Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 7 de mayo de 2013

Previsiones semanales del 7 de mayo al 3 de junio previstas por el modelo CFS.

Hacía mucho que no comentábamos las previsiones estacionales de la NOAA.Lo primero,como siempre,es recordar que estas previsiones no son operativas en nuestras latitudes y su fiabilidad a más de un mes o mes y medio es muy baja.No ocurre lo mismo en las latitudes subtropicales,donde las previsiones son muy buenas,pudiendo predecir bastante bien los ciclos del ENSO,el monzón asiático,el africano y el australiano.
En esta entrada lo que vamos a hacer es hablar de como será el resto del mes de mayo según unas previsiones que no son estacionales,sino semanales. Estas predicciones se hacen corriendo el modelo con unas condiciones iniciales,que son los datos de las estaciones,satélites,barcos,etc y luego esas condiciones iniciales se varían de 15 formas distintas para obtener otras 15 previsiones.Una vez tenemos esas 15+1 previsiones,se hace una media y se ve lo que se desvía esa media de los datos climatológicos para el periodo el cual hacemos la previsión,en este caso,el mes de mayo. En el caso de previsiones a más de una semana,e incluso más de 5 días,tenemos que hacerlo así ya que la atmósfera no permite hacer una predicción determinista,sólo estadística. Las ecuaciones diferenciales que utilizan los modelos,son ecuaciones no lineales en las que una pequeña variación en las condiciones iniciales provoca un gran cambio en las previsiones,sobretodo cuanto a más días nos refiramos. Es decir,imaginemos que yo corro el modelo con una temperatura inicial en Madrid de 15ºC y una humedad del 60%,y hago una predicción para dentro de 1 semana.Si yo ahora pongo unas condiciones de temperatura de 15,2ºC y humedad del 58%,probablemente la previsión para dentro de 1 semana en Madrid no sea la misma y eso que solo he modificado un poco las condiciones iniciales.Pues bien,en los modelos se hace eso para ver como es de sensible la predicción a la variación de las condiciones iniciales obteniendo lo conocido como ENSEMBLES.
Veamos por tanto las predicciones de la NOAA para las próximas cuatro semanas.Solo vamos a examinar las anomalías de geopotencial a 500hPa,es decir,vamos a ver anomalías de aire cálido o frío para el periodo en cuestión. Empecemos con la predicción para la semana del 7 al 13 de mayo y la semana del 14 al 20 de mayo:

Anomalías de geopotencial a 500hPa en metros para la semana del 7 al 13 de mayo(arriba) y la semana del 14 al 20 de mayo(abajo) previsto por el modelo CFS a través de sus 16 escenarios.

La península Ibérica está situada arriba de cada imagen,en una proyección que como vemos es polar. Las predicciones semanales están agrupadas en un mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa para la semana del 7 al 13 de mayo y otro mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa del 14 al 20 de mayo previsto por la media de esos 15+1 escenarios.En el primer mapa,(previsión del 7 al 13 de mayo) vemos una gran zona de color rojo que desde el N de África afecta a nuestra península y el Mediterráneo occidental que simplemente representa esa potente dorsal que tenemos situada en esa posición,una dorsal que en general traerá tiempo estable,salvo al extremo NW donde si puede llover,con temperaturas más altas cuanto más al sur de la península.
Si nos fijamos ahora en la predicción del 14 al 20 de mayo(debajo del mapa anterior) vemos como cambia radicalmente.La gran zona de color rojo desaparece de nuestra vertical y es sustituida por un color verdoso.Esto quiere decir que sobre la península Ibérica esos días habrá algo más de aire frío en altura de lo normal para esta época del año,es decir,tendremos inestabilidad,una estabilidad que provocaría chubascos y tormentas irregularmente repartidos.


Veamos ahora la predicción para dentro de 3 y 4 semanas,menos fiable que la previsión a 1 y 2 semanas:
Anomalías de geopotencial a 500hPa en metros para la semana del 21 al 27 de mayo(arriba) y la semana del 28 al 3 de junio(abajo) previsto por el modelo CFS a través de sus 16 escenarios.

Como podemos ver,de cara a la semana del 21 al 27 de mayo,el modelo CFS ve colores verdosos sobre la península,es decir,algo más de aire frío de lo normal a esos 500hPa para esa época del año.Esto se traduciría en tiempo inseguro,inestable,con chubascos y tormentas cuya intensidad y lugar concreto no podemos decir.La zona verdosa si nos fijamos no tiene un centro definido y no es muy potente,lo que nos está diciendo que los escenarios aunque ven en general aire frío,no lo ponen todos en la misma zona.Lo que si tienen claro para esa semana es la presencia de dos grandes zonas anticiclónicas en altura en el interior del continente eurosiático y desde el centro del Atlántico hasta el W de Canadá.
Para la semana del 28 de mayo al 3 de junio,la media de los 16 escenarios ve una zona de geopotenciales más altos de lo normal (masas de aire cálido en altura) en el N de Europa,unas anomalías de geopotencial que formando caso un cinturón completo llegan a dar la vuelta al globo. Sobre la península y el Mediterráneo,vemos como tenemos colores verdosos,no muy intensos,lo que nos habla de que el modelo está viendo en sus distintos escenarios inestabilidad en toda esa zona con algo de aire frío en altura y por tanto condiciones para la formación de chubascos y tormentas.
Así pues,el mes de mayo,que de momento está siendo bastante estable, irá inestabilizándose sobretodo de cara a la segunda quincena,con aire frío que se descolgaría a las proximidades de la península provocando chubascos y tormentas cuya localización e intensidad dependerá de donde se descuelgue el aire frío y como sea de profunda dicha masa de aire frío.
En otra entrada,hablaremos de como ponen el verano las previsiones estacionales de la NOAA y también el comienzo del otoño,como siempre,previsiones que hay que coger con alfileres debido a que su fiabilidad es muy baja a más de 1-2 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario