Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 3 de abril de 2011

Entrada de polvo sahariano sobre la península 2-3 de abril de 2011

Durante las últimas horas, las piezas que forman los grandes centros de acción atmosféricos (borrascas y anticiclones) se han colocado de tal manera que han favorecido la entrada de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara, al N de África. En el siguiente mapa que corresponde para las 12z de ayer sábado se puede ver como teníamos en superficie un centro de altas presiones sobre Túnez y dos centros de bajas presiones sobre el NW y SW peninsular respectivamente lo cual ha favorecido la entrada de vientos de S-SE desde el interior del continente africano que arrastraban polvo en suspensión y que han hecho que hoy el cielo tuviera un aspecto grisaceo-marrón.

Para las 0z de hoy domingo se puede ver muy bién ese pasillo formado por el centro de altas y bajas presiones, con advección de S sobre la península.

Si miramos mapas de niveles superiores de la atmósfera, podemos ver como al nivel de 850hPa (a unos 1500m) también existe esa entrada de polvo sahariano.
En este caso, el centro de altas presiones se encuentra justo en la cara sur del Atlas. En el mapa aparece también la temperatura al nivel de 850hPa, observándose perfectamente la cuña de aire cálido que entra por el S peninsular y que corresponde con una dorsal. Al W,ya aparece esa profunda vaguada que nos atravesará mañana y que arrastra aire mucho más fresco.

Para hoy a las 0z se puede ver como la cuña de aire cálido se mueve más al E y con ella, también lo hace la entrada de polvo sahariano. Por el W empieza a entrar aire más fresco y limpio desde el Atlántico.


Todo esto se traduce en concentraciones altas de polvo en suspensión. A continuación mapas de la evolución de la concentración de polvo:
-Ayer sábado a las 18z (8 de la tarde) se produjo el máximo de concentración, que superama los 100microgramos por metro cúbico. Se puede ver como el polvo se extendió por toda la península, sobretodo por el centro y el sur.



-En el siguiente mapa previsto para las 6z (8 de la mañana) de hoy domingo se puede ver como poco a poco empujado por esa vaguada atlántica se va moviendo hacia el E el polvo en suspensión, que ya tiene concentraciones inferiores a los 100 microgramos/metro cúbico.

Para mañana por la tarde el máximo de polvo en suspensión se encontrará sobre el NE peninsular, aunque con concentraciones más bajas que en las últimas horas


Asi pues, para nada sería raro que durante la jornada de hoy las precipitaciones que se produzcan esten acompañadas de algo de barro, algo que siempre resulta molesto debido a que suele ensuciar bastante los coches, las ventanas de las casas, etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario