron concentradas a principios y a finales de mes,destacando el día 29 con esos más de 30mm recogidos,el día más lluvioso de lo que va de año.
El episodio de lluvias de primeros de mes estuvo provocado por la prolongación de la situación atmosférica del mes de marzo,con esa circulación zonal baja y paso de frentes,frentes que no fueron demasiado activos pero que ayudaron a mantener un grado de humedad muy alto en el suelo.
A continuación el mapa de superficie y geopotencial a 500hPa del día 1 de abril,con esa circulación zonal baja y vientos de W:

Y la imagen de satélite del frente del día 3 de abril,que dejó 5,6mm en nuestra ciudad:


El segundo episodio de lluvias tuvo lugar a finales del mes y estuvo provocado por el descuelgue de una masa de aire frío desde el N a través de una vaguada.En superficie,una baja en el SE peninsular inyectaba vientos de levante y por tanto humedad.

El embolsamiento de aire frío se fue poco a poco aislando hacia el SW peninsular mientras el viento de levante seguía en superficie.Esto provocó lluvias muy cuantiosas sobretodo en la jornada del día 29,con esos más de 30mm en nuestra ciudad pero también en otras zonas de la comunidad.El ambolsamiento de aire frío además era bastante potente,por lo que la nieve cayó en cotas de apenas 800m,viéndose copos incluso en zonas más bajas cuando la lluvia era intensa.
Durante la noche del día 28 y las primeras horas del día 29 el frente que se había formado en el Mediterráneo fue entrando a la península hasta cruzarla de E a W,dejando lluvias generalizadas y muy generosas que fueron de nieve a partir de 800-900m.
La siguiente imagen de satélite es del día 28 por la tarde,con ese frente de retroceso claro avanzando desde el E:

El día 29 por la mañana,el frente había pasado,aunque había aun chubascos.La imagen muestra perfectamente como se enrosca la nubosidad en el SW peninsular,donde estaba el centro del embolsamiento de aire frío.


Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 

Como podemos ver,el mes de abril empezó con bajas presiones,se ve claramente los dos mínimos asociados al paso de dos frentes.A partir del día 5-6 la presión se dispara desde los 1002hPa hasta más de los 1020hPa. Desde este día hasta el día 25 la presión se mantiene entre los 1015 y 1025hPa. El día 26 se produce un descenso de la presión que la llevará a valores de algo menos de 1010hPa el día 27,cuando se descuelga esa bolsa de aire frío desde el N y se forma esa baja en el SE peninsular.De ahí hasta el día 30,la presión se va recuperando,acabando el mes cerca de los 1020hPa.
Unos datos de presión para el mes de abril:

Datos de presión de ABRIL de 2013:
Presión media a las 8h:   1015,95hPa
Presión media a las 16h: 1015,42hPa
Presión media a las 23h: 1016,36hPa
Presión máxima absoluta: 1024,8hPa el día 20.
Presión mínima absoluta:  1001,7hPa el día 3.
Presión media mensual: 1015,92hPa.


La presión media reducida a nivel del mar de este mes de abril ha sido de casi 1016hPa. con una amplitud bárica entre el máximo y el mínimo absoluto del mes de 23hPa. El valor de la presión registrado está en torno a los valores normales para un mes de abril. Si vemos el mapa de anomalías de presión en Europa para este mes de abril observamos una zona de anomalías positivas en todo el interior del continente,que se extienden hasta afectar al NW peninsular,aunque con valores de apenas +0,5-1hPa.A nuestra comunidad no llegan esas anomalías positivas,estando el centro,sur y este peninsular con presiones en torno a la media para este mes.
Anomalía de la presión media a nivel del mar para marzo de 2013 respecto al periodo 1981-2010 en Europa.FUENTE:NOAA

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de ABRIL en nuestra ciudad: 

