Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 6 de octubre de 2012

Temperaturas muy agradables para los próximos días.

Durante los últimos días estamos notando como las temperaturas que se alcanzan durante el día en muchas zonas de la península,Baleares y Canarias son muy agradables.El tiempo es anticiclónico y aunque la noche ya dura algunos minutos más que el día,la presencia de los cielos despejados junto con aun una radiación solar que tiene fuerza hace que tengamos esas temperaturas máximas tan agradables,de hasta 25ºC e incluso más. En cuanto el sol se va,el viento en calma y los cielos despejados junto con la mayor duración de la noche,hacen que la temperatura por la noche baje bastante,con formación de inversiones térmicas e incluso heladas en algunos valles de la mitad norte.
Durante los próximos días el tiempo será aun más estable debido a la llegada a todos los niveles de una masa de aire cálido y estable desde el sur.Esta masa de aire cálido hará que las temperaturas puedan subir un poco más aun,haciendo que las máximas puedan llegar e incluso superar los 30ºC en algunos sitios;unas temperaturas casi de verano para ser octubre.

Veamos la evolución de lo que pasará en los próximos días.Para ello nos valdremos de las previsiones del modelo del centro europeo.
-En el siguiente mapa,aparece la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa para mañana sábado a las 2 de la tarde.

Podemos ver como en las cercanías de la península tenemos dos centros báricos bien definidos en superficie.Una zona de altas presiones en el Mediterráneo central y una profunda baja (que es la que ha absorbido a Nadine) centrada al W de Azores,una baja que es muy profunda.Entre ambos centros de acción llegan a la península suaves vientos de S-SW,cálidos.La península está dentro de las altas presiones por lo que dichos vientos tienen un carácter estable.Los vientos húmedos asociados a la baja de Azores quedan por desgracia muy al oeste. En altura podemos ver como el color rojo abarca casi toda la península,es decir,tenemos una masa de aire cálido en altura que proviene desde el N de África.
En el mapa de la temperatura a unos 1500m de altura previsto para mañana a las 14h vemos como la masa cálida aun no ha llegado,está aun metida en el continente africano.

Quiero llamar la atención también sobre las temperaturas sobre la zona de bajas presiones al W de Azores.Si nos fijamos,dicha baja apenas tiene advección fría en su parte trasera y eso nos habla del carácter subtropical que tiene dicha baja.
Con todo esto,mañana cabe esperar que las temperaturas más altas se den en la mitad E de la península y en zonas del Cantábrico.Por el W incluso pueden bajar debido a la entrada de nubosidad de tipo alto que puede ser más espesa en esa zona.

-Para la jornada del domingo,el mapa de presión a nivel del mar y del geopotencial a 500hPa para las 14h ya nos muestra cambios.La zona de altas presiones en superficie se coloca encima de la península  y se estira hacia el norte.La baja mientras del Atlántico se va moviendo hacia el NE. En altura,vemos como la masa de aire cálido gana mucho terreno hacia el norte,y lo hará también en capas bajas como veremos ahora.


En el mapa de la temperatura a 1500m previsto para el domingo a las 14h podemos ver como ahora si,la masa de aire cálido irá ganando terreno desde el sur. La isoterma de +16ºC cubre casi toda la mitad sur peninsular y la iso +20,que es típica del verano,asoma no muy lejos del Estrecho. Con todo esto,cabe esperar un ascenso térmico sobretodo en la mitad W peninsular y en zonas del interior.

-El lunes,esa masa de aire cálido alcanzará su cénit.En el mapa previsto para las 14h del lunes de la presión a nivel del mar y del geopotencial a 500hPa podemos ver como en superficie las altas presiones se retiran un poco hacia el SW,buscando la masa de aire cálido en altura.La baja atlántica pierde fuelle y se va acercando a las islas Británicas,aunque su masa de aire frío en altura en forma de vaguada no lo hace tanto,al revés,se estira hacia el sur.Tras la baja,otra zona de altas presiones con una dorsal en altura emerge al E de Terranova.Circulación si nos fijamos ondulada. Sobre la península,sigue la masa de aire cálido en altura,muy potente con aire que desciende,aire subsidente y por tanto atmósfera estable.



La temperatura prevista a 1500m ese día a las 14h nos muestra como la isoterma de +16ºC ocupa casi toda la península,salvo el NW. Aparece incluso un pequeño núcleo de iso +20ºC en el interior. La zona más cálida de la masa de aire,se queda justo en frente del S peninsular aunque sin tocar la península.Esto es normal,estamos en octubre y las masa de aire tropical continental del N de África es menos potente y la cuesta más avanzar al norte.


Con todo esto,este día las temperaturas máximas pueden llegar a los 30ºC en zonas del sur peninsular,incluso del Cantábrico donde los vientos del S harían que se pudiera llegar a esos valores.Recordemos que los vientos de S al atravesar la península se recalientan y lo hacen aun más cuando descienden la Cordillera Cantábrica. En el interior los valores máximos no andarían lejos de esos 30ºC,pudiéndose alcanzar en los valles.

-Durante la jornada del martes veremos ya cambios y es que vemos como las altas presiones que había al SW peninsular desaparecen quedando la península en una zona de pantano barométrico con vientos muy flojos.La baja atlántica se aproxima a Irlanda aunque se ha debilitado.Mientras,la vaguada asociada a dicha baja,la masa de aire frío,se acerca al NW peninsular por lo que provocará un descenso térmico sobretodo hacia esa zona.La masa de aire cálido,se va retirando hacia el SE.


En el mapa de temperaturas previsto para las 14h del martes a unos 1500m de altura vemos como la iso +16,que el lunes ocupaba casi toda la península,se retira hacia el SE poco a poco.Las temperaturas son inferiores a los +12ºC a ese nivel por el extremo NW debido a la cercanía de la vaguada. Por el SE peninsular el descenso térmico apenas se notará puesto que en esa zona la masa de aire cálido sigue presente con esa iso de hasta +16ºC,con la iso +20ºC incluso rozando las costas de Almería.
Con todo esto el martes cabe esperar un descenso térmico ya por el NW,con más nubes e incluso algunos chubascos.Por el centro y S no notaríamos el descenso térmico hasta el miércoles cuando esa vaguada entre más en la península.


Y es que en el mapa previsto para el miércoles de la temperatura a 1500m, ya se ve como la masa de aire cálido se retira hacia el SE,con la iso +12 ocupando todo el NW peninsular y la iso +16ºC cada vez más al SE.


Si miramos el diagrama de precipitación y de temperatura a unos 1500m para Madrid podemos ver muy bien esta entrada de aire cálido.
En este caso el diagrama es del GFS,el modelo americano. Vemos muchas líneas en el diagrama.Las de arriba corresponden a la temperatura a unos 1500m de altura y las de abajo a la precipitación. Nos vamos a centrar en las líneas de arriba y vemos que tienen distintos colores:
-La línea gruesa roja es la media climática de los últimos 30 años.
-La línea blanca gruesa corresponde a la salida determinista del modelo.El modelo coge los datos,"corre" el modelo integrando las ecuaciones que rigen el comportamiento de la atmósfera con esos datos y nos salen la evolución de las distintas variables,en este caso la temperatura a unos 1500m.
-Luego tenemos un montón de líneas de colores.Son los ensembles del modelo.Se obtienen integrando de nuevo las ecuaciones que rigen el comportamiento atmosférico pero variando los datos iniciales.En este caso hay 20 líneas finas de color,por lo que se han variado de 20 maneras distintas las condiciones iniciales.Esto sirve para ver la sensibilidad de la predicción ayudando a ver si es una predicción fiable o no. Cuanto más juntas vayan todas las líneas,más segura es la predicción y viceversa. Vemos como las líneas van muy juntas hasta el día 10-11 de octubre más o menos cuando empieza a ver dispersión-->predicción no fiable.


En el diagrama podemos ver como la temperatura baja mañana sábado para volver a subir rápido el domingo,estando más de 5ºC por encima de los valores normales para esta época del año,incluso hasta 7-8ºC durante 2-3 días.A partir del día 11,que es el jueves,las temperaturas van bajando aproximándose a la línea roja,es decir,a la media climática.
Por otro lado vemos como no se ven ni rastro de lluvias hasta el día 11-12 al menos,marcando algunos EPS precipitación aunque de forma muy poco unánime.

Así pués,mañana bajada térmica por el W peninsular debido a esa llegada de nubes altas.El domingo el ascenso será acusado,llegando al máximo el lunes cuando las máximas pueden aproximarse o superar los 30ºC en muchas zonas,incluyendo Canarias donde entrará viento de S-SE con algo de calima.A partir del martes,descenso térmico por el NW que de cara al miércoles llegará a otras zonas del W e interior.
Pueden llamar mucho la atención estas temperaturas para ser octubre,pero no son raras por lo comentado anteriormente.Si se juntan altas presiones,viento en calma y una entrada de aire cálido en altura o dorsal se pueden dar perfectamente.En cuanto a las mínimas ojo,porque no serán tan altas y es que las noches van durando más y eso se nota.Además el viento en calma favorecerá a formación de inversiones térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario