Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 7 de febrero de 2011

Un vistazo a como ha sido enero de 2011 a nivel mundial.

El primer mes de año 2011 tuvo un carácter muy desigual en función de la zona del globo donde nos concentremos. A continuación veremos las anomalías de una serie de parámetros a lo largo y ancho de todo el globo para el mes de enero,algo que haremos para todos los meses del año.
Empezaremos por las anomalías de presión a nivel del mar.En el mapa de anomalías de esta variable resaltan varias cosas:
-Primero, las 2 potentes anomalías positivas de presión en la zona del Atlántico Norte que se extiende hacia el W por Canadá y otra en el interior de Asia,en Siberia. La primera es consecuencia de un régimen predominante de NAO negativa mientras que la segunda simplemente habla de una mayor potencia de lo normal del anticiclón siberiano, un anticiclón frío (solo afecta a los niveles bajos de la troposfera) que aparece en el semestre invernal en el interior euroasiático como consencuencia del enfriamiento radiativo de esa zona.
-Luego tenemos 4 anomalías de presión negativas que más o menos aparecen formando los vértices de un romb tumbado.Las dos más potentes las tenemos en los extremos sur y norte del Pacífico, consecuencia de unas bajas subpolares más intensas de lo normal mientras que tenemos luego otras 2 anomalías de presión negativas pero más débiles:
 Una que se extiende por el Atlántico central del hemisferio norte,desde Europa a Norteamérica, consecuencia del patrón de AMO positiva que hay en el atlántico y también de la NAO- y que debilita el cinturón de altas presiones subtropicales.
La otra aparece en la zona de Indonesia y Australia, consecuencia del fenómeno de la Niña, que refuerza las bajas presiones monzónicas existentes en esa zona en ésta época del año y que han desembocado en las inundaciones de estas semanas atrás en Australia.

Anomalías de presíón en superficie  respecto a la media en enero de 2011.
Vamos a echar un vistazo a otra variable,la anomalía de geopotencial a 500hpa.Este mapa nos va a decir si la superficie o mejor dicho,la altura a la que se alcanzan los 500hPa de presión ha estado más alta o más baja de lo normal. Con colores azules,más baja y con colores amarillos y rojos,más alta. Este mapa al fin y al cabo lo que nos dice es si ha habido a unos 5500m de altura aire más frío o más calido de lo normal para el mes de enero.
En el mapa como podemos ver,muchas de las anomalías que aparecen son similares a las de la presión a nivel del mar.
-Se ven las 2 amplias anomalías positivas en la zona del Atlántico norte extendiéndose al W de Canadá y NW del Pacífico y la del interior de Rusia la cual es muy curiosa porque en esa zona normalmente hay aire muy frío en altura a pesar de tener altas presiones en superficie por lo que la conclusión que se puede sacar es que hay menos frío acumulado del normal.
-En cuanto a anomalías negativas resaltan tres:
Dos mas o menos en la misma latitud en el Pacífico y Atlántico y otra más potente en el sur del Pacífico.Las 2 primeras consecuencias del debilitamiento de la dorsal subtropical en altura mientras que la segunda es consecuencia del reforzamiento de la masa de aire polar antártica en esa zona,masa de aire que alimenta a las borrascas del hemisferio sur.

Mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa para enero de 2011
A continuación examinaremos las anomalías de temperatura del aire en la superficie en el mes de enero para ver donde ha sido un mes frío y donde ha sido un mes cálido.
 En el mapa podemos ver como destaca una anomalía positiva de hasta 15ºC entre la península de Labrador y Groenlandia,anomalía que ha provocado un crecimiento muy lento de la banquisa en esa zona a lo largo de este mes.También aparecen anomalías positivas de 5-6ºC en el ártico ruso.
En cuanto a anomalías negativas destaca sobretodo la que aparece en el centro de Asia con valores de hasta -9ºC.Luego aparecen también anomalías negativas de 3ºC en la costa E norteamericana y de hasta -5ºC en las costas antárticas que miran al Pacífico,extendiéndose éstas hasta el paralelo 40 de dicho océano.
En europa solo aparecen ligeras anomalías positivas en la zona de Escandinavia y de la Rusia europea.

Anomalías de temperatura del aire en superficie en enero de 2011.
El último parámetro que analizaremos será la anomalía de temperatura de la superficie de los océanos. En la imagen resaltan claramente 2 zonas:
-Todo el Atlántico del hemisferio norte, en el cual aparece el patrón tripolar típico asociado a la fase de AMO+, en la cual 2 anomalías positivas de temperatura situadas en las costas africanas y del NE de América, rodean a otra con anomalías neutras o negativas.
-Por otra parte,aparece la Niña, que lleva ocurriendo en el Pacífico desde finales de verano y que se identifica como esa gran anomalía negativa de temperatura a lo largo del ecuador en casi todo el océano Pacífico y por anomalías positivas en su zona más occidental y las cosas australianas.Este calentamiento del Pacífico occidental y de la zona australiana como hemos comentado refuerza la baja monzónica de esa zona y que ha provocado las intensas lluvias en Australia lás ultimas semanas.
Durante los próximos días corroboraremos todo esto con el mapa de anomalías de precipitación y que aun no ha salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario