Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vuelven las lluvias a gran parte de España.

Tras unos días en los que las precipitaciones han estado restringidas sobretodo a la mitad norte y zonas dispersas del interior,parece que las lluvias volverán de forma generosa a gran parte de España debido primero al paso de un frente frío y después a la generación de un embolsamiento de aire frío hacia el S-SE de la península.
En la imagen de satélite de hoy a las 12 del mediodía podemos ver la baja al NW peninsular y una banda de nubes encima del NW peninsular que está dejando lluvias en esa zona ya desde ayer,sobretodo en Galicia y el SW de Asturias.Detrás de ese frente se está formando otro que empezará a entrar en la península esta noche.

En la siguiente animación vemos como la baja que tenemos al NW peninsular no se acercará,pero si lo hará la vaguada que lleva asociada en altura,una lengua de aire frío que podemos ver de color verde en la siguiente animación.La vaguada se estira mucho hacia el sur,hasta Canarias,donde también llegará la inestabilidad. Dicha vaguada como vemos primero mete en la península vientos de SW pero al chocar con la dorsal que emerge por el Mediterráneo,deja de avanzar y los vientos van girando a S. Esto hará que el frente que entrará por el NW hoy,se vaya frenando según llegue al interior peninsular mañana jueves. A partir del viernes,parte de la vaguada se romperá formando un embolsamiento de aire frío o una lengua de aire frío que se irá hacia el S peninsular y desde ahí se moverá hacia Francia originando otro tipo de episodio de inestabilidad con lluvias más intensas que afectarán sobretodo a la mitad este y quizás al interior si los vientos de SE en altura son lo suficientemente intensos.




A continuación la animación con la precipitación prevista en pasos de 12h según el modelo del centro europeo.El primer mapa corresponde al acumulado desde hoy a las 2 de la tarde hasta las 2 de la madrugada de mañana jueves.
Podemos ver como el frente entra por el NW peninsular donde dejará acumulados muy importantes de más de 40mm en Galicia y en zonas de montaña de la mitad oeste peninsular,pueden incluso superarse los 70mm en la vertiente sur de la Sierra de Gredos o en las sierras occidentales de Andalucía. Según avanza el frente se va frenando en el interior peninsular,donde llegará mañana por la tarde.Durante el viernes lo que quede del frente se irá deshaciendo pero al llegar al Mediterráneo se reactivará debido al agua caliente del mar y a la inestabilidad que provocará ese embolsamiento de aire frío en su parte delantera,que generará otra banda de lluvia que subirá desde el N de África hacia el E peninsular.Así,durante la jornada del sábado y domingo se producirán precipitaciones muy importantes en el E y cuadrante NE peninsular,pudiéndose acumular más de 100mm en los Pirineos y zonas de la costa mediterránea y más de 50-70mm en el Alto Ebro.Veremos si el frente llega al centro,aun es algo que no lo tienen muy claro los modelos.Las lluvias durante mañana jueves afectarán también a Canarias,siendo fuertes en el N y W de las islas más montañosas,donde habrá tormentas.Con el paso del frente de mañana,descenso térmico,sobretodo en el W.
De cara al domingo a última hora,el tiempo irá mejorando por el E pero podría empeorar de nuevo por el SW por la llegada de otro frente.




Así pues tenemos por delante un final de semana con tiempo muy inestable,primero esta tarde y mañana en el W con ese frente que dejará lluvias generalizadas y generosas sobretodo en zonas de montaña.El sábado,con la formación de esa bolsa de aire frío,otra banda de lluvia se generará en el N de África y subirá hacia la península,afectando sobretodo a la mitad E y NE donde las precipitaciones pueden ser fuertes con acumulados de más de 100mm en Pirineos y zonas de la costa mediterránea,sobretodo de Cataluña.
Iremos siguiendo todo lo que pueda pasar en los días venideros.Falta hace esa lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario