Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 12 de abril de 2011

Nuevo calentamiento estratosférico.

Durante los últimos días esta teniendo lugar un intenso calentamiento estratosférico en el hemisferio norte.
¿A qué se deben estos calentamientos estratosféricos? Ya se comentó en otro tema que se producen por la entrada en la estratosfera (capa por encima de la troposfera que va de los 12 a los 50km de altura) de una onda planetaria (también llamadas de Rosby). Las ondas planetarias se forman por varias causas,una de ellas se debe al efecto del relieve.
 Las grandes cadenas montañosas del hemisferio norte como las Montañas Rocosas o el Himalaya provocan que los vientos del W que existen en la troposfera de las latitudes medias, al cruzar estas cordilleras se ondulen formando ondas que se van desplazando después hacia el W o el E e incluso quedando estacionarias pues la dirección de propagación depende de la longitud de la onda generada. Éstas ondulaciones a veces tienen tanta amplitud que consiguen traspasar la tropopausa y entran en la estratosfera donde se manifiestan como una anomalía de temperatura positiva.
En la siguiente animación podemos ver la evolución de la anomalía de temperatura a 10hPa,es decir, a una altura
Lo mejor es mirar mapas de 50 o 10hPa de evolución de las anomalías de temperatura. En la siguiente animación podemos ver como con el paso de los días las anomalías negativas existentes en la zona del N del continente asiático y E de Europa son sustituidas por un intenso calentamiento consecuencia de la penetración en esa zona de una onda de Rosby que con el paso de los días ha calentado todo el polo norte y casi toda Rusia.

La evolución del calentamiento lo podemos ver en el siguiente gráfico donde se muestra la evolución de la temperatura en la estratosfera a parte de diversas medias, viéndose como ese calentamiento resalta, siendo el más grande observado hasta la fecha en esta época del año.
¿Qué consecuencias puede traer? Lo primero un debilitamiento del vórtice polar estratosferico,es decir,los intensos vientos del W que soplan en la estratosfera en esa zona serán sustituidos por vientos del E. Para ver sus efectos en la troposfera habrá que esperar unos cuantos días pero normalmente cuando se produce un calentamiento tan intenso aparece un debilitamiento de la corriente en chorro con descensos en el valor de la AO y de la NAO, consecuencia de la formación de anticiclones en latitudes altas que provocan que el chorro migre muy al sur haciendo que en el S de Europa (entre otras zonas) tengamos tiempo inestable.
Quizás sea el aviso de un final de abril o inicio de mayo bastante movido meteorológicamente hablando por nuestra zona.
Seguiremos observando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario