Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 16 de abril de 2013

El cambio de cara de la Península Ibérica en un año.

En meteorología siempre usamos los datos a la hora de poder comparar las variables meteorológicas (presión,lluvia,temperatura,humedad,viento,etc) de dos periodos distintos,bien sea un intervalo de años,dos años consecutivos,un mes de un año con el mismo mes del año anterior,etc. Sin embargo,muchas veces es todo más fácil y solo tenemos que coger y salir al campo y observar,ver lo que nos muestra la naturaleza.Esto hoy en día va ganando importancia,es lo que se llama la fenomenología,en la cual se estudia la época de llegada de aves migratorias todos los años,floración de árboles,etc. Os voy a mostrar dos imágenes;la primera es del 28 de marzo del año pasado y la segunda es del pasado sábado,del día 13 de abril. Las diferencias en el color que muestra la península son espectaculares.

   Imagen de la P.Ibérica del día 28 de marzo de 2012.Fuente:NASA
En la imagen anterior,del año pasado,vemos como la península en general no tiene zonas muy verdosas,sino sobretodo pardas,marrones.No hay casi nada de nieve en el Sistema Central o el Ibérico y poca nieve también en Sierra Nevada,Cordillera Cantábrica o Pirineos (las manchas blancas que se ven,casi todas son nubes de evolución,cúmulos).Ahora vemos una de este año:

                                      Imagen de la P.Ibérica del día 13 de abril de 2013.Fuente:NASA

Las diferencias vemos que son tremendas.En la imagen de este año aparece mucha nieve en Pirineos y se ve más nieve que el año pasado en todos los demás sistemas montañosos.Se localiza bien la Cuerda Larga madrileña o el macizo de Gredos,Sierra Nevada,y los Picos de Urbión,con mucha nieve aun,algo que no se ve en la imagen del pasado año. Pero lo que más llama la atención es el color,no hay apenas colores pardos,salvo en el SE peninsular.Muchas zonas de la vertiente atlántica se ven de un intenso color verde.También se notan las diferencias en el Valle del Ebro. Con todo esto la primera conclusión que podemos hacer es que el comienzo de año 2013 ha sido mucho más húmedo que el de 2012,sobretodo en la mitad oeste peninsular,norte e interior. El año pasado tuvimos un invierno muy seco,en algunos sitios el más seco desde que se tienen datos,como en Madrid (150 años),no había salido apenas hierba en el campo y lo que había brotado lo hacía sin fuerza.Este año venimos del marzo más húmedo en España desde que se toman datos,tras un invierno muy húmedo en zonas del tercio norte y aunque no excepcional,si mejor que el año pasado en el resto de España,aunque no en todas,porque fue seco en zonas del E peninsular o Canarias.
Los datos son muy importantes a la hora de poder comparar,de hacer estudios y sacar conclusiones serias,pero a veces echar un vistazo a la naturaleza tampoco viene mal,porque ella al igual que la ciencia de verdad,nunca miente.

3 comentarios:

  1. Hola fobitos.

    Pero curiosamente se ve más nieve en pirieoes en 2012 que este año cuando en 2013 ha sido abundante en cuanto a nieves, al menos en el navarro y en el oscense. ¿Un poco extraño no?

    ResponderEliminar
  2. Lo de los Pirineos es casi todo nubosidad en forma de cúmulos,no es nieve compi.

    ResponderEliminar
  3. Es que es difícil diferenciar nieve de esos cúmulos :(

    ResponderEliminar