Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 25 de octubre de 2012

Agosto fue cálido y muy seco en la CAM.

El último mes del verano climatológico resultó cálido y muy seco en nuestra comunidad.De nuevo las temperaturas estuvieron por encima de lo normal,y es que durante este mes sufrimos dos entradas de aire cálido desde el N de África,una de ellas histórica al pulverizar los records de temperatura máxima de algunos observatorios.En cuanto a las lluvias,tan solo se formaron algunas tormentas en zonas de sierra en días sueltos,pero ni así se consiguió llegar a la preci media mensual en esa zona.En el resto de la CAM ni llovió.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de agosto tuvo temperaturas  por encima de los valores normales,mientras que en cuanto a lluvias el mes resultó muy seco,no registrándose precipitación en todo el mes.
Vemos los datos de temperatura de este mes de agosto en nuestra ciudad:
                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          33,82ºC                +2,12ºC
media de mínimas:                           19,30ºC                +2,00ºC
media mensual cincominutal:           26,80ºC                +2,30ºC


máxima absoluta: 41,3ºC el día 10.
mínima absoluta : 13,3ºC el día 31.

Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC): 10

Vemos como las anomalías en los distintos valores de temperatura analizados son muy similares,entre 2 y 2,3ºC lo que hace que agosto de 2012 se pueda calificar como un mes cálido. Durante el mes,10 fueron las noches tropicales,una más que en julio. Cabe resaltar la temperatura media del mes,que supera en 0,7ºC a la del mes de julio.Climáticamente en nuestra zona suele ser julio más cálido que agosto(no así en la costa debido a la inercia térmica del mar).

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de agosto en Móstoles:  

Como podemos ver,la temperatura va realizando diversas oscilaciones.El mes de agosto comenzó con temperaturas algo por encima de la media climática,tanto en máximas con en mínimas,registrándose una bajada térmica hacia finales de la primera semana.A partir del día 7,ascenso térmico debido a la entrada de aire cálido desde el continente africano más potente del año,que nos llevaría a una máxima de 41,3ºC el día 10 con noches tropicales durante toda la entrada de aire cálido.A partir del 11 descenso térmico que se prolongó hasta el día 15 cuando se registró la máxima más baja del mes con 25,1ºC.A partir del día 16,de nuevo ascenso térmico con la llegada de la segunda entrada de aire cálido,que fue menos potente pero más prolongada en el tiempo que la anterior pues hubo 6 días consecutivos con máximas de más de 35ºC y mínimas tropicales,cercanas a los 25ºC algunos de esos días.El día 17 se llegó a los 39,1ºC en nuestra ciudad. A partir del día 22 las temperaturas bajaron y se normalizaron oscilando hasta finales de mes con máximas en torno a los 32-33ºC y mínimas por debajo de los 20ºC,bajando a 13,3ºC el último día del mes.

Veamos otra gráfica en la que en este caso aparece la temperatura máxima y mínima de cada día del mes en nuestra ciudad durante el mes de Agosto:

Se pueden localizar muy bien los dos episodios de temperaturas altas con esas máximas superando los 36ºC y con mínimas cercanas a los 25ºC. Se localizan también bien los dos descensos térmicos más apreciables,uno a finales de la primera semana y otro tras el primer episodio de temperaturas altas.

En cuanto a las lluvias,no se registro ningún tipo de precipitación en nuestra ciudad a lo largo del mes,por lo que agosto es el segundo mes del año 2012 en el que no llueve nada en Móstoles.

                 lluvia                 intensidad máxima(mm/h)

TOTAL LLUVIA0,0mm      MES MUY SECO 

Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes: 


Como podemos ver,la presión a lo largo del mes de agosto realiza diversas oscilaciones manteniéndose en general en niveles relativamente bajos,algo normal en verano al estar la península bajo el influjo en superficie de las bajas presiones de origen térmico del N de África.El mes comenzó con presiones relativamente bajas,en torno a 1013hPa para pegar un bajó el día 5 hasta los 1007hPa.Después se recuperó,subiendo hasta los 1018-1020hPa,manteniéndose en esos valores hasta el día 11 cuando de nuevo se produce un descenso coincidiendo con el final del primer episodio de temperaturas altas.A partir del día 15 la presión de nuevo vuelve a subir aunque con altibajos,apareciendo como vemos dos picos máximos,uno hacia el día 16 y otro el día 21,en torno a los 1018hPa. Después se produce una bajada de la presión hasta los 1008hPa el día 24 recuperándose durante la última semana del mes,registrándose la presión máxima el día 31 con más de 1024hPa.

Datos de presión de agosto de 2012:

Presión media a las 8h: 1014,82hPa
Presión media a las 16h:1013,70hPa
Presión media a las 23h: 1013,96hPa
Presión máxima absoluta: 1024,8hPa el día 31.
Presión mínima absoluta: 1007,0hPa el día 1.
Presión media mensual: 1014,16hPa.
     

La presión media del mes de Agosto estuvo en torno a sus valores normales para este mes.Esto lo podemos ver bien en el mapa de anomalías de presión para el mes de Agosto en Europa en donde se puede ver que tan solo algunas zonas del S de Portugal tuvieron presiones algo por encima de los valores normales.

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de agosto en nuestra ciudad: 


Como podemos ver,los valores de humedad mínima de casi todos los días están entre el 10 y el 20%,valores bajos a pesar de ser agosto.Los valores máximos de humedad oscilan entre el 30% de los días más secos hasta el 80% casi de mediados de mes,del día más fresco del mes,el día 15.Sin embargo en general vemos como la mayoría de los días tienen humedades máximas que apenas llegan al 50%. Los valores más bajos de humedad se dieron con las entradas de aire cálido que sufrimos a lo largo del mes,la de la segunda semana y la de la tercera semana del mes mientras que los máximos se dan justo en el ecuador del mes(coincidiendo con un descenso térmico notable) y durante la última semana,cuando las temperaturas se normalizaron.


La humedad media mensual ha sido del 31,71%
Humedad media a las 6Z:   47,74%
Humedad media a las 14Z: 20,03%
Humedad media a las 21Z: 27,35%
     

El valor de humedad para el mes de julio está por debajo del valor medio para este mes (31,7% frente al 41%). Esta humedad tan baja ya durante el mes afectó a la vegetación existente en el campo,particularmente a árboles que empezaron a perder la hoja a finales del mes.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de agosto: 


La velocidad media del viento durante el mes de agosto en Móstoles fue de 5,8km/h,algo inferior a los 6,2km/h del mes de julio.Como casi siempre en verano,poco viento a primeras horas y las rachas máximas casi siempre por la tarde.En el caso de agosto,vemos como varios días se superaron los 40km/h,sobretodo durante la primera quincena,destacando los 59,5km/h del día 11.Durante el resto del mes,las rachas máximas estuvieron entre los 20 y 40km/h.
En cuanto a las velocidades medias más altas,estas llegaron a los 30km/h incluso los días 1 y 11 del mes,llegando a los 20km/h muchos otros días.Los días menos ventosos fueron los que van del 6 al 9 y del 16 al 20.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:  
Ya comentamos al principio que el mes de agosto resultó cálido en nuestra comunidad,con temperaturas en el caso de Móstoles 2ºC por encima de sus valores normales.Veamos ahora la temperatura media y las anomalías respecto a la media de distintas estaciones de la AEMET en la CAM:

Puerto de Navacerrada:                 18,0ºC       +1,7ºC             
Madrid (Barajas):                            25,8ºC       +1,6ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  26,7ºC       +2,2ºC       
Madrid(Retiro):                                26,9ºC       +2,5ºC                         
Móstoles:                                         26,8ºC       +2,3ºC
Getafe:                                             27,2ºC       +2,4ºC       

Torrejón:                                          25,0ºC       +0,8ºC
      
Vemos como las anomalías van desde los +0,8ºC hasta los +2,5ºC de la estación de Retiro,con muchas estaciones con anomalías entre 2 y 2,5ºC. Esto permite catalogar el mes como cálido. 
Durante el mes se produjeron dos entradas de aire cálido siendo particularmente intensa la primera,en la cual se superaron varios records en nuestra comunidad. La masa de aire cálido aunque parezca raro vino desde el E,de una masa de aire cálido que ascendió hacia el Mediterráneo occidental y luego se movió a la península de forma retrógrada.
La entrada de aire cálido empieza el día 8,cuando la masa de aire cálido a todos los niveles se acerca por el E.Vemos esa potente dorsal al E peninsular en el mapa de 500hPa.


Y la temperatura a 850hPa,con esa cúpula de aire cálido acercándose desde el Mediterráneo y N de África:


A las 2 de la madrugada del día 9 la dorsal en altura se acerca aun más a la península.

Y a 850hPa vemos como la isoterma de +20ºC abarca casi toda la península con todo el SE con la isoterma de +24ºC:

24h después vemos como la dorsal ya se coloca encima de la península:

Y la masa de aire cálido correspondiente también con la iso +28ºC a 850hPa abarcando gran parte del sur peninsular.Fijaros que son temperaturas a unos 1500m a las 2 de la madrugada,unas temperaturas altísimas.
Fue este día,el día 10,cuando se superaron varios record de temperatura máxima y uno de mínima en nuestra comunidad:

Madrid-Retiro:       40,6ºC  máxima absoluta de la estación,con una serie de más de 150 años.
Madrid-C.Vientos: 40,6ºC  máxima absoluta de la estación,con una serie que empieza en 1946.
Getafe:                    25,2ºC  temperatura mínima más alta absoluta con una serie que data de 1951

día 11:
Getafe:                     40,5ºC supera la temperatura máxima absoluta anual del periodo 1971-2000.


Veamos las lluvias:
                                           Prec.   AGOSTO  2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                16,0mm                            66,6%
Madrid (Barajas):                            0,0mm                             0,0%
Madrid (CuatroVientos):                  0,0mm                            0,0%
Madrid(Retiro):                                0,0mm                             0,0%
Móstoles:                                         0,0mm                             0,0%
Getafe:                                             0,0mm                             0,0%
Torrejón:                                          0,0mm                             0,0%

Como vemos,el mes de agosto solo registro precipitación ,de las estaciones comentadas,en la de la sierra,con 16mm caídos en varios días de chubascos tormentosos que se produjeron en dicha estación.Aun y así,el mes resultó seco también en esa zona.En las estaciones del llano ni llovió por lo que el mes resulta muy seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario