Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 17 de junio de 2013

Ligera bajada de la AMO durante el mes de mayo.

Este año 2013 parece que el Atlántico no quiere calentarse tanto como lo hizo el año pasado y es que,como ahora veremos,el valor del mes de mayo está incluso algo por debajo del que tuvimos en el mes de enero.La circulación atmosférica ha tenido mucho que ver,con un patrón de vientos que ha propiciado un enfriamiento en gran parte de la mitad oriental de este océano. Lo primero como siempre,recordar la zona para la cual se calcula la AMO,que es simplemente la anomalía de temperatura de las aguas superficiales del océano Atlántico respecto a la media climática,una anomalía que sigue un ciclo de unos 60-80 años de duración y que influye y bastante en el tiempo en nuestras latitudes y también en otras más altas:


Tras el calentamiento que sufrió el Atlántico de febrero a marzo debido a una baja e intensa circulación zonal,el mes de abril de nuevo bajó la temperatura y en mayo ha vuelto a ocurrir lo mismo.El valor de la AMO con el que ha cerrado el mes de mayo el Atlántico es casi 4 centésimas de grado inferior al que tenía al acabar abril. Os dejo la evolución de este parámetro oceánico desde que empezamos a seguirlo en el blog:

mayo de 2013:         +0,134ºC
abril de 2013:          +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


La serie completa la tenéis aquí: datos AMO


Como hacemos siempre,para poder analizar la evolución de la temperatura del Atlántico durante el mes de mayo,vamos a analizar como estaban las anomalías de temperatura de las aguas superficiales a primeros y a finales de mes.
El siguiente mapa corresponde al del día 2 de mayo de 2013:


Como podemos observar las anomalías negativas las encontramos sobretodo en tres zonas:
-Gran parte de la costa Atlántica europea,sobretodo en el entorno de las Islas Británicas,donde las anomalías van de los -0,5 a -1,5ºC.
-Otra zona de extensas anomalías negativas aparece desde el NW de las Islas Azores hasta casi las Antillas mayores,con valores que en algunos sitios llegan a los -2ºC,e incluso más bajos.
-Toda la costa de Terranova tiene anomalías muy grandes,de hasta -3,5ºC incluso,aunque afecta a una zona bastante estrecha.
Por otra parte,las anomalías positivas con valores de +1 a +2,5ºC las encontramos a lo largo de toda la costa africana,entrando bastante en el Atlántico hacia la zona entre Azores-Canarias y Cabo Verde y también en la zona de Groenlandia. También vemos anomalías positivas en zonas cercanas a esas anomalías negativas que hay frente a la costa de Terranova.

Veamos ahora la imagen con las anomalías de temperatura para el día 30 de mayo:



Los cambios son sustanciales en algunas zonas del Atlántico respecto a primeros de mes:
-Llama la atención sobretodo el enfriamiento de toda la costa de Europa,donde las anomalías negativas ganan terreno y magnitud,llevando desde el N de Gran Bretaña hasta casi Canarias,con valores que incluso superan en algunas zonas los -1,5/-2ºC.Hay que tener cuidado porque solo las zonas más occidentales entran en el cálculo de la AMO.
-Se enfría también la zona entre Azores-Canarias y Cabo Verde,aunque aun mantiene anomalías positivas que superan en algunas zonas el grado centígrado.
-Se calienta la zona entre Azores y las Antillas,donde como vemos la extensa anomalía negativa que había ha perdido extensión y magnitud.
-Se calienta también y bastante el entorno de la Península Escandinava,aunque esta zona no entra en el cálculo de la AMO.
-Hay un enfriamiento en el entorno de Groenlandia,lo cual no provoca solo que disminuyan las anomalías positivas,sino que hace que incluso aparezcan zonas con anomalías negativas.

Con todo esto,el promedio está claro que tiene que ser un enfriamiento,aunque como vemos no es demasiado importante,apenas 4 centésimas de grado.
Algunos de estos cambios que se ha producido han sido rápidos,cambios que tiene que explicar en gran parte la circulación atmosférica reinante.En el siguiente mapa aparece la presión media a nivel del mar durante el mes de mayo en el hemisferio norte:
Presión media a nivel del mar en mayo de 2013 en el hemisferio norte.FUENTE: NOAA

Como podemos ver,el mes de mayo se ha caracterizado por la presencia de un potente centro de altas presiones en el Atlántico,casi encima de las islas Azores.Este centro de altas presiones ha estado algo más al N de lo normal mantenido por una onda de Rossby anticiclónica casi estacionaria,la cual hacía que la corriente en chorro se volcara hacia Europa occidental y el Mediterráneo,dirigiendo allí las zonas de bajas presiones. Con el centro de altas presiones algo más al norte de lo normal,los vientos eran de S en la parte occidental del Atlántico,lo que favorecía la llegada de aguas más cálidas que son las que han provocado el calentamiento de esa zona entre las Antillas y Azores,pero un enfriamiento en la zona de Groenlandia,donde los vientos eran de NW al soldarse la alta atlántica con otra en la zona NW de Canadá.
En el caso del Atlántico oriental,el enfriamiento ha estado provocado porque a esa zona los vientos que llegaban eran de NW,más fríos,vientos que además arrastraban masas nubosas que hacían que la radiación solar fuera menor.En el siguiente mapa podemos ver la presión a nivel del mar en el mes de mayo en Europa:


                                         Presión media a nivel del mar en mayo de 2013 en Europa.FUENTE: NOAA

Se ve perfectamente ese pasillo de bajas presiones desde Islandia hasta el Mediterráneo pasando por el centro del continente y las altas presiones al W.Entre ambos,vientos de NW que traían masas de aire desde el Atlántico norte,frías y húmedas,que han provocado ese enfriamiento configurando un patrón atmosférico que en realidad,con la interrupción de marzo,dura desde el comienzo del año.

Así pues,nos encontramos con un Atlántico que se ha enfriado sobre todo en su mitad oriental,un enfriamiento en el que la circulación atmosférica ha tenido mucho que ver.En la mitad occidental en general ha habido un cierto calentamiento,aunque menos claro.En promedio,tenemos que la AMO ha bajado algo,pero es muy probable que vuelva a subir durante el mes de junio ya que la radiación solar es máxima y el cinturón de bajas presiones se mueve hacia el norte,estabilizando la atmósfera cada vez más en latitudes parecidas a las nuestras.Que la AMO pueda subir en Junio no quiere decir que el Atlántico se caliente en todos sitios,ya he comentado muchas veces que esto es un promedio.De hecho es probable que aunque la AM suba,la zona europea se mantenga con temperaturas más bajas de lo normal debido a que la corriente de vientos de NW se mantiene y lo hará al menos otra semana más.Lo veremos en 3 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario