Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El otoño comienza con lluvias en muchas zonas de España,lluvias que continuarán.

Ayer domingo recibimos por fin la llegada de las lluvias a muchas zonas de España.Llevaba en muchos sitios varios meses sin caer una gota de lluvia. Lo importante es que además las lluvias de ayer,tendrán continuidad en los próximos días,siendo incluso más generosas.
Las lluvias de ayer estuvieron provocadas por el paso de un frente frío asociado a una borrasca atlántica que desde el NW peninsular se movió hacia el Cantábrico. En la siguiente imagen de satélite de ayer a las 14h podemos ver el frente ya en el interior peninsular,un frente que según fue avanzando perdió actividad rápidamente.Se ve también claramente el centro de la baja y también esa masa de nubes que sube por la costa NW africana y que corresponde a esa pluma tropical que comentamos en una entrada anterior y que ha dejado y sigue dejando lluvias en las islas orientales de Canarias.

El frente no fue ni mucho menos un gran frente,pero si dejó lluvias importantes en algunas zonas de la península,sobretodo en la mitad oeste peninsular y particularmente en Galicia y en el W del Sistema Central,es decir,la Sierra de Gredos y sobretodo en su cara sur.
A continuación mostramos las mayores cantidades de lluvia registradas ayer domingo en las estaciones de la AEMET:

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
MuiñosOurense48.0
BearizOurense48.0
A CañizaPontevedra45.6
A EstradaPontevedra45.4
Rois, Casas do PortoA Coruña44.0
MazaricosA Coruña42.8
SobradoA Coruña39.2
VigoPontevedra37.4
VimianzoA Coruña36.8
Puebla de ObandoBadajoz36.4

Como podemos ver,fue sobretodo en Galicia donde las cantidades fueron más generosas con acumulados de más de 40mm.Si nos vamos a la red de meteoclimatic en el interior de Orense se superaron hasta los 50mm de forma puntual.Pero también llovió en muchas otras zonas.
Una de las zonas donde la sequía era muy preocupante (y lo sigue siendo),es en Extremadura, donde en la mayoría de su territorio las precipitaciones en lo que iba de año no llegaban ni a los 100mm.Pues bien,ayer en Extremadura llovió de forma abundante en bastantes zonas de su territorio,destacando las cantidades recogidas en la vertiente sur de Gredos y en puntos de Badajoz,con acumulados de más de 30mm.

Lluvias ayer domingo en Extremadura:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Puebla de ObandoBadajoz36.4
Garganta de la OllaCáceres35.8
PiornalCáceres31.4
BarcarrotaBadajoz30.0
TornavacasCáceres26.4


Las lluvias también afectaron como hemos comentado a otras zonas de la mitad oeste,como Castilla León, con cantidades en el S de Ávila también muy generosas,de más de 30mm.

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Puerto El PicoÁvila33.0
VillablinoLeón21.8
VilladeperaZamora21.8
NavasfríasSalamanca19.0
El MaílloSalamanca19.0


Por el SW de Asturias también las lluvias fueron destacables.
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
DegañaAsturias29.8
Pola de SomiedoAsturias11.8
Ibias, San AntolinAsturias11.2
Taramundi, OuriaAsturias3.8
AllerAsturias2.8

Incluso en Castilla la Mancha las precipitaciones fueron generosas al NW de la provincia de Toledo,cerca de la Sierra de San Vicente con acumulados de más de 15mm e incluso más de 20mm.Recordemos que el frente a esta zona llegó ya más debilitado.
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Castillo de BayuelaToledo23.8
Talavera de la ReinaToledo16.2
AlmadénCiudad Real12.8
ToledoToledo12.0
PastranaGuadalajara7.0


En el caso de nuestra comunidad,fue hacia el SW donde las lluvias fueron más generosas destacando los 19,6mm en Cenicientos,los 14,6mm en  Rozas de Puerto Real;12,6mm en Pelayos de la Presa y 10,8mm en Carabaña. En la capital las lluvias estuvieron entre los 2 y 5mm,algo más en zonas del S y SE de la comunidad.
Lo mejor es que parece que las lluvias van a tener continuidad y es que tras el paso de esta borrasca ya tenemos otra a la vista.En la imagen de satélite en el canal visible de hoy a las 5 de la tarde podemos ver al NW de la península una zona con nubes punteadas.Corresponde a una profunda vaguada,una masa de aire frío que se irá desplazando hacia el sur a lo largo de las próximas horas.El aire frío al desplazarse hacia el sur se encuentra con aguas cada vez más calientes.Esto hace que la masa de aire se caliente por la base,aumentando su inestabilidad y capacidad higrométrica.Iremos viendo como se va formando un frente durante las próximas horas en el borde de la vaguada.


Según el modelo GFS,mañana a las 2 de la tarde tendremos ya la vaguada entrando por el NW peninsular.Dicha vaguada lleva asociada una zona de bajas presiones que se centrará en las Islas Británicas.Los vientos de SW irán arreciando a lo largo del día por el NW peninsular.

El frente a esa hora estará en el NW peninsular.Mapa de lluvia acumulada entre las 8 de la mañana y 2 de la tarde de mañana martes según el modelo UKMO:

El frente llegaría al centro peninsular de cara al martes por la noche-madrugada del miércoles.Este frente llegaría hasta Canarias,donde también puede llover en el N de las islas.
Acumulado entre las 2 de la madrugada del martes y las 8 de la mañana del miércoles:



A partir de ahí los modelos no tienen claro lo que puede pasar pero parece que hay dos opciones.
-El modelo americano marca que la vaguada se quedaría sobre la península y se formaría una baja hacia el S o E peninsular,por lo que las lluvias serían intensas en la costa mediterránea,que estaría afectada por el lado delantero de la vaguada.
-Otra posibilidad,y que difiere del modelo americano,es que la vaguada se descuelgue algo más al W y consiga romperse formando una dana o pseudana hacia el SW peninsular.Esto lo pone el modelo UKMO y el modelo ECMWF,el europeo.
A continuación el mapa del modelo UKMO previsto para las 14h del viernes en el que podemos ver esa pseudodana al SW peninsular.Vientos de SE en altura y de E en superficie,aportando mucha humedad.Además vemos como las isohipsas se separan sobre la península,señal de mucha inestabilidad.Con este mapa las lluvias afectarían a gran parte del centro,sur y este peninsular.


El modelo europeo marcaba algo similar esta mañana,veremos como sale esta tarde.
Así pues,el otoño ha comenzado con lluvias en muchas zonas de España que en los próximos días se volverán a producir debido al paso de otro frente frío. Tras el paso de dicho frente veremos lo que ocurre,pero es posible que la inestabilidad afecte de nuevo a muchas zonas si se forma esa dana o pseudana al SW.Sino es así y la vaguada se queda más encima,las lluvias,muy intensas,podrían afectar a zonas de la costa mediterránea de cara al fin de semana.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes, colega, pues eso preguntarte por nuestro sudeste, ¿crees que puede haber lluvias generosas, y si crees que pueden dar problemas en algunas zonas, debido a la virulencia?, gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo para tu zona pinta bastante bien,mejor el europeo que el modelo gfs pues el primero mete las lluvias en el interior mientras que el segundo las deja más en la costa.Aun hay incertidumbre amigo,las danas son así.A ver si esta tarde se pone más de acuerdo.
    1saludo

    ResponderEliminar
  3. Mejor leerte aqui, que no en Meteored! no hay comparacion...

    Gran analisis, como siempre amigo.

    Sete

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sete.Aquí me lo curro un poquito más ;)

    ResponderEliminar