Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Circulación atmosférica y consecuencias durante el mes de noviembre.

Terminó el mes de noviembre,un mes que se ha caracterizado en lo meteorológico como ahora veremos,porque ha sido muy seco en muchas zonas de España y ha tenido temperaturas por debajo de los valores normales,sobretodo en la segunda quincena,cuando las heladas se prodigaron no sólo por zonas de montaña,sino por zonas llanas.
En el siguiente mapa vemos la presión media a nivel del mar durante el pasado mes de noviembre.Como podemos observar,aparece una zona de altas presiones bien definida al W de la Península Ibérica,con las bajas circulando muy al N de Europa,aunque también aparecen bajas presiones en la zona del Mediterráneo. Entre estas altas presiones al W y las bajas presiones al E,se han canalizado durante gran parte del mes,vientos de NW-N-NE, fríos y que solo llegaban húmedos al tercio norte. Una excepción fue una pequeña borrasca en la tercera semana de noviembre que consiguió inyectar vientos más de E-NE,que llegaron a inyectar humedad al NE peninsular,donde se produjeron importantes precipitaciones en algunas zonas. La predominancia de los vientos de NW-N-NE ha favorecido que allí donde ha precipitado,la nieve apareciera en cotas relativamente bajas para ser noviembre.

Presión media a nivel del mar durante el mes de noviembre de 2013.Fuente: NOAA

Para hacernos una idea de si la circulación atmosférica que hemos tenido en noviembre entra dentro de lo normal para este mes,vamos a observar la desviación,la anomalía de la presión en este mes respecto al valor medio climático del periodo 1981-2010. Eso lo vemos en el siguiente mapa. Podemos ver una gran zona de presiones por encima de lo normal al SW de Irlanda que se extiende por todas las Islas Británicas,el W de Francia,los Países Bajos y gran parte de España,con valores de presión hasta 6hPa por encima de lo normal en el NW peninsular. Esto nos está diciendo que las altas presiones del Atlántico,han estado mucho más al N de lo normal para estas fechas en una configuración denominada "de bloqueo",al durar varias semanas. Por otro lado,vemos anomalías de presión negativas en el Mediterráneo y Escandinavia,zonas donde la actividad ciclónica ha sido más intensa de lo normal. Las altas presiones situadas al NW han hecho de muro ante las borrascas atlánticas que tenían que rodearlas por su flanco N,entrando hacia el Mediterráneo desde el interior de Europa,propiciando esa canalización de vientos de NW-N-NE,que han dejado lluvias abundantes en el tercio norte peninsular y zonas del NE mientras que por gran parte del W,S,SE y centro no ha llovido casi nada.

Anomalía de la presión a nivel del mar en noviembre de 2013.Fuente:NOAA


La entrada continua de vientos de componente NW-N-NE ha propiciado que las temperaturas estén por debajo de lo normal en gran parte de nuestro país. Podemos en el siguiente mapa ver las anomalías de temperatura respecto a la media del periodo 1981-2010 en la Península Ibérica,Baleares y Canarias entre otras zonas. Observamos como este mes de noviembre,ha habido anomalías de temperatura de hasta -1/-1,5ºC en muchas zonas del interior peninsular,registrando prácticamente toda la península valores térmicos por debajo de lo normal. En Canarias,las temperaturas han sido algo más altas de lo normal en el W y algo más bajas de lo normal en el E mientras que en Baleares han estado por debajo de lo normal sobretodo en Las Pitiusas y Mallorca,aunque con desviaciones menos importantes que en la península.
Anomalía de temperatura en noviembre de 2013 respecto al periodo 1981-2010.Fuente: NOAA

Los vientos de NW-N-NE dejan precipitaciones sobretodo en el tercio norte y Baleares,algo que podemos ver en el mapa de precipitación del mes de noviembre respecto al valor normal,mapa elaborado por AEMET. Si nos fijamos,el mes ha sido muy húmedo (colores verdosos) en el Cantábrico (sobretodo la parte oriental y el N de Navarra),el S de Cataluña, el valle medio y bajo del Ebro,Girona,Mallorca,Menorca y El Hierro.En el resto de España el mes de noviembre ha sido seco o muy seco,no habiéndose recogido ni el 25% de la lluvia normal para este mes en el W de Castilla León,gran parte de la meseta sur,Extremadura,Andalucía y muchas zonas de Canarias,así como del E peninsular y S de Galicia. Hay que recordar que el mes de noviembre es uno de los más húmedos en nuestro país,un mes de paso de borrascas. Cáceres por ejemplo,ha tenido el noviembre más seco de toda su serie,con sólo 0,6mm de lluvia, mientras que por ejemplo en nuestra comunidad,apenas hemos recogido 10-13mm de precipitación cuando la media supera los 50mm.
Porcentaje de precipitación respecto a la media en noviembre de 2013.Fuente:AEMET.


Así pues,noviembre seco (en general) y frío,debido a esa circulación predominante de NW-N-NE. Como siempre,ha habido excepciones,y es que en el Cantábrico,por ejemplo, noviembre ha sido muy húmedo,el más húmedo en la estación de San Sebastián-Igueldo,con 405mm de lluvia recogidos.Esta estación toma datos desde 1916.  También fue húmedo en el valle medio y bajo del Ebro debido a un frente de retroceso que entró desde el Mediterráneo;y en Baleares,donde esas borrascas que se forman en el Golfo de Génova dejan bastante lluvia.
En los próximos días parece que las altas presiones se irán moviendo hacia el E,propiciando un tipo de circulación distinta,de E-SE,con temperaturas más templadas pero aun sin lluvias ya que las borrascas se quedarán en el W,donde al menos si afectarían a Canarias,donde las lluvias pueden volver a ser noticia la semana próxima.

Media de los EPS del modelo del centro europeo para el martes a las 13h;geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar.Fuente:meteociel.com

6 comentarios:

  1. Hola!

    Y qué te parece la invasión polar en EEUU? -20 C en Denver ahora mismo! Tremendo, no? Eso va a hacer que sigamos teniendo bloqueo anticiclónico, verdad?

    Creo que algo gordo se está gestando en todo el norte del globo. No creo que sea coincidencia que la banquisa Antártica sea más extensa desde que se tienen datos, que el ártico se derritió mucho menos este verano, que haya sido una temporada de huracanes en el Atlántico muy baja, que el máximo solar esté siendo bajo,que esté habiendo esos descuelgues polares tan fuertes en EEUU, nevadas y fríos tempranos en España y Canarias, sequía... Qué piensas? Se puede conecatar de manera científica?

    Saludos!

    miguelsn

    ResponderEliminar
  2. Se viene la glaciaton fobitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Miguel,lo que está ocurriendo este otoño creo que entra dentro de la variabilidad típica que tiene el tiempo en nuestras latitudes.Lo del máximo solar estaba previsto que sería más bajo y la banquisa antártica está siguiendo la tendencia de los últimos años,en los cuales parece que cada vez tiene más extensión,algo curioso. Lo de EEUU,hay que comentar que también tuvieron un verano bastante caluroso,con un otoño que entró tarde la verdad. Lo de los huracanes en el Atlántico parece que se ha debido a una mayor cantidad de polvo en suspensión,además de una mayor cizalladura fruto de una mayor fuerza del chorro.Veremos que ocurre los próximos meses.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo q el chorro ha estado más fuerte porque el ártico ha estado más cubierto de hielo y por lo tanto supongo que más frío, con lo que el contraste con el trópico ha sido mayor y de ahí que el chorro haya sido más fuerte.

    Otra cosa que se me ocurre es que recuerdo que este verano han tenido Auroras Boreales espectaculares en EEUU, en latitudes tan bajas como Colorado precisamente, q es similar a la de España. Ya sé que ellos están más cerca que nosotros del polo norte magnético, pero no tantoi como para ver esas auroras! Tambien recuerdo que se vieron muchas nubes noctiluscentes en Europa y Rusia... Preludio todo ello de los fríos polares que van o vamos a tener? Ahí lo dejo...

    Saludos,

    miguelsn

    ResponderEliminar
  5. Otra cosaa, como es que ha habido ese descuelgue brutal de aire polar a latitudes medias y bajas de EEUU si estamos con AO positivas tirando a neutras? Según la wiki:
    "The degree to which Arctic air penetrates into middle latitudes is related to the AO index, which is defined by surface atmospheric pressure patterns. When the AO index is positive, surface pressure is low in the polar region. This helps the middle latitude jet stream to blow strongly and consistently from west to east, thus keeping cold Arctic air locked in the polar region. When the AO index is negative, there tends to be high pressure in the polar region, weaker zonal winds, and greater movement of frigid polar air into middle latitudes." [2]
    Me he dado cuenta que no mencionas en tus análisis los índices NAO y AO, y eso?
    Gracias y saludos como siempre:

    miguelsn

    ResponderEliminar
  6. La AO es un índice hemisférico,no es como la NAO que es del Atlántico solo.La AO dice si la diferencia de presión entre el polo y latitudes medias es mayor o menor de lo normal.Cuando es menor,hay AO negativa,lo cual implica altas presiones en el polo y viceversa si es positiva.Que la AO sea positiva no evita que pueda haber entradas frías Miguel ;)

    ResponderEliminar