Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 9 de junio de 2013

Los embalses españoles comienzan el primer mes del verano al 85,5% de su capacidad total.

Esta siendo un año muy bueno en cuanto al estado de nuestras reservas de agua.Tras un invierno que dejó abundantes precipitaciones sobretodo en el norte y zonas de montaña,la primavera está siendo bastante húmeda en muchas zonas de nuestro país,con un marzo que recordemos fue histórico en cuanto a lluvias,el más húmedo desde 1947. Ha llegado junio,y las reservas de agua afrontan el verano en un estado muy bueno,con mucha agua almacenada.

El martes,día 4 de Junio de 2013,los embalses españoles estaban al 85,50% con una disminución del 0,25% en la semana precedente,la que va del día 28 de mayo al 4 de Junio. Los embalses españoles albergaban este día 47.306Hm3.Este nivel esta 19 puntos porcentuales por encima de los valores del año pasado por estas fechas y 18 por encima de la media de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.



Si nos fijamos en la gráfica,podemos ver como el nivel de agua almacenada en nuestro país se encuentra prácticamente estable desde hace semanas,y en valores máximos respecto a los años anteriores,sobretodo respecto al año pasado y la media de los últimos 10 años. En verano los embalses españoles suelen perder unos 13.000 Hm3. Ahora mismo almacenan más de 47.000 Hm3, por lo que llegaríamos al otoño con algo más de 30.000Hm3,todo esto suponiendo un verano normal.Si tenemos un verano caluroso el consumo de agua y la evaporación será mayor y por tanto los embalses bajarán más.

DATOS POR CUENCAS:
A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 28 de mayo al 4 de Junio.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 80% y las que han perdido agua la última semana y en azul las que han subido respecto a la semana anterior y las que superan el 80% de su capacidad.

Duero                                      92,15%                +0,11%
Ebro                                         83,54%                -0,77%
Guadalquivir                           94,38%                -0,31%
Guadiana                                 91,26%                -0,44%
Júcar                                        58,24%                -0,24%
Norte                                        88,24%                +0,22%
Segura                                     72,30               +0,61%
Mediterránea andaluza          81,99%                -0,34%
Atlántica andaluza                   94,26%                -0,64%
Tajo                                           78,01%                -0,21%
Galicia costa                            85,53%                +0,44%
País Vasco                              100,00%                +0,00%
Cataluña                                   96,45%                 +0,59% 

Como podemos ver,de las trece cuencas,diez superan el 80% de su capacidad total y de esas diez,séis superan el 90%, con solo una por debajo del 60%.Las cuencas que más porcentaje de agua almacenada tienen son las del norte y oeste de la península,siendo las del levante las que tienen menos agua respecto al total. En cuanto a las variaciones de la última semana,se ve como siete de las trece cuencas pierden agua;y es que el deshielo ya es bastante menor ;sobretodo en el centro y sur;además de que ha empezado la temporada de regadío en muchas zonas,lo que aumenta el consumo de agua. Aun y así,aun hay cuencas que suben debido al deshielo que aun es importante en Pirineos y Cordillera Cantábrica,también sube el Segura.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses han empezado el mes de Junio con un nivel de agua almacenada espectacular de tal manera que el día 4 estaban al 94,91%,subiendo un 0,38% respecto a la semana anterior,que va del día 28 de mayo al día 4 de Junio. Teníamos ese día embalsados 1006 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses 26 puntos porcentuales más de agua y estaban 15 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:



El nivel de agua almacenada como vemos es calcado al del año 2011,estando muy encima del año pasado y de la media de los últimos 10 años. Las lluvias que se han producido en la sierra la última semana han favorecido ese pequeño ascenso en el nivel de agua almacenada de los embalses,unos embalses que como vemos han pasado desde los apenas 550Hm3 almacenados a finales de Enero,a más de 1000Hm3 en el comienzo de Junio,lo que permite afrontar el verano con total tranquilidad,el verano y lo que queda de año.
Vamos a ver el nivel de agua almacenada de los grandes embalses de nuestra comunidad:

Atazar  99,30%/ +0,23%



Valmayor 90,32%/ -0,81%



Santillana: 98,9%/ +0,00%

Como podemos ver,los tres grandes embalses de nuestra comunidad están en niveles de agua que son similares a los del año 2011 en el Atazar y Santillana y algo por debajo en Valmayor;niveles de agua en cualquier caso excelentes,ya que los tres están a más del 90% de su capacidad,superando el 97% en el caso de El Atazar y Santillana. 
En cuanto a la variación en la última semana,se ve como El Atazar ha cogido algo más de agua,estando casi al 100%.En la zona del Lozoya ha llovido en días pasados lo que ha provocado ese aumento del nivel de agua almacenado,además del deshielo de la nieve que cayó en días pasados y de la almacenada en zonas altas de la sierra. Santillana no sufre variaciones,entrando en el embalse el mismo caudal de agua que sale,mientras que Valmayor,que está más hacia el sur,ha iniciado ya su descenso.
Como podemos ver,el nivel de los embalses madrileños es excelente,pero no debemos olvidar que tenemos que ahorrar agua y ser racionales en su uso.Llega el verano,época en la que no suele apenas llover en nuestra comunidad ni en gran parte de España y los embalses bajarán y bastante,y ya veremos como es el otoño próximo,ya que en nuestro clima las sequías pueden aparecer en cualquier momento. Esta próxima semana probablemente los embalses empiecen ya a bajar en nuestra comunidad de forma más general,ya que apenas ha llovido los últimos días y el deshielo cada vez es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario