Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Evolución de la banquisa ártica y antártica.

Banquisa ártica:

La banquisa ártica que había empezado la nueva temporada de crecimiento de hielo muy bién,con un crecimiento que fue muy rápido, se encuentra ahora en un estado de extensión que es el peor de toda la década. A continuación,una serie de imágenes y gráficos:

Estado actual de la banquisa:
En principio parece que la banquisa está muy compacta,y es verdad que el hielo que hay se ve que tiene muy buenas concentraciones del mismo,sin agujeros ni grietas,pero miremos la gráfica de anoamía en extensión.
Se puede ver como hay una anomalía negativa de extensión de mas de 1millón de kilómetros cuadrados,que son dos penínsulas ibéricas casi.

 Si comparamos la extensión de hielo con años pasados se puede observar como a estas alturas,tenemos menos hielo que todos los años anteriores,sobretodo debido a la ralentización del crecimiento de la banquisa el último mes.

Si vemos el mapa de extensión actual y lo comparamos con la media desde 1979 se puede ver como la zona donde hay menos hielo de lo normal es sobretodo el NE de Canadá donde curiosamente han tenido este mes anomalías térmicas de hasta +9ºC fruto de la circulación general atmosférica reinante en ese periodo de tiempo, caracterizada por ascensos de aire cálido hacia esa zona desde el sur y descensos de aire frío hacia Europa,donde por cierto la banquisa está más o menos con su extensión media.

Durante los próximos días parece que seguira esa zona con temperaturas por encima de la media lo cual ralentizará el crecimiento de la banquisa en una zona muy importante para la misma.


Banquisa antártica:

Un caso contrario a la banquisa ártica es de la banquisa antártica y es que esta banquisa los últimos años se está comportando de una manera totalmente distinta a su hermana septentrional,dando máximos de extensión de hielo históricos. Actualmente acaba de empezar el verano en el hemisferio sur por lo que la banquisa antártica está en una fase de pérdida de hielo. La banquisa antártica es fascinante,puesto que en verano casi desaparece manteniéndose solo algunas plataformas de hielo pero en el invierno austral la superficie del continente antártico se duplica debido a la extensión de hielo que se alcanza.


En la siguiente gráfica de la banquisa se puede ver su variación los últimos 2 años,pudiéndose observar esos máximos de hielo históricos y muy por encima de la media en el invierno antártico.Actualmente se va acercando al mínimo la extensión de la banquisa con anomalías sin importancia ligeramente negativas.

Veremos en los próximos meses como evolucionan ambas banquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario