Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 25 de mayo de 2013

Ligerísima bajada de la AMO en el mes de abril.

Durante el segundo mes de la primavera,el comportamiento de la AMO no fue el esperado ya que como comentamos en la entrada de marzo,un servidor pensaba que la AMO volvería a subir en abril,yal como hizo en marzo. Lo que ha ocurrido es que la AMO se ha mantenido,e incluso ha bajado algo,aunque como veremos a continuación,muy poco. Lo primero como siempre,recordar la zona para la cual se calcula la AMO,que es simplemente la anomalía de temperatura de las aguas superficiales del océano Atlántico respecto a la media climática:


Durante el mes de marzo comentamos que la AMO había pegado un cambio de tendencia y es que tras un descenso que duró desde octubre a febrero,en este mes la AMO volvió a subir,volviendo a valores de noviembre,pero pasó el mes de abril y durante este mes la AMO bajó ligeramente,apenas dos centésimas de grado,pero bajó,marcando un valor de +0,17ºC.Este valor es superior al de abril del año pasado,algo más de 5 centésimas más grande.

abril de 2013:          +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Aunque la AMO no haya cambiado demasiado,esto no quiere decir que el Atlántico no haya sufrido cambios en su estado térmico.La zona para la cual se calcula la AMO es muy grande y se puede compensar lo que ocurre en unas zonas con otras.Para verlo,vamos a comparar el mapa de las anomalías de temperatura del océano para primeros de abril con el de finales de abril.
El siguiente mapa corresponde al del día 1 de abril de 2013:


Podemos ver,centrándonos en el Atlántico,como las anomalías negativas se extienden desde el Caribe hasta la zona de Azores,aunque no de forma continua.Los valores que alcanzan estas anomalías negativas es de -1/-1,5ºC.Las mayores anomalías negativas de todas formas no se encuentran ahí,sino en la costa del S de Terranova,donde llegan a tener un valor de -4ºC en una zona muy estrecha eso sí. Anomalías negativas más pequeñas,de -0,5/-1ºC aparecen a lo largo de toda la costa europea,llegando incluso a alcanzar los -1,5ºC alrededor de las Islas Británicas. El resto del Atlántico (en la zona donde se calcula la AMO),tiene anomalías de temperatura positivas,estando las mayores entre Madeira y Cabo Verde,donde se llega hasta los +3ºC en algunos sitios.También aparece una zona de anomalías positivas muy estrecha al S de Terranova,justo entre las dos anomalías negativas comentada anteriormente.En promedio,un Atlántico más caliente de lo normal.

Vamos a comparar ahora,con el estado de las anomalías a día 29 de abril de 2013:

Lo primero que podemos ver es que la zona de anomalías negativas que desde el Caribe llegaba a Azores,se desplaza hacia el E,extendiéndose de una forma más continua y con valores de hasta -1,5ºC. Sigue esa estrecha pero potente anomalía negativa al S de Terranova con valores de hasta -4ºC. Mientras,el Atlántico entre Madeira y Cabo Verde sigue más caliente de lo normal,con anomalías de hasta +3ºC,y más extensas que a primeros de mes.También aparecen anomalías positivas mayores entre Terranova e Islandia y se calienta toda la costa SE de EEUU. Las anomalías negativas de la costa europea ganan extensión aunque no magnitud.
Si nos fijamos en otras zonas marinas del mundo llama la atención:
-El enfriamiento del Pacífico ecuatorial oriental,quizás se formalice una Niña o ENSO negativa los próximos meses.Hablaremos de las predicciones en otra entrada.
-La extensa zona de anomalías positivas en el N del Pacífico,con valores de hasta +3ºC,incluso más.
-Las anomalías negativas del Atlántico sur,sobretodo en la zona cercana a la costa de Sudamérica.

Para explicar algunas de las variaciones térmicas que ha habido en el Atlántico vamos a usar el mapa de anomalías de presión para el mes de abril respecto a la media 1981-2010:

Como podemos ver,y si nos fijamos en el Atlántico,aparece una zona extensa de anomalías positivas de presión en la mitad W de este océano,hacia el lado de América del Norte.En esta zona ha habido una zona de altas presiones que ha empujado vientos de N hacia el Atlántico central,provocando ese enfriamiento comentado anteriormente.En mitad del Atlántico aparece una zona de anomalías negativas de presión,que se extiende desde el Ártico hasta el SW de las islas Azores.Esto denota un debilitamiento de las altas presiones Atlánticas,que han estado volcadas más hacia el W provocando un debilitamiento de los alisios en toda la costa NW africana,y con ello,un calentamiento de la misma,donde hemos visto que las anomalías de temperaturas eran positivas. Llama la atención en este mapa la tremenda anomalía positiva de presión entre Alaska y el NE de Asia,donde aparecen valores de +15hPa,que denotan la estancia en esa zona de una potente área de altas presiones.Más al S aparece lo contrario,una zona de anomalías negativas.Esto representa un patrón de PNA negativa (Pacific North Oscillation),la PNA es lo mismo que la NAO,pero en el Pacífico;lo explicaré en una entrada próximamente.

Así pues,resumiendo,nos encontramos con un Atlántico que a grandes rasgos no ha cambiado mucho su AMO,registrando apenas un enfriamiento de dos centésimas.Siendo más minuciosos nos hemos encontrado con pequeños cambios en la distribución de las anomalías,sobretodo en esa anomalía negativa de la zona W del Atlántico.Sin embargo,la anomalía importante es la positiva que hay a lo largo de todo el NW de África,ya que esa tiene una influencia directa en la dinámica atmosférica que pueda afectar a la península Ibérica,Baleares y Canarias. Veremos durante el mes de mayo que le ocurre al Atlántico y a la AMO.La dinámica atmosférica en Europa ha estado gobernada por varias advecciones de NW por lo que cabe esperar un enfriamiento en toda la zona E del Atlántico.Lo veremos en un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario