Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para las fiestas del 2 de Mayo.

El mes de abril acabó con tiempo muy inestable y prácticamente invernal,con nevadas en cotas muy bajas y lluvias que en el caso de nuestra ciudad han sido bastante generosas,dejando 44,4mm desde el pasado viernes.Este tiempo invernal lo ha traído un embolsamiento de aire frío que aun afecta a nuestro país,pero que en las próximas horas se irá retirando poco a poco hacia el norte por lo que el tiempo se irá estabilizando poco a poco lo cual agradecerán todas las personas que hayan podido disfrutar de estos días festivos,sobretodo en la CAM,y en nuestra ciudad,Móstoles,que celebra las fiestas del 2 de Mayo.

-De momento hoy miércoles a las 14h,el modelo del centro europeo ve ese embolsamiento de aire frío ya alejándose por el N,centrado en el Golfo de Vizcaya.Desde esa posición aun favorecerá la formación de chubascos sobretodo en la mitad norte y NE,ya que en superficie aun seguirá entrando algo de viento de levante.


A unos 1500m de altura,para esa misma hora,el modelo ve una lengua de aire frío al W peninsular,con temperaturas inferiores a 4ºC que en el caso de nuestra comunidad rondarán los +5ºC,por lo que la cota de nieve rondaría ya los 1800m.
Con todo esto,el primer día de mayo en nuestra ciudad tendrá tiempo algo inestable aun en la primera mitad del día y las horas centrales,cuando pueden producirse incluso algunos chubascos. Por la tarde mejoraría,con apertura de claros y temperaturas un poco más altas que ayer martes,rondando las máximas los 16ºC.




-Para las 14h del jueves,el mismo modelo ve como el embolsamiento de aire frío se seguirá alejando hacia el NE,centrándose ya en la costa W francesa aunque sin un centro muy definido.Sobre la península aun tendremos algo de inestabilidad en el tercio norte y zonas del NE donde pueden producirse chubascos.En el centro también notaremos la cercanía aun de ese embolsamiento de aire frío,pero con tiempo menos inestable.En superficie,los vientos vemos como irán girando a NE,más secos,por lo que se cortará el flujo de humedad desde el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas a unos 1500m de altura,podemos ver como suben un poco respecto al día anterior,con la lengua de aire frío al W peninsular rompiéndose.Si el miércoles el modelo veía unos +5ºC a ese nivel en la CAM,ahora ve unos +7ºC,lo cual hará que las temperaturas suban un poco.

Con todo esto,el jueves aunque amanezcamos con pocas nubes,veremos como con el paso de las horas y al  ir subiendo la temperatura,se irán formando nubes de evolución sobre nuestra ciudad,en principio sin lluvia aunque si podrían formarse algunos chubascos aislados en zonas de sierra.La nubosidad se irá deshaciendo con la llegada del ocaso.Las temperaturas subirán un poco,sobretodo las máximas,que pueden rondar ya los 19ºC.Las mínimas no cambiarán demasiado.




-El viernes el embolsamiento de aire frío se alejará definitivamente por el NE,pero la dorsal no entrará aun por lo que quedarán ciertos restos de inestabilidad propiciados por la humedad ambiental y la convección que se dará con el ascenso de las temperaturas.Los vientos en superficie serán de NE,lo que hará que las temperaturas aunque suban,no lo hagan demasiado.

A unos 1500m si nos fijamos,las temperatura son similares a las del día anterior,incluso algo más bajas.Esto hará que las temperaturas máximas sean parecidas a las del jueves.


Con todo esto,la jornada del viernes será calcada a la del jueves con nubosidad de evolución en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde,nubosidad que será escasa a primeras y últimas horas.Las temperaturas subirán un poco más,llegando a los 20ºC,con menos frío a primeras horas.




-El sábado parece que las altas presiones se decidirían a entrar desde el SW,formando un centro poco definido sobre el Cantábrico.En altura,una dorsal empezará a configurarse al W peninsular por lo que el tiempo acabará de estabilizarse aunque aun se verá nubosidad de evolución fruto sobretodo de la humedad en capas bajas.


A unos 1500m vemos como las temperaturas ya subirán claramente con la isoterma de +8ºC entrando por el SW y abarcando zonas del NE también.

Con todo esto,sábado con de nuevo nubosidad de evolución en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde,aunque menos que durante el viernes, y poca nubosidad en las primeras y últimas horas.Las temperaturas mínimas no variarán demasiado,estando por debajo de los 10ºC con máximas superando ya los 20ºC.





-El domingo,la entrada de las altas presiones se hará más patente,con una dorsal en altura situada al W peninsular y por tanto aire cálido entrando en esa zona.No hay más que una isobara sobre la península,por lo que el viento no será muy destacable.

A unos 1500m de altura,la isoterma de +8ºC abarca casi toda la península ya,incluso la isoterma de +10ºC ocupa todo el centro y SW,por lo que las temperaturas subirán,sobretodo las máximas.

El domingo por tanto,el día que dará fin a estas fiestas del 2 de Mayo,se presenta estable,con solo algunas nubesaltas mezcladas con algunas de evolución en las horas centrales del día,nubes decorativas. Viento flojo y temperaturas máximas acercándose a los 25ºC con mínimas rondando los 10ºC.


Por tanto,nos esperan unos días en los que la inestabilidad irá a menos,aunque con posibles chubascos aun en las horas centrales del día hoy miércoles,chubascos que el jueves se quedarán en la sierra.Los demás días,veremos nubes de evolución pero sin consecuencias en nuestra ciudad,y temperaturas que poco a poco irán subiendo,sobretodo las máximas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario