Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ciclogénesis explosiva en ciernes,con un potente frente frío que nos barrerá entre Nochebuena y Navidad.

En la zona templada,que es donde vivimos,las borrascas se originan cuando dos masas de aire de distintas características entran en contacto,por una lado la masa de aire polar y por otro la masa de aire subtropical. Normalmente viven en equilibrio y una frente a la otra,pero ese equilibrio es muy inestable y en cuanto una de estas masas de aire empuja para avanzar a costa de que la otra pierda terreno,aparece la ciclogénesis,normalmente en la zona de máximo contraste térmico  y de humedad entre estas mas de aire.El término explosiva hace referencia a que la formación del ciclón extratropical se realiza de una manera muy rápida,produciéndose una profundización del mismo muy grande en muy poco tiempo,algo que es lo que vamos a ver en los próximos días y que afectará,aunque no de lleno,a nuestro país.
Pero...¿cual es el umbral para considerar una ciclogénesis como explosiva?
Para ver si una ciclogénesis es explosiva tenemos que fijarnos en 2 cosas:
-La primera es ver cuando desciende la presión en el centro del ciclón extratropical en 24h.
-La segunda,ver a que latitud está el ciclón.

Es entonces cuando a partir de una sencilla fórmula podemos saber si la ciclogénesis es explosiva o no.
-Dividimos la disminución de la presión en el centro del ciclón en 24h entre 24.
-Luego multiplicamos por el seno de 60º.
-Por último,dividimos por el seno de la latitud a la que se haya producido la ciclogénesis explosiva.

Si el resultado de hacer este cálculo es mayor o igual a 1, tenemos una ciclogénesis explosiva que puede ser de distinto grado:
-débil si ese número mayor que 1 no llega a valer 1,5.
-moderada si ese número supera el 1,5 y no llega a 2 o 2,2
-fuerte si supera el umbral de 2,2.

 En el siguiente vídeo aparecen mapas de geopotencial a 500hPa y de presión a nivel del mar previstos por el modelo GFS desde las 6 de la mañana de hoy sábado hasta las 19h del viernes.


Fijaros en el vídeo en la primera imagen,en esa pequeña borrasca de 1010hPa que sale desde Terranova.Esa pequeña zona de bajas presiones se encuentra en una zona donde el contraste térmico es muy importante,pues pasamos de esos geopotenciales azules (aire frío) a otros anaranjados (aire cálido) en muy poco espacio. Ese contraste térmico y a la vez de humedad en tan poco espacio es uno de los ingredientes para la ciclogénesis.El otro ingrediente,menos perceptible,es una pequeña vaguada en altura,una vaguada de gran anplitud y que va desfasada respecto al centro de la baja en superficie. Nuestra pequeña baja de 1010hPa al moverse hacia el E,evoluciona,se profundiza,y lo hace de forma muy rápida. El lunes a la 1 de la madrugada tendrá 980hPa,es decir,se habrá profundizado 30hPa en 18h.Pero es que si avanzamos,desde el lunes a la 1 de la madrugada al miércoles a la 1 de la madrugada,la presión baja otros 50hPa en 24h. Esto nos daría una ciclogénesis fuerte para la latitud a la cual se produce la misma.
El centro de la borrasca estaría muy lejos,pero será tan profunda y amplia que afectará a nuestro país,aunque no a Canarias que estará dentro de la banda de altas presiones del Atlántico subtropical.
Si nos fijamos en el vídeo,vemos como las isobaras en la Península Ibérica,estarán muy juntas,lo cual nos habla de que el viento será muy importante,de componente SW en la parte delantera del frente y girando a W-NW tras el paso del mismo.
La madrugada del lunes al martes los vientos ya pueden superar los 100-120km/h en las costas gallegas y acercarse a ese valor en el Cantábrico,vientos de componente SW.


Según el frente se acerque,el viento arreciará en el interior peninsular,aunque no con valores tan altos,salvo en zonas altas de montaña.


El frente que se acercará a la península será muy activo,separando dos masas de aire muy distintas,una templada y húmeda en la parte delantera y otra fría y más seca detrás.En el mapa de temperatura a 850hPa vemos muy bien esto.Delante del frente,temperaturas no muy bajas,de +4 a +8ºC sobre la península,lo cual hará que la cota de nieve sea muy alta cuando llegue el frente.


El frente sin embargo irá avanzando hacia el E,y según lo haga,irá entrando el aire frío,descendiendo la cota de nieve desde los 2000 a menos de 1000m,sobretodo en la mitad norte,donde incluso la cota podría bajar a los 700m el día de navidad,aunque ya con menos precipitación.Tras el frente,la isoterma de 0ºC ocupa todo el NW peninsular.


En cuanto al frente,es muy activo,ya que el contraste térmico y de humedad entre las dos masas de aire que separa,es muy importante.El siguiente mapa muestra el acumulado de lluvia previsto por el modelo del centro europeo entre las 7h y 19h del día de nochebuena.Como podemos ver,acumulados de 25 a 50mm en muchas zonas del NW,pudiéndose superar los 70-90mm en puntos de Galicia o de la vertiente sur de la Sierra de Gredos,debido a la orografía.También puede haber acumulados importantes en las sierras gaditanas cuando el frente llegue a esa zona.


En el comienzo del frente la nieve no dará problemas,pues estaría en cotas altas,pero según entre el aire frío la cota bajará rápidamente y las últimas precipitaciones del frente pueden dejar nieve ya a 1200-1400m en el centro y 1000m en el tercio norte.El frente iría avanzando regando otras zonas del W y del interior,llegando muy desgastado al Mediterráneo,donde las lluvias de producirse,serían débiles.
Tras el paso del frente,vientos girando a NW (como se puede ver en el vídeo),con llegada de chubascos postfrontales,que se darían en un entorno de temperaturas más bajas,y es ahí cuando pueden darse las nevadas en las cotas más bajas,de menos de 1000m,bajando incluso a 700m en puntos del NW peninsular.Dado el carácter más seco de los vientos de NW,pues tienen que cruzar el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica,así como las Béticas,las precipitaciones en el interior y S peninsular serían menos importantes,salvo en las laderas que miren a N o NW,donde el ascenso de la masa de aire provocará un refuerzo de la precipitación(cara N del Sistema Central,de las Béticas y Sub-Béticas). Donde si dejarán chubascos importantes esos vientos de NW será sobretodo en el Cantábrico.

Un fenómeno muy interesante que muy probablemente veamos en esta ciclogénesis explosiva y que se observa muchas veces en las demás,es un fenómeno llamado seclusión cálida.¿Y qué es eso? Pues consiste simplemente,y para no liarnos con explicaciones más complicadas,en que la baja que se forma es tan profunda,que parte del aire cálido delantero que lleva se aísla en el centro de la borrasca,haciendo que esta parezca que tiene un núcleo cálido en niveles bajos e incluso medios(500hPa). Se ve muy bien en estos mapas previstos de temperatura a 850hPa del modelo GFS:

-Isotermas bien delimitadas en este mapa,con el aire cálido en la parte delantera de la baja y el aire frío detrás.Sin embargo vemos algo curioso,y es que el aire cálido,en forma de aguijón,se curva hacia el centro de la baja,como si quisiera enroscarse.Delante de ese aguijón,hay una cuña de aire frío,lo cual hace pensar que va a formarse el núcleo cálido. Este proceso es lo que se denomina seclusión cálida.

-Séis horas después,vemos ya ese aire cálido aislado en el centro de la baja,algo que no cuadra con las características de las bajas extratropicales,pues tienen núcleo frío,pero esta baja a pesar de tener ese núcleo cálido sigue siendo una baja extratropical,una borrasca de las nuestras.

-Séis horas más tarde,el núcleo cálido en niveles bajos es muy claro y bastante grande.

Así pues,nos esperan unos días meteorológicamente hablando muy interesantes,con la formación de una borrasca muy profunda en cuyo radio de acción estará la península y Baleares.Traerá de todo: viento,lluvia y nevadas,que irán bajando de cota según pase el frente,que será cuando se produzca el descenso térmico. No son los mejores días para que esto ocurra dado la cantidad de desplazamientos en carretera que se producen,así que por favor,como siempre,mucho cuidado en la conducción y si os vais a mover por zonas de montaña o zonas llanas del interior,llevar las cadenas en el coche. El jueves parece que tendríamos una tregua,pero otro frente entraría el viernes por el NW con más lluvia
Antes de acabar,mirar de nuevo el vídeo del principio de esta entrada,porque veréis como tras esta ciclogénesis explosiva,los modelos ven que se va a producir otra,de una forma muy similar a esta y es la que nos afectaría,en menor grado,a partir del viernes.

Mañana de todas formas os haré una predicción para el lunes-martes y miércoles en otra entrada de este blog.

2 comentarios:

  1. Fantástica explicación...se me queda un poco pendiente el saber que diferencia podría haber con un huracán...

    ResponderEliminar
  2. No confundamos huracán con una ciclogénesis explosiva, ambos ciclónes tiene un origen bien distinto; mientras el primero se desarrolla en aguas tropicales el segundo se genera en latitudes templadas del hemisferio N y S (por encima de los 50 º de latitud). Luego cada sistema contiene una masa diferente y el comportamiento en cuanto a meteoros se ven reflejados en la baja troposfera. La trayectoria o el camino de cada sistema es muy distinta...así que no debemos de confundir esto que fobos acaba de explicar con un huracan...otra cosa son los vientos que les acompañan a ambos sistemas. Saludos.

    ResponderEliminar