Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Predicción meteorológica para las fiestas patronales de Móstoles.

Como todos los años,llega septiembre y con él,las fiestas patronales de nuestra ciudad,de Móstoles. Muchas personas están interesadas en el tiempo para estos días debido a las diversas actividades que se realizan con motivo de dichas fiestas,asi que os voy a hacer un resumen de lo que puede pasar los próximos días,avisando como siempre de que las predicciones pierden fiabilidad de forma rápida a más de 3 días.


-Tras las tormentas de los últimos días,y que han afectado sobretodo al E peninsular,las altas presiones mañana martes ganarán presencia en superficie por el W,sin embargo en altura estaremos en el borde descendente de una vaguada,con vientos de NW en altura y cierta inestabilidad aun en el Mediterráneo debido a los vientos de levante en superficie.


En nuestra ciudad y nuestra comunidad no notaremos demasiado esa inestabilidad del Mediterráneo,aunque podremos ver algunas nubes decorativas a lo largo de la jornada.Las temperaturas máximas rondarán los 30-31ºC y las mínimas los 15ºC,con vientos flojos,predominando el WNW,sobretodo por la tarde.



-Para la jornada del miércoles,la parte inferior de la vaguada,que parecía que se desplazaba hacia el E,se rompe y se mueve hacia el SW. Siguen los vientos de levante en superficie,por lo que habrá aun inestabilidad en zonas del E peninsular.


-De nuevo esa inestabilidad no se notará demasiado en nuestra comunidad y nuestra ciudad,aunque si podríamos ver más nubes de evolución a lo largo de la jornada. Las temperaturas podrían bajar un poco,sobretodo las máximas.El viento será de componente E,flojo en general,más notable en las primeras horas de la tarde.



-De cara al jueves seguiremos con esos vientos de levante canalizados en superficie entre las altas presiones del W peninsular y la baja térmica africana. En altura,la parte inferior de la vaguada que se estaba rompiendo el día anterior,ha formado una dana al SW peninsular,aunque aun lejos de la península. En nuestra vertical estaremos entre dos zonas de tiempo inestables,la asociada a esa dana y la de la vaguada que sigue alejándose por el E,reflejo de un gran embolsamiento de aire frío en el interior de Europa.

Con todo esto,el jueves,el día grande de las fiestas y que es festivo en nuestra ciudad,se espera con cielo despejado o casi despejado durante toda la jornada.Podrían verse algunas nubes decorativas por la tarde,poca cosa.Temperaturas un poco más bajas,sobretodo las mínimas y máximas similares.Viento de NE flojo.


-De cara la jornada del viernes,parece que esa dana del SW poco a poco se acercaría a la península,con nubosidad aumentando y primeros chubascos en la zona del Estrecho y Golfo de Cádiz,sobretodo por la tarde,cuando puede haber algunos chubascos. 

El viernes por tanto,tiempo estable,aunque con aumento de la nubosidad a lo largo de la jornada,nubes medias y altas sobretodo.Las temperaturas subirán ligeramente,tanto máximas como mínimas,con valores a primeras horas de la tarde algo calurosos incluso.El viento seguirá siendo de componente E.

-De cara al sábado parece que ese embolsamiento de aire frío seguiría estancando entre el Golfo de Cádiz y Canarias y a lo sumo podrían darse algunos chubascos en el entorno del Estrecho y costas atlánticas andaluzas.Las altas presiones están muy fuertes al W,con las borrascas circulando muy al norte.



En nuestra ciudad,dado que al final ese embolsamiento de aire frío no se acercará,veremos como mucho algunas nubes altas que enmarañarán el cielo.Las temperaturas máximas superarían los 30ºC y las mínimas pasarían de los 15ºC. El viento,de E o de NE,flojo en general.




-El domingo,esa vaguada que había en el Atlántico y que parecía entraría por el NW ayudando a atrapar al embolsamiento de aire frío del SW,entrará por el NE,por lo que se notará un aumento de la inestabilidad en todo el tercio norte,con precipitaciones en el Cantábrico y en el NE,donde pueden ser fuertes y con tormentas.La bolsa de aire frío del SW seguirá ahí,estática,generando tormentas en el mar y algo de nubosidad que aun puede llegar al S-SW.



El domingo,ese frente que entrará por el NW peninsular no lo notaremos demasiado salvo por el descenso térmico en las máximas y mínimas,aun de todas formas con valores agradables. En el cielo,nubosidad variable,predominando las nubes medias y altas.Viento de NE,más fresco.



Así pues,semana en la que tuvimos esas tormentas sorpresa en la jornada del miércoles en el centro peninsular,y que analizaremos porqué ocurrieron,porqué fallaron las previsiones,pero semana que al final no tendrá esas lluvias que anunciaban los modelos para el fin de semana en el centro peninsular. Con todo esto,fin de semana estable en nuestra ciudad y nuestra comunidad,aunque con nubosidad de tipo alto y medio que lo más que hará es provocar unos atardeceres fotogénicos. Disfrutar del fin de semana.

1 comentario: