Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 1 de junio de 2013

Dipolo térmico en el Mar Mediterráneo.

Hace unos días me dio por mirar el estado térmico del Mediterráneo y me llamó mucho la atención la distribución geográfica de las temperaturas de la superficie de este mar y sus anomalías correspondientes.
A día 31 de mayo estas son las temperaturas que muestran las aguas del Mar Mediterráneo:

Si nos fijamos,existe una diferencia tremenda entre la parte oriental y occidental de este mar,una diferencia que es tan clara que podemos hablar de un dipolo térmico. Mientras en la parte oriental del Mediterráneo las temperaturas superan los 20ºC,e incluso los 24ºC en las costas de Egipto,S de Turquía y las costas de Siria,Líbano e Israel,alcanzando un máximo de 26,35ºC. En la parte occidental mientras,vemos como las temperaturas están por debajo de los 18ºC e incluso de los 15ºC en la zona del Golfo de León,donde se alcanza un mínimo de 13,86ºC. Hablamos de una diferencia de casi 13ºC entre la zona más caliente del Mediterráneo y la más fría,todo esto a finales de mayo.En promedio,el Mediterráneo está a una temperatura de 19,65ºC.
Veamos ahora las anomalías de temperatura de las aguas del mar,así podremos valorar mejor si estamos ante unos valores normales o no y en qué zona:

Como podemos ver,las anomalías de temperatura de las aguas del Mar Mediterráneo forman también un dipolo. Toda la parte occidental está más fría de lo normal,con anomalías de -3ºC,siendo la anomalía negativa más grande de -4,65ºC. En la parte oriental del Mediterráneo,desde Grecia por el N y la costa de Túnez por el sur,hacia el este,las anomalías de temperatura son positivas,con valores de más de 2ºC en zonas muy extensas e incluso de más de 3ºC alcanzando un máximo de 4,48ºC. En promedio,el Mediterráneo tiene una anomalía de -0,17ºC,es decir,está algo más frío de lo normal.

Está claro que la situación atmosférica ha tenido que influir en esta distribución de las temperaturas y de sus correspondientes anomalías. Para ver que ha podido pasar vamos a analizar el mapa de presión media a nivel del mar de los últimos 3 meses,desde febrero a abril inclusive:

Como podemos ver,en estos 3 meses aparece un corredor de bajas presiones que desde el Atlántico se extiende hacia el NE llegando al N de Escandinavia,pero aparece otra zona de bajas presiones en el Mediterráneo occidental. Esta zona de bajas presiones ha provocado que los vientos sean de NW-N en toda esa zona,unos vientos que eran fríos y que tenían varias consecuencias:
-Removían la superficie del mar,provocando que la capa de mezcla (capa más cercana a la superficie del mar) sea muy grande.
-Los propios vientos,retiraban el agua más superficial hacia el sur,provocando la surgencia de aguas más frías desde el fondo en un fenómeno de up-welling parecido al que ocurre en los márgenes occidentales subtropicales de los continentes.
-Al estar en una zona de bajas presiones,el tiempo era inestable,con mucha nubosidad y precipitaciones,lo cual evita el caldeamiento de las aguas del mar.

En la parte oriental sin embargo,al estar en la parte delantera de la zona de bajas presiones,los vientos eran de S y SW,más cálidos,lo que ayudaba al caldeamiento de las aguas del mar.El tiempo por otra parte era más estable,con cielos que tenían menos nubosidad,llegando más radiación solar a la superficie del mar,calentando la misma.

Este estado térmico del Mediterráneo está provocado por una situación atmosférica que se ha prolongado en el tiempo en los meses anteriores,con constantes advecciones frías en la parte occidental del Mediterráneo y cálidas en la parte oriental;y repercutirá en lo que pueda pasar en los próximos. En el caso de que lleguen masas de aire frío en altura,la convección no es igual sobre un mar frío que sobre un mar caliente.Además,aunque el Mediterráneo es un mar pequeño,no se calienta en dos días,por lo que en la parte occidental por ejemplo,si ahora llegaran masas de aire cálido,se verían abundantes nieblas en sus costas y sobre el propio mar. En la parte oriental mientras,si le da por descolgarse na bolsa de aire frío en altura,la inestabilidad puede ser muy acusada con esas temperaturas de más de 20ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario