Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Noticia: Ola de frío en más de media Europa

El temporal de nieve y frío se extiende por Europa y deja a su paso varias víctimas mortales, aeropuertos cerrados y accidentes en las carreteras.
En Polonia han muerto ocho personas durante la última noche, con temperaturas por debajo de los 20 bajo cero. Ya son once las víctimas, todas ellas indigentes, en este país. En la República Checa otras tres personas han muerto por el frío en las últimas 24 horas, y en Lituania dos personas también han fallecido debido a las bajas temperaturas.

Aeropuertos cerrados y trenes parados

La ola de frío que azota Europa ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Gatwick, hasta nuevo aviso, debido a condiciones meteorológicas adversas.
Pero no ha sido el único.El aropuerto de Ginebra también está cerrado, al menos hasta mañana, por las intensas nieves. En Franckfort han sido cancelados más de 60 vuelos y también el aeoropuerto de Edimburgo ha sufrido numerosas cancelaciones.
Además, los trenes Eurostar se han visto perturbados también por el frío. Las carreteras son impracticables en buena parte de Alemania, Francia, Suiza, e incluso Italia.

Y las temperaturas siguen bajando

En Moscú la pasada noche se regristraron temperaturas de -23,6ºC, algo que no ocurría desde 1931. En Polonia, la temperatura mínima estaba en -26ºC. La policía, en este país, ha pedido a los ciudadanos que informen de la presencia de mendigos en las calles después de que 11 hayan muerto en los últimos días.
En Reino Unido, donde las temperaturas llegan a los 20 grados bajo cero en regiones como Escocia, miles de colegios han cerrado y la policía al sur del país afirma que no recuerdan haber visto un temporal como éste.
En Francia también se registran temperaturas gélidas (hasta 22 grados bajo cero en la región de Jura). Allí, la Red de Transporte de Electricidad, ha pedido a sus abonados en Bretaña que reduzcan el consumo de electricidad ante el riesgo de apagones.
                                                           Rebaño de ovejas en Inglaterra
                                        Aviones paralizados en el aeropuerto de Gatwick

                                        Tren atrapado en Berna:
                                        
                                           Nevada en Milán

                                         Playa de Calais,en el N de Francia:


Francia, bloqueada por el frío y la nieve:
La nieve y las bajas temperaturas que se registran en Francia provocan esta mañana el bloqueo de carreteras del centro y el este, así como la anulación de un 20% de los trenes de alta velocidad (TGV) entre París y el sureste del país.
El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) informó de que en gran parte de los ejes viarios está prohibida la circulación de camiones y unos 10.000 han permanecido inmovilizados durante la noche.
Los mayores problemas estaban en el eje del Ródano y en las regiones de Borgoña y Auvernia, con diversas autopistas por las que no podían pasar los camiones de más de 7,5 toneladas, indicó el CNIR.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advirtió de que sus TGV tendrían que reducir su velocidad de los 320 kilómetros por hora habituales en el este y de los 300 en el sureste a 220 o 160 kilómetros por hora.
Esta mañana se habían registrado temperaturas de hasta 22 grados bajo cero en la región de Jura.
La Red de Transporte de Electricidad (RTE) prevé que esta tarde se podría marcar un récord de consumo en Francia hacia las 19.00 horas por lo que ha decidido importar corriente de los países vecinos, en particular de Bélgica y el Reino Unido.
RTE ha pedido a sus abonados de Bretaña que reduzcan en lo posible el consumo de electricidad hasta esta noche ante el riesgo de que se produzcan apagones.
Los servicios meteorológicos de Météo France han previsto que el frente que ha provocado nevadas esta madrugada en la región de Lyon se desplacen hacia el norte y afecten regiones francesas como Lorena y Alsacia.

Cierre de aeropuertos

Entretanto la ola de frío que azota Europa ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Gatwick, que sirve a la región de Londres, hasta nuevo aviso debido a condiciones meteorológicas adversas.
Una portavoz del aeropuerto dijo que las pistas cerraron a las 20.30 GMT del martes y que el personal de tierra que trabajó durante toda la noche no había conseguido limpiarlas de nieve.
"Es importante que los pasajeros no acudan al aeropuerto antes de consultar nuestro portal de internet y el de sus aerolíneas para cualquier nueva actualización", dijo la portavoz, Sarah Baranowski.
Un comunicado en el portal de internet de Gatwick advierte de que los aterrizajes y despegues "se verán fuertemente perturbados dadas las condiciones meteorológicas" y agrega no saber cuándo podrá reabrirse al tráfico de pasajeros.
En Alemania los responsables del aeropuerto internacional de Fráncfort, el de más tráfico del continente europeo, se vieron obligados a anular numerosos vuelos por tercer día consecutivo.
"Por ahora se han anulado 39 vuelos, 22 aterrizajes y 17 despegues", dijo una portavoz de Fraport, la empresa gestora del aeródromo situado en el centro de Alemania, quien subrayó que este martes se anularon más de 300 vuelos.
Añadió que las máquinas quitanieves trabajan a destajo para mantener libres las pistas del aeropuerto, al igual que los camiones especiales que duchan los aviones con anticongelante para evitar la peligrosa formación de hielo en la maniobra de despegue.
La portavoz comentó que las anulaciones han hecho que numerosos pasajeros hayan quedado atrapados esta noche en el aeropuerto de Fráncfort, donde fueron montadas salas especiales con unas 400 camas de campaña.
El Servicio Alemán de Meteorología advirtió esta mañana que la ola de frío y nieve durará al menos hasta el fin de semana y que las temperaturas bajarán aún mas.
En Berlín, cuyo aeropuerto funciona todavía con normalidad, las temperaturas han caído esta madrugada hasta los 12 grados bajo cero y se espera que las fuertes nevadas cubran a partir de esta tarde la capital alemana.


La causa de esta ola de frío hay que buscarla en una potente bolsa de aire frío situada en el W del continente con temperaturas de hasta -35ºC a 5500m y que está casi estacionaria en esa zona:


A 1500m,las temperaturas son de hasta -12ºC,muy frías para estas fechas y para esas zonas de Europa no tan acostumbradas al frío como las más interiores y del NE europeo.


La situación parece que irá mejorando sobretodo por el S,si bién por el N aun seguirán las temperaturas bajas durante unos cuantos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario