Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 7 de abril de 2011

Imágenes de satélite de la entrada de polvo sahariano sobre la península 6-4-2011

Estaba previsto y así ha ocurrido.Ayer miércoles,la península entera sufrió la entrada de esa masa de aire procedente del N de África, una masa de aire tropical continental que arrastraba mucho polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara y que ha hecho que viéramos los cielos muy blanquecinos con temperaturas ,que a pesar de la entrada de esta masa de aire de origen Sahariano,no han subido respecto a ayer en la comunidad de Madrid debido al efecto reflector de las partículas de polvo. Si lo ha hecho en otras zonas de la península, como Oviedo,Vitoria o Lugo donde se ha batido el record de temperatura máxima para un mes de Abril, records que databan algunos de hace muchos años y es que por allí se han acercado o superado los 30ºC debido a que los vientos de SE llegan recalentados a esa zona tras cruzar toda la península.
Destacar en esa zona las temperaturas mínimas, y es que en algunas zonas de costa de Galicia,no han bajado de los 20ºC en toda la noche.

Una animación del canal visible de ayer miércoles 6 de abril por la tarde, donde se puede ver a parte de esa nubosidad alta de tipo cirro, el polvo que arrastraba el viento de SE.


Una imagen más espectacular aun en la que a parte de la nubosidad de tipo alto que ha entrado desde el SW, podemos ver perfectamente esa gran masa de calima que afecta a casi toda la península y que ha llegado a penetrar en el Atlántico.

 Al menos hasta el viernes, seguiremos con bastante calima en los cielos y con temperaturas que sobretodo por el NW peninsular pueden de nuevo superar los 30ºC. El sábado el viento irá girando a W y la calima se retirará poco a poco, con temperaturas en este caso que se pueden disparar en el levante peninsular a valores de 30-33ºC en la costa.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    ¿Se puede saber la previsión de polvo en suspensión en Málaga para el sábado-domingo? Me resultaría muy interesante poder realizar esa consulta. Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Aquí puedes mirarlo,está en gramos por metro cuadrado. Parece que el polvo se irá retirando a lo largo del fin de semana.
    http://wind.tau.ac.il/dust8/dust.html

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,

    De acuerdo, muchas gracias por facilitarme el link.

    Saludos.

    ResponderEliminar