 El mes de abril empezó con humedades bastante altas,con máximos de más de 90% y mínimos en torno al 60%.Fueron esos días de lluvia a comienzos del mes.El día 6 se produce un descenso en los valores de humedad debido a los vientos de N,que metieron aire más seco,pero la humedad se volvió a recuperar para el día 8,llegando a valores máximos del 90% de nuevo y mínimos de más del 60%,unos valores que se mantuvieron hasta el día 13. El día 14 se produce otro descenso de la humedad,volviendo a subir de cara a los días posteriores,donde aunque los valores mínimos bajaron hasta el 20-30% debido a las altas temperaturas,los máximos superaron aun el 80%. Luego vendrían los días de humedad más baja del mes,entre el 19 y 23,con valores máximos que apenas pasaban del 50% y mínimos en torno al 20%.De ahí a finales de mes los valores de humedad se recuperaron con la llegada de más lluvias,alcanzando de nuevo valores máximos de más del 90% y mínimos yade más del 40 e incluso 50%.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de abril:
La humedad media mensual ha sido del 65,78%
Humedad media a las 8h:   78,13%
Humedad media a las 16h: 50,53%
Humedad media a las 23h: 68,67%
  

Los valores de humedad descendieron respecto al mes de marzo pero aun y así,el valor de humedad relativa media mensual está 7 puntos porcentuales por encima de la media climática para el mes de abril que es de un 58%. Vemos como en las primeras horas aun se registran valores de humedad de casi el 80%,estando todavía en el 50% en las primeras horas de la tarde.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de ABRIL en nuestra ciudad:
El mes de abril tuvo una velocidad media del viento en Móstoles de 6,8km/h,un valor más bajo que el mes anterior y también que el mes de abril del año pasado. Los días más ventosos del mes fueron los de la primera decena,cuando los valores medios alcanzaban los 30km/h con rachas de más de 40km/h e incluso se llegó a los 50km/h el día 1,concrétamente los 51,5km/h,racha máxima del mes. A partir del día 13 las velocidades medias máximas no llegan a los 20km/h más que el día 29,aunque las rachas máximas rozaron los 40km/h los días 10,25 y 29. El viento predominante a lo largo del mes ha sido el de componente W,igual que en marzo.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de ABRIL:

En cuanto al recorrido del viento,se ve muy bien lo comentado anteriormente de que los primeros doce días del mes fueron los más ventosos,y es que en algunos de esos primeros doce días se llegó a un recorrido del viento de más de 200km.Luego a mediados de mes,con la llegada de tiempo más estable el viento se calma y con ello baja el recorrido del mismo,que apenas llega a los 150km en algunos días,sobretodo a partir del día 19,cuando incluso se llega a los 200km en los días 25,28 y 29. Tras unos meses muy ventosos,abril se mostró más tranquilo en este aspecto,sobretodo en el ecuador del mes y secundariamente en la parte final del mismo.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de abril y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:
Puerto de Navacerrada:                     3,7ºC        +1,2ºC             
Madrid (Barajas):                             11,9ºC       +0,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  12,1ºC        +0,3ºC       
Madrid(Retiro):                                12,8ºC        +0,5ºC                         
Móstoles:                                         12,3ºC        +0,5ºC
Getafe:                                             12,8ºC        +0,7ºC       

Torrejón:                                          11,1ºC        -0,7ºC

Como podemos observar,las temperaturas medias mensuales registran anomalías positivas en todas las estaciones analizadas menos en la de Torrejón,donde el mes resultó frío. Las anomalías de todas formas,salvo en el P.de Navacerrada (donde se supera el grado centígrado), están entre los 0,2 y los 0,7ºC,valores no muy altos pero que de todas formas permite catalogar el mes como algo cálido.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de abril y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. abril 2013         porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 65,0mm                          47%
Madrid (Barajas):                            32,6mm                          86%
Madrid (CuatroVientos):                  58,7mm                        123%
Madrid(Retiro):                                53,2mm                        112%
Móstoles:                                         60,0mm                        126%
Getafe:                                             46,7mm                        114%
Torrejón:                                          38,7mm                          97%

En cuanto a las lluvias,vemos como el mes de abril resultó algo irregular,siendo normal en general en zonas llanas pero seco en la sierra,donde en el P.de Navacerrada no se recogió ni la mitad de la lluvia normal para este mes.En el llano,como decimos, fue en general normal,aunque en muchas zonas del área metropolitana de Madrid el mes se puede calificar como algo húmedo pues se supera en más del 20% la lluvia media para este mes,algo que pasó en nuestra ciudad. De momento el comienzo del año no ha sido malo pluviométricamente hablando,de hecho incluso en algunas zonas de la sierra está siendo un comienzo de año muy húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario