Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 17 de junio de 2013

Descenso notable de las temperaturas estos días con tormentas intensas hacia el NE peninsular.

Si ayer domingo teníamos temperaturas de hasta 35ºC e incluso algo más en muchas zonas del centro y sur de la península,hoy el panorama ha cambiado radicalmente. La llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico ha desplazado hacia el E a la masa de aire cálido de origen africano que hemos tenido encima sobre todo durante el fin de semana y que aunque ha provocado temperaturas altas,tampoco han sido extraordinarias.Anoche a las 2 de la madrugada ya teníamos esa masa de aire más fresca y húmeda entrando desde el NW de la península y la masa de aire cálido de origen africano con temperaturas superiores a los 20ºC a unos 1500m de altura retirándose hacia el E,hacia el Mediterráneo.El contraste térmico entre el NW de la península y el SE es muy fuerte,de unos 20ºC.

Para esta noche a las 2 de la madrugada,las previsiones apuntan a que esa masa de aire más fresca seguirá ganando terreno,y seguirá empujando hacia el E a la masa de aire africana que se situaría entre la península Itálica y la Ibérica.Temperaturas a unos 1500m de unos 4-6ºC en el tercio W de la península y de unos 20-22ºC en el litoral E,un contraste térmico que como veremos ahora favorecera la formación de chubascos y tormentas en muchas zonas sobretodo del NE.

Pero no sólo nos va a traer un descenso térmico esta masa de aire atlántica,también nos va a traer como hemos comentado precipitaciones,unas precipitaciones que pueden ser muy fuertes en algunas zonas.
Si nos vamos al mapa previsto para las 2 de la madrugada de esta noche del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar,vemos como tendremos un embolsamiento de aire frío al W de la península (color amarillo-verdoso) y como en superficie hay una zona de bajas presiones no muy definida que desde el N de África se extiende hacia la península,inyectando aire húmedo al NE peninsular. El cambio brusco de colores nos dice que hay un contraste térmico muy importante que se situará a esa hora en el E peninsular sobretodo.

Las tormentas son como una tortilla,hace falta una serie de ingredientes y que además estén en las proporciones adecuadas:
-Hace falta humedad,primero para que forme nubes y segundo porque el aire húmedo es más ligero que el seco y asciende de forma más rápida.
-Hace falta inestabilidad atmosférica,es decir,aire frío en altura que contraste con aire cálido en superficie.
-Hace falta un mecanismo de disparo para la convección,algo que la inicie.Puede ser un forzamiento orográfico por la presencia de una montaña,puede ser porque estamos en el lado delantero de una vaguada o una dana,convergencia de brisas,etc.

En este caso será la zona NE de la península la que tendrá los ingredientes para poder ver tormentas fuertes o muy fuertes:
-Entra humedad impulsada por la baja térmica africana hacia esa zona,mientras en el resto de la península los vientos son más de W-NW,que solo meten humedad en el Cantábrico y zonas próximas.El siguiente mapa del modelo NAE muestra la humedad a unos 3000m de altura para las 5 de la madrugada de la próxima noche. Podemos ver valores muy altos,de más del 80%,en gran parte del E-NE,pero también hacia el W de la península. ¿Por qué en el W no habrá tormentas o serán más débiles? Tormentas puede haber,pero serán más débiles porque la convección será menos intensa ya que en esa zona las temperaturas en superficie serán más bajas.



Una forma mejor de ver esto es analizar que ocurre con el punto de rocío.Recordemos que el punto de rocío nos dice la temperatura a la cual tenemos que enfriar el aire para que el vapor de agua presente en el mismo empiece a condensar.

Los puntos de rocío en el NE peninsular vemos que son muy altos,de más de 15ºC.Esto nos dice que allí el aire tiene mucha mayor cantidad de vapor de agua (en masa) que en el W de la península.La humedad relativa recordemos que no nos dice la cantidad de vapor de agua que tenemos,sino el porcentaje de vapor de agua que tenemos respecto al total que puede almacenar el aire y el aire almacena mucho más vapor de agua cuanto más caliente esté. Si en el NE peninsular tenemos humedades relativas muy altas y temperaturas de rocío altas,quiere decir que allí el aire tiene mucho vapor de agua,mucho más que en el resto,de ahí que las nubes que se desarrollen puedan dar lugar a chubascos más intensos.

-La inestabilidad atmosférica la tiene toda la península porque estaremos dentro de ese embolsamiento de aire frío,siendo mayor el contraste térmico entre superficie y altura hacia el NE.Esto hará que sea esa zona de la península donde se produzcan las tormentas más intensas,pero puede llover también en otras zonas de forma más débil. El siguiente mapa previsto por el NAE para las 5 de la madrugada de esta noche ve ese embolsamiento de aire frío con temperaturas de hasta -22ºC a unos 5500m de altura hacia el W peninsular.Se han dibujado también las isohipsas,que nos dicen como es el viento y de donde viene.En este caso el viento es muy fuerte del S en el NE peninsular,lo cual hará que la convección en esa zona se organice formando líneas. En el centro de la península,viento del S también,pero más flojo.


-El mecanismo de disparo en este caso es triple puesto que hay forzamiento orográfico por la presencia de sistemas montañosos como el Sistema ibérico y los Pirineos; hay otro mecanismo de disparo que es la convergencia de vientos ya que en el NE chocarán vientos del E con vientos de W y a parte esa zona estará en la zona delantera de ese embolsamiento de aire frío,con además,un contraste térmico y de humedad muy importante.

Con todo esto,ojo a las precipitaciones tanto esta noche como mañana en el NE de la península y particularmente en el N de Aragón y el entorno del Sistema Ibérico,ya que pueden ser fuertes o muy fuertes y acompañadas de granizo.
En el siguiente mapa el modelo NAE nos muestra la lluvia acumulada hasta las 8 de la mañana del miércoles:

Siendo una situación convectiva no hay que quedarse con el valor exacto de la lluvia prevista,sino por donde el modelo da la señal más importante de lluvia,y esto es en la zona del Pirineo y pre-Pirineo aragonés sobretodo aunque también puede haber acumulados importantes en el Ibérico y otras zonas de Aragón. Los modelos meteorológicos no modelizan la convección,ya que para ello haría falta una serie de datos que no se tienen y porque es un fenómeno de una escala muy pequeña que tan solo los mesoescalares más finos de resolución de menos de 5km pueden ver,de ahí que lo que hagan sea parametrizarla,es decir,la predicen de forma indirecta a través de variables que el modelo si puede predecir mejor.Por tanto quedémosnos con la zona donde parece más probable que llueva más,que es la comentada. Este embolsamiento de aire frío generará dos zonas de precipitación:
-Una en el lado delantero que cumple todos los ingredientes mencionados antes.
-Otra en las cercanías de la zona más fría de ese embolsamiento de aire frío,chubascos sin organización que se moverán en un entorno de menor energía.

El miércoles a primeras horas ese embolsamiento de aire frío estará aun casi sobre la vertical de la península por lo que las temperaturas seguirán manteniéndose frescas para la época,incluso frías en algunas zonas.El mapa muestra temperaturas a unos 1500m,y llama la atención la entrada de aire cálido sobre el centro de Europa.

Habría que esperar al viernes-sábado para notar una clara recuperación térmica que nos lleve a valores de más de 30ºC al menos en el sur de la península,ya que por el N la recuperación térmica a día de hoy aun no es segura.

Así pues,mucho cuidado con las tormentas en las próximas horas porque pueden ser intensas en el NE de la península sobretodo,si bien mañana martes puede haber chubascos en otras muchas zonas,aunque serían más débiles. Las temperaturas se recuperarán lentamente a partir del jueves,pero hasta el fin de semana no notaremos de nuevo valores más veraniegos,estación que recordemos no ha empezado aun,lo hará el día 21 a las 7.04 de la mañana hora peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario