Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El super-tifón USAGI,camino del N de Filipinas y S de Taiwan.

Casi siempre que miramos los informativos y hablan de ciclones tropicales,por desgracia tiran de lo mediático,es decir,de los ciclones tropicales que afectan sobretodo a EEUU y zonas próximas. Sin embargo,se forman ciclones tropicales en estas fechas en otros puntos del planeta,como el Pacífico e incluso el Índico. En esta entrada vamos a hablar un poco de un potente ciclón en el Pacífico,aunque deberíamos de decir tifón,porque en el Pacífico este se les llama así. El "sujeto" en cuestión se llama OSAGI y ahora mismo es un tifón (o huracán si queréis usar la terminología del Atlántico norte) que es categoría 5. OSAGI tiene vientos de más de 250km/h y una presión por debajo de los 920hPa en su centro,entre 915hPa y 920hPa según los últimos datos. En la siguiente animación le vemos camino del N de Filipinas y el S de Taiwan:

La animación es espectacular,OSAGI tiene un ojo bien definido y la forma clásica de espiral de estos ciclones,que en realidad funcionan como máquinas térmicas,transformando la energía que da el agua caliente del mar en energía cinética y potencial. Las bandas espirales más externas de OSAGI ya afectan al N de la isla filipina de Luzón y pronto llegarán también al S de Taiwan.

Veamos otra animación,en la que aparecen con colores el distinto grado de desarrollo de la nubosidad,siendo el color gris y el rojo el que nos marca las nubes de más desarrollo:


El ojo,al ser una zona despejada,aparece sin ningún color y vemos como no pierde en ningún momento la forma.Alrededor de este ojo,encontramos nubes de gran desarrollo vertical que debajo están dejando fuertes lluvias y vientos muy fuertes y alrededor,nubes que poco a poco van perdiendo desarrollo.

Según las previsiones,OSAGI seguirá como categoría 5 durante las próximas 12-18h,pasa pasar luego a categoría 4,es decir,se debilitaría un poco. La trayectoria prevista vemos como pasa muy cerca del S de Taiwán,donde llegaría aun con categoría 3 o 4 en un plazo de 36h. Según se aleje de Taiwan hacia el W,aproximándose a las costas asiáticas,seguirá perdiendo fuelle pero llegaría a China como categoría 2,vientos de hasta 170km/h y lluvias torrenciales.


¿Porqué se debilitará OSAGI? La fuerza de los ciclones tropicales viene en parte de la energía que les proporcionan las aguas cálidas de la superficie del mar,y ahora mismo como podemos ver en el siguiente mapa,OSAGI se está moviendo por una zona con aguas en torno a los 30ºC. Sin embargo,según se mueva hacia el WNW la temperatura del agua irá bajando,hasta valores de 27ºC en la costa del SE de China. Sin embargo,este valor de temperatura es suficiente para que OSAGI pudiera mantenerse como categoría 4 o 5.Pero como henos dicho un poco más arriba,no depende todo de la temperatura de las aguas...


Aparecen otro parámetros importantes que pueden hacer que un ciclón tropical se debilite,y esos son la cizalladura (que los vientos con altura ganen intensidad y/o cambien de sentido) o la presencia de aire seco e incluso polvo en suspensión,algo típico en el Atlántico por ejemplo. En el caso de OSAGI,será el aumento de la cizalladura que se encontrará en su movimiento al W-NW lo que hará que se debilite.
En el siguiente mapa aparece la trayectoria prevista de OSAGI,además de una imagen de satélite del mismo y los valores de cizalladura:


Como podemos ver,los valores de cizalladura del lugar donde ahora está OSAGI,son mu bajos,pero según se mueva al W-NW esos valores aumentan.La cizalladura hace que la convección en el ciclón se desorganice,no ayudando a que cojan estos la clásica forma en espiral y debilitándolos.
Así pues,ojo a las próximas horas al N de Filipinas y S de Taiwan porque este ciclón provocará lluvias torrenciales de más de 200-300mm en solo 12h en algunas zonas,sobretodo en las vertientes E-S de Taiwan y N y E del N de Luzón,aunque será Taiwan la más afectada. Los vientos aunque irán perdiendo fuerza según el ciclón se mueva al W,al debilitarse este,serán aun muy fuertes.
Esperemos que no haya daños humanos,aunque los materiales son imposibles de evitar.

Las imágenes están sacadas de estas páginas web,muy interesantes:
http://tropic.ssec.wisc.edu/#
http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/floaters.html

3 comentarios:

  1. Muy buena explicación sobre cómo y por qué acaban los huracanes, en este caso por la zona, los tifones.

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicada esta tu nota, sabes algo acerca del nuevo tifon que amenaza Taiwan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido tiempo Daniel de escribir nada en el blog estos días,mucho curro. A ver si en los próximos días pongo algo,tenemos dos bichillos tropicales en el Pacífico oriental que habrá que vigilar.

      Eliminar