Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 1 de febrero de 2011

Nieve y frío de nuevo en parte de EEUU.

Durante las próximas horas la interacción entre una masa de aire de origen subtropical cálida y húmeda con otra polar muy fría y más seca provocará en muchas zonas del centro-N de EEUU un temporal de nieve importante.
En el siguiente mapa donde se ve el geopotencial a 500hpa(que nos dice en realidad la temperatura de las masas de aire en altura,en azul las frías y en rojo las cálidas) y el de presión a nivel del mar podemos ver un anticlón muy potente sobre el N del páis con presiones de hasta 1045mb y una borrasca ascendiendo desde el Caribe por el E del país.Entre ambos centros de acción se canaliza una advección de ire frío de N-NE procedente de Canadá. A su vez podemos ver como la parte delantera de la borrasca inyecta desde su borde delantero vientos de E-SE-S templados y muy húmedos que chocarán con los vientos de NNE fríos y secos. Esto hará que se produzca una gran convergencia en superficie y por tanto,inestabilidad atmosférica con un sistema frontal que desde el S irá barriendo todo el centro,norte y después el NE del país.

                                 Isobárico y geopotencial a 500hpa para las 0z de mañana miércoles.

En el siguiente mapa de 850hpa aparece la temperatura a unos 1500m de altura.Como podemos ver,las temperaturas seran muy bajas sobre el N y centro del pais, con valores de hasta -25ºC, lo cual asegura que las precipitaciones sean en forma de nieve en muchas zonas, concrétamente en todas las que tengan temperaturas inferiores a -5ºC a esa altura. En el mapa se puede ver muy bién el contraste térmico sobre el centro-Este del país,ahí es donde se situa el sistema frontal,en la zona de máximo gradiente de temperatura.
Las precipitaciones prometen ser abundantes en toda esa zona del máximo gradiente térmico, donde pueden acumularse más de 20 o 30cm de nieve.

Acumulados desde las 0 a las 6z de mañana miércoles.


El meteograma de Chicago es elocuente, precipitación con temperaturas a 850hpa muy bajas,de hasta -15ºC y por tanto,nevadas.
Viedo el diagrama anterior parece que será un episodio efímero,pues a partir del jueves las temperatras se irían recuperando, aunque quizás no por mucho tiempo viendo el descenso de nuevo de las temperaturas a 850hpa a valores incluso mnás bajos queahora para el fin de semanana.Puede entrar una ola de frío muy potente aunque con escasas precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario