Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Agosto muy cálido y seco en la Comunidad de Madrid.

El último mes del verano meteorológico resultó bastante aburrido,algo normal en nuestro clima,pues las precipitaciones en los meses de verano están asociadas a tormentas,las cuales tienen una distribución muy anárquica,espacial y temporalmente. En el caso de este mes de agosto,se puede decir que fue muy cálido y en general seco.No hubo grandes episodios de calor,pero si muchos días con temperaturas por encima de los valores normales,no notándose apenas que la duración de los días es menor que en julio.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de agosto resultó seco,con dos días de precipitación y muy poco significativa. En cuanto a las temperaturas,el mes ha sido muy cálido,con valores que han superado ampliamente los promedios para este mes,siendo muy parecidos a los del mes predecesor,Julio. Veamos a continuación un resumen de las temperaturas con las desviaciones respecto a la media:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          33,90ºC               +2,20ºC
media de mínimas:                           19,88ºC               +2,58ºC
media mensual cincominutal:           26,60ºC              +2,10ºC

máxima absoluta: 37,9ºC el día 1.
mínima absoluta : 15,2ºC el día 8.
Noches tropicales.16

Como podemos ver,tanto las temperaturas máximas,como mínimas y la media mensual han estado más de dos grados por encima de los valores medios de este mes,siendo la mayor anomalía la de las temperaturas mínimas,con más de 2,5ºC. Y es que en este mes de agosto hemos tenido 16 noches tropicales,un valor mayor que el del año pasado,cuando tuvimos 10. En cuanto a las temperaturas máximas,no ha habido valores extremos de 40ºC o cerca,pues la máxima absoluta del mes se quedó en 37,9ºC. La anomalía de más de 2ºC respecto al valor medio lo explica los 12 días con temperaturas por encima de los 35ºC que hemos tenido.

Comparación años pasados:
agosto 2010: 26,5ºC
agosto 2011: 25,9ºC
agosto 2012: 26,8ºC
agosto 2013: 26,6ºC

Respecto a años anteriores,vemos como el mes de agosto de este año 2013 ha tenido una temperatura media muy similar a la de agosto del año pasado y al de 2010,siendo el segundo más cálido de la serie,que es muy corta aun,cuatro años solo.

Veamos la evolución de las temperaturas del mes de AGOSTO en nuestra ciudad:
En cuanto a la evolución de las temperaturas a lo largo del mes se observan tres periodos diferenciados:
-Los primeros y últimos días del mes,en los que las temperaturas experimentaron las oscilaciones más importantes del mes.El mes empezó con un día 1 muy caluroso,el más caluroso del mes con esa máxima de casi 38ºC,y después un descenso térmico,aunque irregular. Los últimos días del mes por contra fueron los más frescos,con máximas algunos días sin llegar a los 30ºC y mínimas en torno a los 16-17ºC,valores que fueron más bajos en algunas mínimas de la primera semana del mes,cuando se llego a bajar a los 15ºC.
-Las dos semanas centrales del mes,con temperaturas máximas muy homogéneas,entre los 34 y 36ºC y mínimas siempre por encima de los 20ºC,aunque no se llegó a los 25ºC.

Si vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes observamos bien lo comentado anteriormente,con esos tres periodos térmicos bien diferenciados.



Veamos ahora la precipitación recogida durante el mes de Agosto en nuestra ciudad:

             precipitación    int. máxima(mm/h)
día 28         1,0mm                  5,2
día 29         0,8mm                  6,0

TOTAL LLUVIA: 1,8mm   MES SECO

Mes de agosto con poca "chicha" en cuanto a lo pluviométrico,pues las tormentas no fueron precisamente abundantes. Hubo dos días de precipitación y cuando el mes ya acababa,los días 28 y 29,y con acumulados muy pobres,de apenas 1mm. En cuanto a las intensidades de lluvia,no pasó de moderada,al estar entre los 2 y 15mm/h. Mes seco,aunque es normal que en agosto llueva poco o ni llueva.

A continuación, la gráfica con las precipitaciones y la intensidad máxima de la misma a lo largo de este mes de AGOSTO en Móstoles.

Veamos ahora el gráfico con la evolución de la presión atmosférica a lo largo de este mes de AGOSTO de 2013 en Móstoles junto con las precipitaciones:


Lo primero que nos llama la atención al ver esta gráfica son los dos máximos de presión que aparecen en las dos primeras semanas del mes,distinguiéndose además dentro de cada uno la marea barométrica diurna,de la que ya hablamos en otra entrada en este blog. El primer máximo llega a los 1018hPa y el segundo,el mayor,llega casi a los 1024hPa. Entre ambos máximos un mínimo,que baja casi a los 1008hPa. Tras el segundo máximo aparece un descenso de la presión que llega a los 1009hPa, y posteriormente,unos días en los que la presión no experimenta grandes cambios salvos los asociados a la marea barométrica,oscilando entre los 1012 y 1018hPa. El día 22 se produce un descenso de la presión a valores en torno a los 1010hPa,que se mantienen durante 2-3 días. Tras eso,otro descenso,que nos lleva al mínimo de presión del mes,algo por debajo de los 1006hPa. Desde el día 27 a finales de mes,ascenso de la presión desde esos 1006hPa a los 1021hPa,con esos dos días de lluvia de por medio.

Datos de presión de AGOSTO de 2013:
Presión media a las 8h:   1014,89hPa
Presión media a las 16h: 1013,27hPa
Presión media a las 23h: 1013,76hPa
Presión máxima absoluta: 1022,5hPa el día 9.
Presión mínima absoluta:  1005,8hPa el día 26.
Presión media mensual: 1013,97hPa.

Como podemos ver,la diferencia entre la presión máxima y la mínima del mes,es de casi 17hPa,un valor que no está nada mal para ser agosto,un mes de verano,que es cuando las oscilaciones de presión no son tan grandes al no afectar a la península ni presiones muy bajas ni muy altas. La presión media mensual está en torno al valor normal para este mes,cerca de los 1014hPa. Si vemos un mapa de anomalías de presión a nivel del mar para este mes de agosto,observamos como solo el N de la península tiene desviaciones positivas de 0 a 2hPa,estando entre los -1 y +1hPa en el resto y en torno a los -2hPa en Canarias,lo cual denota una posición más al N de lo normal del centro de altas presiones del Atlántico.
-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de AGOSTO en nuestra ciudad:


El mes de agosto ha tenido oscilaciones importantes de la humedad relativa respecto al mes anterior,Julio. El mes empezó con humedades máximas en torno al 40% y mínimas en torno al 10-15%,valores bajos.Entre los días 7 y 21 se produce un aumento de la humedad relativa y tenemos muchos días con humedades máximas que superan el 50% e incluso el 60% y mínimos en torno al 20% casi todos los días,aunque en alguno como el día 16 bajó ligeramente por debajo del 10%. Brusco descenso el día 22,con máximos en torno al 30% y posterior recuperación los demás días del mes con máximos que llegaban a superar el 60% y mínimos en torno al 20-30%,valores más altos que a principios de mes. Si nos fijamos,los valores mínimos siguen siendo similares a los del mes de julio,pero los máximos son más altos ,sobretodo en la segunda quincena del mes,donde se va notando un mayor enfriamiento nocturno fruto de que las noches son más largas.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de agosto:
La humedad media mensual ha sido del 35,34%
Humedad media a las 8h:   52,39%
Humedad media a las 16h: 23,10%
Humedad media a las 23h: 30,55%
  

El valor de humedad media relativa del mes de agosto está en torno al 35%,un poco más alto que en el mes de julio y 6 puntos por debajo del valor medio normal para este mes.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de AGOSTO en nuestra ciudad:


La racha máxima de viento este mes de agosto en nuestra ciudad ha sido de 41,8km/h el día 29,un valor más bajo que el alcanzado en julio. Agosto ha sido  menos ventoso que julio,con una velocidad media del viento de 4,7km/h frente a los 5,2km/h de su antecesor y los 6km/h de junio.Esto convierte a agosto en el mes menos ventoso del verano 2013.
Los días más ventosos del mes los encontramos en la primera semana sobretodo,con rachas máximas superiores en general a los 30km/h y velocidades medias que llegan a los 25km/h,incluso a superarlos el día 6. El resto del mes,las velocidades medias diarias del viento están en torno a los 10-15km/h,aunque hay excepciones como el día 16 o el día 29,que es justo cuando se alcanza la racha máxima de viento del mes,con esos casi 42km/h. A lo largo del mes,solo en siete de los días la racha máxima de viento superó los 35km/h.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de AGOSTO:


Durante el mes de agosto,en ningún día el recorrido del viento llegó a los 200km y tan solo en cuatro días se superan los 160km. Por contra,son trece los días en los cuales el recorrido del viento no llega a los 100km,siendo el día 23 el que tiene menor recorrido,con solo algo más de 40km. En este mes,y como ocurre en otros meses,el día en el que se alcanza la racha máxima del viento,no es el que tiene el mayor recorrido del viento diario.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de AGOSTO de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                  18,4ºC       +2,1ºC             
Madrid (Barajas):                             26,3ºC       +2,1ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   26,1ºC       +1,6ºC       
Madrid(Retiro):                                 26,7ºC       +2,3ºC                         
Móstoles:                                         26,6ºC        +2,1ºC
Getafe:                                             27,1ºC        +2,3ºC       
Torrejón:                                          25,7ºC        +1,5ºC

Como podemos ver,en todas las estaciones salvo en Cuatro Vientos y Torrejón,la anomalía de temperatura supera los 2ºC,lo que convierte a agosto en un mes muy cálido en nuestra comunidad. La mayores anomalías se dieron en Getafe y Retiro,con una desviación positiva de 2,3ºC y la menor en Torrejón,con una desviación,también positiva,pero más modesta,de 1,5ºC.


Veamos las lluvias recogidas durante el mes de agosto y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. agosto  2013      porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                  2,1mm                           8%
Madrid (Barajas):                             7,4mm                         64%
Madrid (CuatroVientos):                   1,0mm                           7%
Madrid(Retiro):                                 0,9mm                           9%
Móstoles:                                          1,8mm                         13%
Getafe:                                              0,9mm                           8%
Torrejón:                                           6,0mm                         48%

En verano en nuestra región poco ha de llover, y donde más lo hace es en la sierra,lugar en el que las tormentas se prodigan más,aunque con valores medios de lluvia que no son mucho más altos que en el llano. En este mes de agosto las tormentas se han prodigado poco en nuestra comunidad,y dada la distribución anárquica de las mismas,los acumulados pueden variar mucho de un lugar a otro próximo.En Barajas y Torrejón fue donde las tormentas dejaron mayores acumulados (hablando siempre de estaciones de primer orden de AEMET),aunque no se llegó ni al 70% del valor medio de lluvia para este mes.En el resto de las estaciones,aunque llovió,los valores registrados son muy pobres,no alcanzando el 10% del valor medio climático del periodo 1971-2000,lo que convierte a este mes en un mes seco. Llama la atención el caso del P.de Navacerrada,ya que en esa estación han tenido el agosto más seco desde el año 1991 y el 6º más seco de toda, que empieza en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario